¿Te acuerdas de Will Grigg's on fire? Ahora golea y asciende en quinta división
El Chesterfield, de National League, ha logrado subir a falta de cinco jornadas. El mítico delantero es segundo en el pichichi, con 25 tantos.
![Will Grigg, en un partido con Irlanda del Norte./AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202403/23/media/cortadas/will-grigg-RhKAxcNII0yFt7wOf76hlxI-1200x648@Relevo.jpg)
Lejos de la élite más absoluta, el fútbol que nos gusta está compuesto de historias que trascienden de generación en generación y que recordaremos con el paso del tiempo, haya o no haya cientos de goles de por medio. Y la de Will Grigg es la típica que los padres contarán a sus hijos e hijas cuando se hagan mayores y empiecen a sentir devoción, en mayor o menor grado, por este deporte. Si no te ha salido leerlo cantando, te damos otra oportunidad: ¡Will Grigg's on fire! Aquella mítica canción fue un fenómeno de masas en la Eurocopa de 2016, pese a que su protagonista ni siquiera llegó a jugar ni un minuto con Irlanda del Norte. Si tú también entonas a viva voz la clásica frase cuando suena 'Free from desire' te mereces saber qué ha sido de este icónico delantero.
El Chesterfield, de National League o quinta división inglesa, ha logrado este sábado el ascenso a cuarta categoría tras vencer por tres goles a cero al Boreham Wood. Con el triunfo, suma 95 puntos en 41 jornadas. A cinco del final (seis para sus principales perseguidores), ya es imposible que alcancen una brillante puntuación a la que acompañan cien goles a favor y 55 en contra. Te preguntarás qué tiene que ver esto con Will Grigg. Porque probablemente no imaginarás que un futbolista que jugó la Eurocopa de 2016 y que aún tiene 32 años, esté ahora en el fútbol más profundo en Inglaterra. Pues, efectivamente, así es.
Además con un éxito arrollador. Will Grigg ha anotado 25 goles en lo que va de temporada y es el segundo máximo goleador del campeonato. McCallum, del Eastleigh, ha estropeado un ápice esta preciosa narrativa. Unas cifras de aúpa que encumbran a un obrero del fútbol y profundo amante de este deporte. Un jugador que, en realidad, nunca fue élite, pese a que sus fieles se esforzaran profundamente en lograrlo.
Will Grigg, entonces en el Wigan y representante de la selección de Irlanda del Norte, fue el 25º mejor jugador de la temporada 2015-16. O, al menos, eso marcaba el premio "UEFA Mejor jugador de Europa de la temporada 2015-16", en el que los periodistas decidían. 55 periodistas deportivos representantes de las mejores federaciones proporcionaban una lista de cinco futbolistas, a los que entregaban cinco, cuatro, tres, dos y un punto.
A posteriori, los más votados se sometían a un nuevo veredicto de los periodistas durante la ceremonia para decidir el ganador final. En aquel entonces, alguno de ellos otorgaría una importante cantidad de puntos a Will Grigg, que se coló en el puesto 25, por delante de Alderweireld, Aubameyang, Pogba, Lloris, Kevin Gameiro, Krychowiak... ¡o De Bruyne! ¿Pero cómo se pudo colar un jugador casi intrascendente en esta clasificación?
Un mito del fútbol de afición
La Eurocopa de Francia gozó de una importante cantidad de desplazados de Irlanda del Norte, un equipo nada habitual en torneos de esta índole. Allí, viralizaron un cántico que tiempo después fue entonado en todo el planeta: "Will Grigg's on fire, your defense is terrified". En castellano, Will Grigg está en racha, tu defensa está aterrorizada. El hit versionaba el clásico 'Free from desire' y su origen es algo incierto. Se habla de que fue un aficionado del Wigan el que lo impulsó. De hecho, él mismo publicó la grabación de la creación, aunque se llegó a hablar de que era un cántico ya existente.
No deja de ser curioso que Will Grigg ni siquiera jugara en esa Eurocopa. Si, más bien, era un jugador residual. Titularidades a cuentagotas, casi siempre en partidos amistosos y unas cifras goleadoras pobres. Solo suma un gol en encuentro oficial, en la Nations League. Más otro tanto anotado en amistoso. Su última participación con Irlanda del Norte data del 12 de octubre de 2018 frente a Austria. Y en el único gran torneo que fue convocado, la Eurocopa de 2016, no saltó al terreno de juego.
Quién sabe si le hubiera ido mejor a Irlanda del Norte, ya que el delantero venía de una sensacional temporada goleadora, con 25 tantos en 40 jornadas de League One con el Wigan. Un ideal punta suplente en busca de darle la vuelta al marcador... Y un broche idóneo a una historia única. Tras la Eurocopa, continuó en el Wigan. En 2019 dio el salto al Sunderland, de ahí al MK Dons cedido, en la misma calidad al Rotherham, llegó libre de nuevo al MK Dons y ahora defiende con orgullo la camiseta del Chesterfield.
Con ella, ha logrado este fin de semana el ascenso con unas cifras goleadoras de aúpa. Explica así qué había detrás del mítico Will Grigg's on Fire, que llegó a estar ¡en el top 10 de ventas en Reino Unido! Allá donde vaya, siempre le acompañará una canción que trasciende del fútbol y que te lleva a ese momento que compartes con tus amigos junto a una cerveza y una conversación creyendo que, esa tarde, los tuyos van a ser la reencarnación de la Brasil de Pelé. Na-na-na-na-na, na-na, na-na-na, na-na-na.