El TAD abre expediente "muy grave" a Javier Tebas en un proceso que podría conducir a su inhabilitación
El Tribunal Administrativo del Deporte estima la denuncia de Florentino Pérez por la convocatoria de la Asamblea en la que se decidió el acuerdo con CVC.

Llevaba varios meses especulándose con esta noticia y, finalmente, la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido abrir expediente al presidente de LaLiga, Javier Tebas, tal y como adelantó Relevo el pasado mes de abril. Y, además, con la calificación de "muy grave", que es lo que inicia el proceso que podría desembocar en una posible inhabilitación, como acaba de ocurrirle a su homólogo en la RFEF, Pedro Rocha.
El argumento, a primera vista, no parece demasiado contundente. Concretamente, el expediente es por convocar de urgencia una Asamblea (la que aprobó el acuerdo con CVC LaLiga Impulso) con ocho días de antelación, y no con 10 como se estipula en las normas. Una reunión que, además, no fue convocada por el presidente de LaLiga, sino por su adjunto en la patronal.
Además, dicha Asamblea, celebrada el 12 de agosto 2021, terminó por no servir de nada ya que los clubes tuvieron que repetirla cinco meses después, en diciembre, en la que se corrigieron todos los posibles defectos de forma de la primera convocatoria.
Parece que alguien no acepta que su Superliga haya sido rechazada de forma unánime por todo el fútbol mundial y que el proyecto de CVC con LaLiga fuese ratificado con todas las garantías por una aplastante mayoría de 39 de 42 clubes y ratificado por los tribunales. Parece que… pic.twitter.com/BMSoVasFR8
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) July 23, 2024
Aún así, el TAD ha decidido seguir adelante con la denuncia del Real Madrid y arranca ahora un proceso administrativo en el que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tendrá que defenderse de estas acusaciones. Además, la calificación como "muy grave" (que es lo que otorga especial relevancia al proceso por las posibles consecuencias) llega apenas 15 días antes de que la presunta falta prescribiera.
El fondo de este asunto, que no es otro que el acuerdo por CVC, ya se ha visto respaldado en la justicia ordinaria en varias ocasiones. El acuerdo implicaba que dicho fondo CVC se comprometía a inyectar 2.000 millones de euros a los clubes profesionales (a devolver en 50 años) menos a Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza (que se negaron) a finales de 2021.
El Real Madrid intentó bloquear en la justicia ordinaria esta operación hasta en tres ocasiones, sin éxito. No consiguieron medidas cautelarísimas, ni cautelares para detenerlo. Tampoco cuando recurrió la denegación de estas medidas cautelares. A finales de febrero de este año, el juzgado dio de nuevo la razón a LaLiga ya en el fondo de la cuestión, no en medidas cautelares: la sentencia dejó claro que no se vulneraron los estatutos de LaLiga firmando este acuerdo que, además, se ajustaba al marco legal necesario para este tipo de operaciones sin comprometer los derechos de ningún club. Reconoció también la autonomía de LaLiga, es decir, de los clubes profesionales, para realizar acuerdos como este para mejorar sus recursos comerciales y audiovisuales.
Ahora, con el acuerdo CVC fuera de cualquier duda legal, la cuestión para el TAD (y para el Real Madrid) parece limitarse a la convocatoria en concreto de dicha Asamblea del 12 de agosto, corregida después en diciembre. Es decir: por un tema puramente burocrático, una vez que la cuestión legal ha perdido recorrido. El Tribunal Administrativo del Deporte, sin embargo, sí ha decidido darle relevancia no sólo estimando la denuncia sino también dándole categoría de "muy grave".