FÚTBOL FEMENINO

Alexia Putellas lanza una indirecta a Rubiales en el último anuncio de Campofrío

La dos veces Balón de Oro aparece junto a Eva Navarro, también campeona del mundo.

Alexia Putellas, en el anuncio de Campofrío. /Campofrío
Alexia Putellas, en el anuncio de Campofrío. Campofrío
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Como cada Navidad, la publicación del anuncio de Campofrío es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario. Y este año, y por primera vez, el fútbol femenino se ha colado en él. Alexia Putellas y Eva Navarro, ambas campeonas del mundo, se sientan a una peculiar mesa de Navidad junto a otros protagonistas de la sociedad española como Fofito, José Mercé, Malena Alterio, Ana Morgade, Bent, Chuty o Carlos Areces. De hecho, es el humorista el que presenta a Alexia y a Eva: "¿Y las campeonas? ¡Que pasen!". En ese momento, Alexia golpea un balón, mientras Carlos Areces pronuncia: "Y de ellas (de la selección femenina) que aprenda la Inteligencia Artificial cuál es el sitio que se merecen".

Y como en todo -o casi todo- lo que tiene que ver con el fútbol en España, el caso Rubiales también aparece en esta peculiar conversación, una muestra -si me lo permitís-de lo que muchos viviremos estas Navidades... Una referencia indirecta al expresidente de la RFEF. Cuando Alexia se sienta a la mesa, pregunta: "Oye, si este es el anuncio de Campofrío, ¿dónde está Chiquito?". Ana Morgade y Malena Alterio se miran sorprendidas. "Ha dicho...", dice la humorista. "Chiquito", le interrumpe la actriz.

En ese momento, la campeona del mundo las mira y zanja la conversación con un "Chiquito", acompañándolo con un gesto de hartazgo hacia el tema, pareciendo decir "Tengamos la fiesta en paz". El protagonismo de las campeonas del mundo continúa y Eva Navarro, jugadora del Atlético de Madrid, dice: "Para eso está la IA, ¿no? Si hay que revivir a un pecador que sea el de la pradera". Una frase en la que se podría intuir una referencia -indirecta- a Luis Rubiales y a su lamentable actuación en la pasada final del Mundial.

Alexia Putellas, líder del #SeAcabó

Durante toda la crisis que desencadenó el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas a las campeonas del mundo, Alexia se erigió como una de las líderes del movimiento #SeAcabó. De hecho, el hashtag nace de un tuit suyo. Probablemente, y como ella ha confesado en varias entrevistas y a la vista de los acontecimientos posteriores, una de sus publicaciones más importantes.

Además, Alexia fue clave en las negociaciones que marcaron el rumbo -y el cambio- del fútbol español. La capitana del Barça y dos veces Balón de Oro lideró las conversaciones entre la RFEF y las internacionales y fue la portavoz, junto a Irene Paredes, del sentir del grupo. De esto, de la lucha de las futbolistas por sus derechos, tampoco se olvida Campofrío en su emblemático anuncio: "Estoy aquí para aprender todo de vosotros. Quiero aprender a pelear, pero sólo por que lo soñáis", dice la voz de la IA, mostrando en imagen, y muy sonriente, a Alexia Putellas.