Ángel María Villar: "No quiero justificar a Rubiales, pero puedo comprender que pierdas el control cuando tienes ese éxito"
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol concedió una entrevista en la que también habló sobre el caso Negreira.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, cree que a Luis Rubiales le faltó "autocontrol" tras la final del Mundial Femenino, pero, sin querer "justificar nada", también admitió su comprensión con que le pasase eso tras conseguir un "éxito" de tanta importancia.
"Me di cuenta de todo, no son situaciones agradables, faltó un autocontrol del ser humano presidente, pero a mí también me ha pasado. En la final del Mundial de 2010 me fui al cuarto de baño y pegué unos gritos. Nos pagan por gestionar muchas cosas en la RFEF y una es saber estar en los sitios y para eso hay que viajar muchísimo con un gran sacrificio personal y familiar", aseguró Villar en una entrevista en 'El Larguero' de la cadena SER.
El exdirigente ha seguido "todo" lo que está sucediendo desde el pasado 20 de agosto y lamentó que "por desgracia, no se ha hablado de un éxito extraordinario lo que se tenía que haber hablado". "Hay que felicitar a todas las personas involucradas y a la RFEF, cuyo trabajo con el fútbol femenino viene de lejos y con muchísima gente", resaltó.
🗣️ Ángel Mª Villar empatiza con Luis Rubiales en @ElLarguero 💬📻
— El Larguero (@ellarguero) October 10, 2023
✖️ "No he hablado con Rubiales, pero sí estaría dispuesto ayudarlo. Sé lo que te pasa en el alma y sé lo que ocurre cuando tus amigos dejan de serlo"
"A mí me abandonaron montones de personas"
#⃣ #VillarConManu pic.twitter.com/qRVLQ2v6iw
Para Villar, Rubiales no tuvo "una actitud correcta" en el palco cuando se agarró sus genitales al lado de SM la Reina Letizia y SAR la Infanta Sofía. "Y el beso no me gustó. No quiero justificar nada, pero, puedo comprender que pierdes el control cuando tienes ese éxito", advirtió, considerando "otra equivocación" la forma de proceder del ya expresidente federativo como el "intentar convencer a la futbolista". "Y le eché mucha culpa a los asesores. Pensamos que por ser presidentes lo sabemos todo y hay que hacerles caso", declaró.
Villar piensa que, "puede ser", que la RFEF "no haya estado acertado en algún comunicado" con una jugadora como Jenni Hermoso que "lo ha entregado todo en el campo", y recordó que las internacionales de otros países también han demandado mejoras. "Lo que piden las jugadoras, que no lo conozco en profundidad, son condiciones normales que si la RFEF se hubiese dado cuenta no habría tenido problema", remarcó.
""A mí me abandonaron un montón de personas. Lo peor que le ha podido pasar es la denuncia de los presidentes de las Territoriales que en dos días cambian de criterio"
El expresidente de la RFEF durante casi tres décadas "no" ha hablado con Luis Rubiales, al que estaría "dispuesto a ayudar" porque ha sufrido "algo similar". "A mí me abandonaron un montón de personas. Lo peor que le ha podido pasar es la denuncia de los presidentes de las Territoriales que en dos días cambian de criterio cuando la jugadora le denuncia ante la Fiscalía y el comunicado de los jugadores le ha tenido que doler muchísimo", aseguró el vasco, que también admitió que se había "extralimitado la información" de lo sucedido porque "se proyectó a todos los medios del mundo" y que pidió ahora "dejar que actúe la juez".
"A Rubiales le conozco porque le tuve cinco años en mi Junta Directiva, pero no es cierto que fuese mi 'delfín'. Me vino a hablar en mi último mandato para decirme si iba a seguir, le dije que no y me dijo que cómo le veía de presidente y le dije que tenía cualidades, pero que tenía de nacer del movimiento federativo", relató.
📌 Ángel Mª Villar en @ElLarguero 💬📻
— El Larguero (@ellarguero) October 10, 2023
🔙😱 "El sistema de la @RFEF es muy bueno porque ha durado 30 y tantos años"
- Entre otras cosas, porque usted ha estado durante casi 30 al frente...
😳😳😳😳
#⃣ #VillarConManu pic.twitter.com/RhGq71Zxug
Villar también recalcó que el sistema que rige actualmente las federaciones es "el mejor" y que no se debe cambiar. "Yo fui el que incluí a todas las Territoriales porque ¿quién lleva el fútbol a todos los rincones de España? ¿Quién hace posible que haya un millón de partidos?", preguntó antes de citar las cualidades para ser presidente de la RFEF: "Querer y conocer a este deporte, sacrificio personal y familiar, ser humilde, conciliador, aguantar la crítica feroz que a veces es injuria e insulto, y aguantar las querellas criminales".
Cargó contra Negreira
Villar dejó claro no tiene "ni idea" de por qué el FC Barcelona pagaba a José María Enríquez Negreira, pero que este "no dura un minuto" como vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) si lo hubiesen "sabido" él o Victoriano Sánchez Arminio, al tiempo que defendió con contundencia la honradez de los colegiados por los que pone "las dos manos en el fuego" y su propia inocencia en el 'caso Soule'.
"No tengo ni idea para qué le pagaba (el FC Barcelona), sería una frivolidad opinar porque lo está investigando un juez, pero si lo hubiéramos sabido Victoriano o yo, no dura un minuto en el comité. ¿Cómo iba a saberlo? ¿Pongo un detective?", remarcó Villar en una entrevista en 'El Larguero' de la cadena SER.
📌 El #CasoNegreira | Ángel Mª Villar en @ElLarguero 💬📻
— El Larguero (@ellarguero) October 10, 2023
🤨 "Enríquez Negreira no designaba a los árbitros"
👉 "Si hubiésemos sabido lo de los pagos a Negreira, tanto Sánchez Arminio como yo hacemos que no dure ni un minuto en la RFEF. No sabíamos nada"https://t.co/QCg3bfQo0V pic.twitter.com/vykKmuOqnh
El exdirigente aseguró que Negreira "no" se encargaba de designar colegiados y que el catalán "era uno más de los ocho del CTA que podían decidir sobre los ascensos", mientras que era el propio Villar el que "presentaba a la FIFA los que podían ser árbitros internacionales".
El vasco confesó "tristeza" cuando salió a la luz este caso, "sobre todo por Victoriano, que ha sido el mejor presidente de la historia del CTA, un hombre querido, con autoridad, que modificó el arbitraje a mejor". "Él no tenía conocimiento de que le estaban pagando el FC Barcelona", añadió, insistiendo en que desconoce lo que "buscaba" el conjunto culé al pagar al vicepresidente del CTA.
"Esto no le hace bien al fútbol español, además en un estamento que es el arbitraje, que es el estamento netamente federativo, con gente muy preparada y donde creo sinceramente que no hay un corrupto, con un nivel extraordinario, disciplinado y siempre al servicio del fútbol", subrayó.
Por ello, pone "las dos manos en el fuego" por el colectivo y no cree que Negreira "fuese un corrupto porque todavía no se ha demostrado". "Dejen trabajar al juez. Creo que no es correcto el pago, pero lo tendrá que decidir el juez, que es lo que vale, pero este es el juez de instrucción, luego va al de sala, que puede decir lo contrario, hay que esperar", puntualizó.