FÚTBOL SALA

El vestuario del Jaén se blinda ante las críticas de la afición tras su mal inicio: "La gente que no crea, que ni venga"

El subcampeón de Liga y campeón de la Copa de España protagoniza su segundo peor arranque liguero en 11 temporadas en Primera con tan solo 4 puntos en las seis jornadas disputadas.

Jugadores y cuerpo técnico del Jaén Paraíso Interior se reúnen en la pista del Olivo Arena. /JF MONTI
Jugadores y cuerpo técnico del Jaén Paraíso Interior se reúnen en la pista del Olivo Arena. JF MONTI
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La sexta jornada de Primera División, disputada entre semana, servía para apaciguar la tormenta en Valdepeñas tras el primer triunfo de Viña Albali (2-3) a costa del colista, el Alzira, pero dejó una borrasca en el Olivo Arena tras la victoria del equipo revelación, el Osasuna Magna, ante el Jaén Paraíso Interior (0-3), que encajaba su tercera derrota consecutiva.

El subcampeón de Liga y vigente campeón de la Copa de España protagoniza su segundo peor arranque en las once temporadas que lleva jugando en la élite del fútbol sala español con 4 puntos en las seis jornadas disputadas con una victoria, un empate y cuatro derrotas. Tan solo en la temporada 2015-2016, después de ganar su primer título copero tuvo peores dígitos (2 en seis partidos). Aquella campaña selló su permanencia a tres jornadas para el final de Liga.

Por segunda temporada consecutiva, Jaén Paraíso Interior ha superado la cifra de 5.000 abonados. Una afición tan fiel como exigente, que el pasado miércoles mostró su malestar en la grada con el rendimiento del equipo. Los reproches, cánticos y silbidos del público han provocado la reacción inmediata de los pesos pesados del vestuario amarillo en las redes sociales.

El argentino Pablo Taborda aseguró que "es un momento difícil, momento que la gente empieza a dudar y nosotros tenemos que estar más juntos que nunca. Yo no soy de decir esto, pero la gente que no crea, que ni venga. Vamos a sacar adelante esto por la gente que si cree y nos anima los 40 minutos. Pero eso sí, que después no quieran subirse a los festejos en los momentos buenos, que estoy más que seguro que van a venir. Levantemos la cabeza, es difícil, pero lo vamos a conseguir".

El internacional albiceleste quiso agradecer y poner como ejemplo a la Peña Olivo Mecánico "la verdad es que hoy en los peores momentos cantaron y empujaron junto a nosotros". Precisamente, este colectivo de aficionados comunicó ayer que toda su junta directiva presentaba su dimisión de manera irrevocable, una decisión que podría acabar en una posible disolución, que evidenciaría la fractura social existente en la grada a tenor del irregular comienzo del equipo.

Las protestas de la marea amarilla han ido subiendo de tono y otro de los jugadores del Jaén Paraíso Interior, Dani Zurdo, mandó un mensaje a la afición jienense. "Entiendo las críticas de desesperación por los resultados, pero os hago una pregunta, ¿creéis que a nosotros nos la suda? Yo como de esto, esta es mi filosofía de vida y yo no juego con mi pan. A partir de aquí, ojalá en poco tiempo estemos sonriendo porque la situación sea otra"

El autor de un espectacular gol que ha dado la vuelta al mundo, confesó que "estoy muy dolido con la situación. Yo he venido a este equipo para ganar, porque vengo a un equipo campeón, a un equipo que se deja la vida en la pista, a un equipo que lucha hasta el último balón y al equipo de mi casa y con mi gente en la grada. Estoy seguro de que todos juntos y unidos vamos a darle la vuelta y tenemos que dar todos, y cuando digo todos me incluyo yo el primero, un pasito hacia delante, de autoridad, de orgullo, de morir por el escudo que llevamos en el pecho".

Otra de las estrellas del equipo andaluz, Javier García Moreno, Chino, (máximo goleador la pasada temporada con 32 tantos) también se manifestó en Instagram. "Gracias a todos los mensajes de apoyo que estoy recibiendo y también entiendo las críticas. La gente es soberana y toda opinión es respetable. A esa gente también les doy las gracias, pero esto lo sacamos entre todos. No vale que la gente solo esté para lo bueno. Ahora es momento de demostrar quién es la mejor afición. Sabéis que yo nunca hablo de estos temas, pero quién no confíe ya sabe cuál es el camino".

Uno de los principales problemas del Jaén Paraíso Interior en este pésimo comienzo de Liga es la faceta anotadora. Es el equipo menos goleador de la categoría y el único que ha acabado un partido sin marcar. Más concretamente, han sido dos y ante su afición en el Olivo Arena. Es decir, acumula 80 minutos sin anotar un tanto jugando como local tras perder ante Jimbee Cartagena (0-2) y ante Osasuna Magna.

El entrenador Dani Rodríguez explicó que "el año pasado algunos se quejaban del juego y que teníamos mucha efectividad de cara a portería, pues este año, es al contrario. Estamos jugando bien, pero no estamos teniendo esa frescura". Además, el técnico jienense señaló que "la mochilita que llevamos de la presión de tener que ganar, otros años la hemos llevado bien, pero tras perder ante Cartagena se ha hecho más grande".

La clasificación para la Copa de España se complica por momentos y el artífice de tres títulos coperos no duda en afirmar que "es un querer y no poder. Van pasando las semanas y es normal que llegue la ansiedad de los jugadores. En estos momentos de colapso mental, lo han intentado de todas las maneras que han podido. Predisposición no ha faltado que es lo que se les pedía. Nadie quiere fallar, pero sucede".

El sábado se podría acentuar la crisis del Jaén Paraíso Interior ante el Barça. El conjunto andaluz visita el Palau, donde no ha ganado nunca, y lo hará con las bajas de Chino y César y la duda de Hélder. "Esto es el Jaén y es importante saber quiénes somos y de dónde venimos y saber que lo podemos hacer mejor. Hay que seguir trabajando. Vamos a por el Barça, no hay otra. Hay que intentar hacer las cosas bien y darle la vuelta a esta situación", finalizó Rodríguez.