SELECCIÓN SUB-21

El Rayo lo regaló, el Real Madrid lo apartó, se convirtió en un pilar del Castilla de Raúl y ahora se ha prometido ir al Europeo Sub-21

Mario de Luis, guardameta titular del filial blanco, completó la convocatoria de Santi Denia como tercer portero. Cuando perdió la ilusión por el fútbol se puso como objetivo llegar al Europeo con 'La Rojita'.

Mario de Luis, en su debut con la Selección Sub-21. /INSTAGRAM
Mario de Luis, en su debut con la Selección Sub-21. INSTAGRAM
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

El rol del tercer portero es uno de los más cambiantes en la Selección Sub-21. Santi Denia tiene muy claro a dos de sus elegidos. Desde hace varias listas, tanto Alejandro Iturbe, como Pablo Cuñat vienen copando dos de los tres huecos designados para el apartado de la portería. El guardameta titular del filial colchonero viene acumulando protagonismo a las órdenes de Santi Denia desde otras categorías inferiores. Con él debutó en la Sub-19 y hasta se lo llevó a los Juegos Olímpicos de París 2024 para completar la convocatoria.

La confianza entre ambos es mutua. Denia tiene en muy alta estima al guardameta del Atlético de Madrid, y viceversa. Si nada cambia, Iturbe debería ser el portero titular para lo que le queda de ciclo en la antesala a la Selección Absoluta. A su lado tendrá a Pablo Cuñat, actual portero del Cartagena, cedido por el Levante, que recibió su primera llamada a la Selección jugando en el Amorebieta, de nuevo cedido por el Levante.

Inició su desarrollo como portero en la cantera granota y lo continuó en La Masia. Con facilidad para salir con el balón jugado, volvió al Levante en edad de Juvenil, y desde entonces ha encadenado varias cesiones esperando a una estabilidad en el primer equipo que todavía está por llegar. Su rol bajo las órdenes de Santi Denia ha sido cambiante. En un primer lugar, llegó con una vitola de titular y ahora ha pasado a un segundo plano.

Mientras Iturbe aterrizaba en la Federación, Cuñat fue el portero titular de los partidos clasificatorios para el Europeo Sub-21 disputados a lo largo de 2023. Son siete las convocatorias en las que han coincidido ambos: dos de ellas han caído en favor de Cuñat, el resto han sido para Iturbe.

Para entender el rol del tercer portero en la Sub-21 hay que comprender el terreno que tienen ganado tanto Iturbe como Cuñat. De cara completar las convocatorias, Santi Denia viene llamando a diferentes perfiles bajo palos. En las concentraciones previas al Europeo Sub-21, que se disputará en Eslovaquia el próximo mes de junio, el seleccionador ha confiado mucho en Aitor Fraga, portero de la Real Sociedad B. Esta convocatoria, la que hubiese sido su tercera llamada consecutiva, el teléfono que sonó fue el de Mario de Luis.

De estar apartado en el Real Madrid a una concentración con la Sub-21

El portero del Real Madrid Castilla pudo debutar ante República Checa en el primer amistoso de esta convocatoria. Su nombre se coló entre los elegidos de Santi Denia y ya ha sumado 45 minutos con La Rojita. Su experiencia previa en Las Rozas se remonta a la Sub-18, una categoría en la que Pablo Amo le permitió debutar en otro amistoso, esta vez ante Dinamarca.

Ahora es uno más del grupo y está disfrutando como nunca de la experiencia. Después de unos meses muy duros, la llamada a la antesala a la Absoluta sabe más dulce que nunca. Para Mario de Luis, o 'Delu', como le llaman en el vestuario del Castilla, todo cambió con el inicio del 2025. Tras un cierre de año doloroso, optó por centrarse en su fútbol. Al inicio de la vigente temporada, Mario de Luis tuvo una reunión con el Real Madrid. En el club blanco le comunicaron que para ellos su ciclo en el filial ya había concluido. Con 22 años cumplidos, en el Madrid le invitaron a salir del club, aunque forzaron su marcha porque todavía tiene contrato hasta junio de 2025.

El madrileño no estaba en los planes del Castilla para esta temporada. El club tenía la idea inicial de contar con Fran González como portero titular del filial, pero también de rodarse bajo las órdenes de Ancelotti en el primer equipo. La mala racha del Castilla invitó a Raúl a probar a Diego Piñeiro, segundo portero del Castilla, pero una lesión del guardameta hizo que todas las miradas apuntasen a Mario de Luis.

Mientras todo esto ocurría, Mario estaba apartado del equipo. Se entrenaba por su cuenta en Valdebebas y no formaba parte del día a día del Castilla. Raúl, que siempre ha tenido en alta estima al guardameta madrileño, le dio una oportunidad. El 2023 de Mario de Luis fue un escándalo en el Castilla y los mimbres de ese portero podrían encauzar la temporada actual que parecía dramática para el primer equipo de La Fábrica y el propio Raúl.

El 31 de enero disfrutó de su primera titularidad con el Castilla esta temporada, desde aquel entonces han venido otras seis, coincidiendo con la mejora de rendimiento de un equipo que antes miraba al descenso y que ahora se puede colar en puestos de play-off de ascenso. Portero no muy alto (1,85 metros) y parador, es un pilar dentro del vestuario para Raúl y para el resto de sus compañeros. Muy querido por los futbolistas del Castilla, no hay nadie de la plantilla que no se alegre por su convocatoria a la Sub-21.

El portero que perdió el Rayo y ahora se ha prometido estar en el Europeo Sub-21

Mario de Luis ha desarrollado toda su etapa formativa en canteras de clubes madrileños. Empezó el fútbol base del Real Madrid, pero se movió a la misma categoría del Rayo Vallecano. En el equipo de La Franja progresó hasta la edad de Juvenil. Tras cuatro años jugando en el Rayo, Mario de Luis se encontraba sin contrato en el Juvenil A del equipo presidido por Raúl Martín Presa. Aprovechando dicha situación contractual, el Real Madrid se lanzó sin pensárselo dos veces a por un perfil que ya destacada a su temprana edad.

Desde su aterrizaje en el Juvenil A de La Fábrica, no se ha desvinculado del Real Madrid. Lo hará a final de temporada. El club no le renovará y tendrá que buscar el siguiente destino para continuar su progresión. Mientras recibe sondeos de equipos de Segunda División, él se centra en terminar de la mejor manera posible su temporada en el Castilla. Mario de Luis sabe que su rendimiento bajo las órdenes de Raúl le puede otorgar la posibilidad de cumplir una promesa. Una que se hizo a sí mismo. Cuando más desenamorado estaba del fútbol, se juró que estaría en el Europeo Sub-21 de Eslovaquia este verano. Por ahora ya ha cumplido el paso previo, tanto la convocatoria como el debut bajo las órdenes de Santi Denia. En junio se sabrá si Mario de Luis es un hombre de palabra.