FÚTBOL

No apto para nostálgicos: del once de la Euro 2008, solo siguen dos y están sin equipo

David Silva, el último en colgar las botas de los que iniciaron la final en Viena.

Tras la retirada de Silva, solo Ramos e Iniesta quedan en activo de la final de 2008./Getty/Relevo
Tras la retirada de Silva, solo Ramos e Iniesta quedan en activo de la final de 2008. Getty/Relevo
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Domingo 29 de junio de 2008. La Selección salta al césped del Ernst-Happel-Stadion de Viena para disputar la final de la Eurocopa con Iker Casillas en portería. Sergio Ramos, Carlos Marchena, Carles Puyol y Joan Capdevila en defensa. Marcos Senna, Xavi Hernández y Cesc Fàbregas en el centro del campo. David Silva y Andrés Iniesta en los costados. Y Fernando Torres de nueve. El once que inició el periodo más exitoso de la historia del fútbol español. Una alineación de la que ya apenas restan dos futbolistas en activo tras la confirmación de la retirada del centrocampista canario.

El vídeo de la despedida de Silva.David Silva

Un adiós al fútbol prematuro (respecto a lo que se esperaba) y que no entraba en los planes de nadie hasta que el de Arguineguín sufrió durante la pretemporada de la Real Sociedad un infortunio en forma de lesión de gravedad en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. De hecho, Silva había renovado antes del cierre de la pasada temporada por un año más con la entidad txuri-urdin, toda una demostración de que aún atesoraba mucha calidad en sus botas.

De este modo, David Silva dice adiós al deporte profesional tras una carrera plagada de títulos a nivel de clubes y de selecciones. Con España levantó las Eurocopas de 2008 y 2012, además del Mundial de 2010 celebrado en Sudáfrica. Además, conquistó el Campeonato de Europa Sub-19 en 2004, junto a otros futbolistas como Juanfran (exlateral del Atlético de Madrid, elegido mejor futbolista de aquel torneo), Borja Valero, Roberto Soldado o el propio Sergio Ramos. Con equipos, lo ganó todo a nivel local en Inglaterra de la mano del Manchester City: cuatro veces la Premier League, dos FA Cup, cinco EFL Cup y tres Community Shield. Además, adornan su palmarés dos Copas del Rey, una con el Valencia y otra con la Real Sociedad.

Numerosos clubes y futbolistas se han unido a las muestras de agradecimiento hacia el mago tras anunciar su decisión a través de sus redes sociales. "Mi querido Silvinho, solo los magos de verdad hacen magia. Gracias por compartir la tuya con nosotros. Un abrazo grande. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa", escribió Sergio Ramos en su cuenta de Twitter, mientras que Iniesta compartió el siguiente mensaje: "Te felicito por tu carrera, David, pero, sobre todo, por tu ejemplo y tu fútbol. Para mi eres único, amigo! Te deseo todo lo mejor siempre!!".

Precisamente, Iniesta y Ramos son los dos únicos futbolistas de aquel once de la final ante Alemania que permanecen en activo, aunque, eso sí, ambos son agentes libres y tienen su futuro por definir. Los dos han cambiado de aires este verano. Sergio Ramos puso fin a dos años en el PSG, al que llegó en 2021 tras dieciséis campañas en el Real Madrid. Andrés Iniesta, por su parte, se despidió recientemente del Vissel Kobe japonés, al que ha estado ligado durante los últimos seis años. En cualquier caso, no parece la retirada un escenario inminente para el de Camas ni para el de Fuentealbilla, quienes, lejos de eso, ya informaron de sus intenciones de vestir otra camiseta en el corto plazo.

"Creo que siempre nos habíamos imaginado que me retiraría aquí, era el deseo de todos", dijo Iniesta el día en el que anunció su salida del Vissel Kobe, añadiendo que "mi relación con el club seguirá el día que me retire. Este club es mi casa y gracias a Hiroshi Mikitani por respetar mi deseo de seguir jugando". Ramos se despidió del PSG asegurando que "afrontaré nuevos retos, luciré otros colores".

Los dos únicos... del once

Lo cierto es que Iniesta y Ramos no son los dos únicos de los convocados en aquella Eurocopa que todavía no han abandonado definitivamente la práctica profesional. Santi Cazorla, suplente en aquella cita de la capital austriaca, también se encuentra libre después de poner fin a tres años de vínculo con Al Sadd, donde fue entrenado por Xavi. Tampoco se conoce el futuro de Dani Güiza, que ha competido en los últimos tiempos en el fútbol no profesional: Atlético Sanluqueño (Primera Federación), Algaida (División de Honor) y CD Rota (Tercera Federación).

Quienes todavía compiten al más alto nivel, como hubiera sucedido con Silva de no ser por la grave lesión, son Pepe Reina y Raúl Albiol en el Villarreal. De hecho, al igual que ocurría con el 'Mago' de Arguineguín, ambos finalizan contrato con el Submarino Amarillo el próximo 30 de junio de 2024. Queda por ver hasta cuándo continuarán compitiendo aquellos que tocaron la gloria en Viena en verano de 2008 y que aún siguen en activo, aunque es evidente que más temprano que tarde llegará su momento de decir adiós. Nunca serán suficientes las muestras de agradecimiento hacia los que empezaron la época más gloriosa de nuestro fútbol.