FÚTBOL SALA

"A través del fútbol nos están empezando a mirar de otra manera"

La Selección de Talla Baja fue subcampeona de Europa. "Hemos ganado todos", dice Susana Sampere, organizadora de la Copa de Europa y presidenta de la Asociación Crecer.

La Seleccción española de Talla Baja se proclama subcampeona de Europa /ESPTB1
La Seleccción española de Talla Baja se proclama subcampeona de Europa ESPTB1
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

"A través de fútbol nos están empezando a mirar de otra manera". Esta reflexión de Susana Sampere, presidenta de la Asociación Crecer y del Comisionado Europeo de de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja, resume el sentir de la Selección española de personas de Talla Baja. En Mazarrón, y ante cientos de personas, España se proclamó este domingo subcampeona de la primera Eurocopa de fútbol sala de esta modalidad. Argentina, la selección más potente de la disciplina, se llevó la final (11-3). El resultado fue lo de menos.

"Lo que vivimos en el pabellón fue increíble. Allí no ganó nadie, hemos ganado todos. Hemos ganado el cambio de mirada de la gente hacia nuestro colectivo y el ser respetados en el mundo. Eso sí que es lo importante", cuenta, emocionada, Susana en una conversación telefónica con Relevo.

Médicos, profesores, funcionarios, estudiantes, todos ellos son los jugadores que componen la Selección española de Talla Baja. Son 17 en total y la mayoría sufre acondroplasia, un trastorno de crecimiento en los huesos que afecta a una de cada 15.000 personas en España.

"Hemos ganado el cambio de mirada de la gente hacia nuestro colectivo"

Susana Sampere Presidenta de la Asociación Crecer

"En un primer momento tuve dudas y dije que no", manifiesta Susana al recordar cómo surgió la iniciativa de crear la actual selección nacional de fútbol de Talla Baja.

"La idea nació de un padre que vino a verme a la asociación. Me contó que había estado en Canadá en unos Mundiales de Talla Baja de muchos deportes y vio que allí también estaban jugando al fútbol. 'España no tiene equipo y tenemos que hacer uno', me dijo. Al principio lo dudé mucho, pero al día siguiente lo llamé y le dije que para adelante", cuenta. Tres años más tarde, España es subcampeona de Europa. "El fútbol de la Selección da vida a la gente. Nuestros chicos son unos guerreros y no tienen miedo".

Siete contra siete en dos tiempos de 20 minutos. Así se juega al fútbol de Talla Baja. En Mazarrón empezó a construirse el vínculo, pero Susana espera que esto no acabe aquí. En 2023 España disputa en Argentina la Copa del Mundo y ahí la Selección sí que contará con el apoyo necesario. "La Federación de Murcia es la que nos ha apoyado a muerte. La Federación Española no nos apoyó tanto, pero ahora nos va a respaldar. Me lo han dicho esta mañana".

Tras un día de muchas llamadas y felicitaciones, Susana todavía tiene trabajo que hacer. Este martes vuela a Roma, y no por un viaje cualquiera. El Papa Francisco la recibirá en el Vaticano como representante del fútbol de Talla Baja de Europa. "Le agradeceré que nos reciba y le diré que rece por nosotros, para que lleguemos lo más lejos posible", bromea. Porque como dice Susana: "Lo más importante es la visibilidad que hemos dado al mundo de lo que es capaz de hacer la Talla Baja a través del deporte".