LA CRISIS DE RUBIALES

Alejandro Blanco, presidente del COE: "Rubiales es mi amigo pero le planteé la dimisión"

El presidente del Comité Olímpico Español ha valorado este viernes la situación del deporte español, empañada por la crisis de Luis Rubiales.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.  /EL COMERCIO
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. EL COMERCIO
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha valorado este viernes en Madrid la situación actual del deporte español, empañada por la crisis de Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Si tenemos un deporte envidiado en todo el mundo, no puede ser que un hecho aislado como este quite el protagonismo que nos merecemos", ha lamentado justo después de repasar todas las medallas conseguidas por los deportistas nacionales en lo que va de curso.

Alejandro Blanco, este viernes en el COE.COE

"Muchos han cuestionado por qué he tardado en hablar", ha advertido Blanco al iniciar el turno de preguntas. "No estoy en ninguna carrera a ver quién es el primero que habla o el primero que condena. Yo había hablado con Luis Rubiales una hora antes del partido [la final del Mundial femenino], al acabar el partido le llamé y no pude dar con él y la siguiente fue ya en Doha, que fue él quien me llamó para ver cómo estaba la situación en España. Cuando vi las imágenes de lo que había ocurrido, me di cuenta de que los gestos eran inapropiados e inaceptables. Algo así no se debe consentir".

"Yo he hablado con él por teléfono para plantearle y decirle lo que opinaba. Más allá del gesto, de lo que después se planteó [en la asamblea], le planteé a mi amigo, sí, mi amigo Luis Rubiales, que primero debería pedir perdón, pero perdón de verdad; segundo, explicar todo lo que se ha hecho con el fútbol femenino; y tercero, plantear la dimisión sin ningún tipo de duda. Creo que era un gesto coherente y que toda la sociedad hubiera entendido tras ver unos actos que se oponen al sentido común".

"No fui a la asamblea de la RFEF porque no era una asamblea para que yo fuese"

Alejandro Blanco Presidente del COE

Preguntado por Relevo, Blanco también ha querido aclarar por qué no acudió a la última asamblea de la RFEF. "Yo no voy a todas las asambleas de las federaciones, bien lo saben los presidentes aquí presentes. Voy cuando puedo. Esa asamblea no era para que yo fuese. Esas son las generales, donde se plantean los presupuestos y la situación general del año. Esa asamblea no tenía ese cometido y, por tanto, yo no tenía que estar allí".

En cuanto a la futbolista Jenni Hermoso, el presidente del COE ha sido tajante. "Jenni nos tiene a su entera disposición para lo que necesite. Creo que es un momento complicado para ella, sin duda, pero estamos a su lado, al igual que de todos los deportistas", ha declarado en la sede del organismo olímpico en la capital. "El fútbol es el que tiene que resolver la situación. Si necesitan mi ayuda, se la daré encantado, pero son ellos los que deben solucionarlo".

Alejandro Blanco, este viernes en el COE.COE

Blanco ha lamentado, además, que durante esta crisis, la imagen del deporte español ha sido la principal perjudicada. "Me duele ver todas las entrevistas que se le han hecho a las futbolistas de la Selección española de fútbol. Me duele ver que reclaman un espacio que se merecen y que estos días estaba copado por algo que no tenía nada que ver con los méritos de los deportistas y los valores del deporte. La imagen ha sido mala, es una pena. Somos portada no solo aquí, sino en el extranjero", ha asegurado el presidente del COE. "Es algo que salvaremos con los grandes resultados de nuestros deportistas. Me niego a aceptar que la imagen de este complicado momento vaya a distorsionar la realidad del deporte español".

Por último, antes de cerrar el turno de preguntas, Blanco ha advertido que ésta sería la última vez que se pronuncia sobre la polémica de Luis Rubiales. "Del tema Luis Rubiales, aquí hablo y aquí termino. Creo que este tema ha sobrepasado todo lo que compete al ámbito deportivo y mi misión es defender el deporte y sus valores".