ATHLETIC CLUB

Ander Herrera recupera la sonrisa y la confianza del club

El centrocampista repetirá hoy titularidad, superados sus problemas musculares que le hicieron pensar en "tirar la toalla". El joven Unai Gómez completa la convocatoria.

Sancet y Ander Herrera, durante el partido ante el Almería./Athletic Club
Sancet y Ander Herrera, durante el partido ante el Almería. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ander Herrera vuelve a sonreír. Después de una temporada en la que no ha conseguido tener continuidad por diferentes problemas musculares, el centrocampista repetirá hoy titularidad en el centro del campo rojiblanco por segundo partido consecutivo, subiéndose a la ola buena del Athletic precisamente en el momento determinante de la temporada. No solo eso, en Almería cuajó un gran papel y recuperó la confianza tras sus sorprendentes declaraciones en redes sociales en las que dijo haber pensado incluso en arrojar la toalla.

Aquella publicación en Instagram sorprendió al club. No entendieron las formas ni el tiempo de hacer público el mal momento psicológico que estaba atravesando y, sobre todo, consideraron que exponía al club en un momento en el que había muchas dudas sobre las estrategias de la nueva junta directiva. El hecho de reconocer que llevaba un año con problemas musculares ponía en entredicho, de manera indirecta, su fichaje en agosto para las dos próximas temporadas.

De hecho, el club tuvo que emitir un comunicado en su web defendiendo el fichaje y el examen médico que se le realizó en el momento de su incorporación para acallar las críticas de un sector de la opinión pública. "A finales de agosto, el Athletic Club cumplimenta y firma el examen de aptitud deportiva del jugador al comprobar tanto por los exámenes realizados a su llegada (27 de agosto de 2022) en las instalaciones de Lezama como por el historial clínico y deportivo remitido por sus anteriores clubes que el jugador es apto a todos los efectos para la práctica del fútbol profesional". Hubo un distanciamiento.

Tampoco le gustó a Valverde, que en rueda de prensa le mandó un mensaje en tono serio. "Cuando los jugadores se lesionan lógicamente se desaniman o les puede afectar, pero nada que no sea un problema que tengamos todos en nuestra vida diaria. Se soluciona trabajando y yendo hacia adelante. ¿Que el otro día estaba un poco afectado porque notó algo? Sí, te lo comes, estás fastidiado unos días y luego levantas la cabeza y tiras para adelante. Lo mismo que hacemos todos".

"¿Que el otro día estaba un poco afectado porque notó algo? Sí, te lo comes, estás fastidiado unos días y luego te levantas y tiras para adelante"

Ernesto Valverde Entrenador del Athletic

Desde entonces, Herrera se dedicó a entrenar y a recuperarse de su última molestia muscular. En la planificación tuvieron tranquilidad para respetar sus tiempos y fue entrando muy poco a poco en la dinámica del grupo. Estuvo cerca de ser parte de la convocatoria ante Osasuna pero finalmente se quedó en la grada, después disputó 12 minutos en Cornellá ante el Espanyol y apenas 6 en el derbi ante la Real.

Frente al Almería, con Dani García y Muniain ausentes, Valverde tiró de él aunque aún no estaba al 100% y el centrocampista cumplió física, táctica y técnicamente. "Le veo que está bien, sus valores físicos fueron buenos y pensamos que puede aportar". Hizo un esfuerzo por el equipo y el entrenador se lo agradeció. Ante el Sevilla, sin Zárraga y Vesga, ambos sancionados, y aún con Muniain lesionado, volverá a ser titular en un momento crucial para el equipo.

Vino para ser importante en los días grandes y en el club celebran que pueda brillar. Confirmada su continuidad para la próxima temporada, le siguen considerando un pilar básico en el centro del campo y un golpe de efecto en cuanto a gestión institucional. Fue la gran apuesta de la directiva y esperan que este final de campaña pueda darles la razón.

Unai Gómez, la gran novedad

El partido de esta noche es clave para los intereses del Athletic y trae una gran noticia para Lezama. Un nuevo canterano está a un paso de debutar esta temporada, tras Paredes y Adu Ares, los dos jóvenes que este curso han disputado sus primeros minutos con el primer equipo. Unai Gómez, centrocampista zurdo del Bilbao Athletic, entró en la convocatoria por las ausencias antes mencionadas en la medular y podría llegar a debutar.

En el club hablan de él como un perfil de primer equipo por ser muy completo. Zurdo y ofensivo, con mucha ida y vuelta, ha sorprendido al vestuario en los primeros entrenamientos. Aún es muy joven y tiene margen de crecimiento ya que cumplirá los 20 años el próximo 25 de mayo, pero Valverde está encantado con él en las pruebas que ha tenido en Lezama. Las opciones estaban entre Junior Bita y Unai Gómez, pero finalmente se ha decantado por el de Bermeo ya que cubre más posiciones del centro del campo.