Adrián Dalmau, el primer futbolista profesional en activo que también es nutricionista: "Cuando veo a compañeros coger ciertas cosas en el buffet pienso 'si tú supieras...'"
El mallorquín, jugador del Korona Kielce polaco, abrirá en unos meses una consulta online de nutrición.

Cuando Adrián Dalmau se sienta a la mesa y se dispone a comer en el hotel de concentración donde se hospeda el Korona Kielce, el delantero no puede evitar poner el ojo en el resto de platos de sus compañeros. "Cuando les veo ciertas cosas pienso: 'Si tú supieras que eso no deberías cogerlo... Mi mente de nutricionista se activa y ya no puedo parar", confiesa a Relevo. Es lo que tiene: este mallorquín, además de futbolista profesional, es también nutricionista.
"Todo empezó hace cinco años, cuando estaba jugando en Holanda. Me encontraba en uno de los mejores momentos de mi carrera, pero sufría muchas lesiones musculares. Fue ahí cuando empecé a cuestionarme ciertas cosas relacionadas con la nutrición y comencé a leer y a estudiar por mi cuenta. Desde hace tres años estudio el grado superior de dietética y en unos meses abriré mi propia consulta online para ayudar a aquellos jugadores que quieran mejorar su rendimiento. Creo que seré el primer futbolista profesional que además sea nutricionista", cuenta emocionado desde Polonia.
Desde hace meses, marcar goles no es la única tarea de este atacante de 31 años que, fuera del campo, se ha convertido en un referente para sus compañeros. "En el Kielce, como no tenemos nutricionista, soy yo el que ayuda a los demás en lo que a la alimentación y a la suplementación se refiere. Para mí es un honor que me pregunten y les echaré un cable en todo lo que pueda". Con Pau Resta, uno de los tres españoles que hay en el equipo, y con 'Pascu', futbolista del Arenteiro, trabaja ya de manera individualizada.
Su día a día en TikTok
En redes sociales, Adrián también ha encontrado su nicho. Sus vídeos en TikTok, que cuentan ya con miles de reproducciones, están siendo de ayuda para todos aquellos futbolistas que quieran empezar a cambiar su estilo de vida. "Empecé a subir vídeos para que la gente viera cuáles son mis hábitos, desde que me levanto hasta que me acuesto. Pienso que puede serles de utilidad porque es algo que yo mismo vivo en mi día a día. Nutricionistas y dietistas hay a pares, pero que sigan jugando al fútbol en activo de manera profesional te diría que soy el primero". Cuál es su alimentación 24 horas antes de un partido, ejemplos de cinco comidas para la semana de un jugador o cuatro suplementos para el descanso son algunos de los contenidos que podemos encontrar en su perfil.
Al margen de todo el conocimiento teórico que extrae de los libros, el delantero no ha perdido el contacto con algunos de los nutricionistas con los que trabajó en tiempos pasados. Con la que coincidió en el Alcorcón (22-23) y con otro de su época en Holanda (18-22) son con quienes más se mensajea para intercambiar impresiones.
"Cuando me pongo a hablar con ellos dejo a un lado mi faceta de futbolista y nos ponemos a hablar de tú a tú. A lo largo de los 13 años que llevo de carrera deportiva he visto cosas muy buenas y cosas menos buenas. Ahora veo comidas que hacía cuando era joven y si las tuviera que repetir ahora me tiraría de los pelos. Un futbolista no puede comer lo mismo un lunes que el día que juega. Tampoco puede ingerir lo mismo en un día de descanso que en el postpartido", aclara. Porque él, que desde hace cinco años cambió radicalmente su estilo de vida, ha notado una notable mejora en su organismo: "En todo este tiempo no he vuelto a tener una lesión muscular".
Espera que siga así porque lo de colgar las botas a Adrián aún no se le ha pasado por la cabeza. Es más, cuando concluya la presente temporada abrirá su propia consulta online a la par que seguirá dando patadas a un balón: "Mientras uno siga disfrutando, hay que estirar la retirada lo máximo posible. Me encuentro muy bien y quiero que los jugadores vean que con una correcta nutrición y unos buenos hábitos pueden alargar su carrera".
Ilusionado por todo lo que se viene, lo que es seguro es que sus compañeros seguirán echando el ojo para ver qué alimentos coge del buffet este mallorquín para chequear si lo están haciendo bien.