REAL MADRID

Álvaro Rodríguez y Nico Paz: la cara y la cruz del Madrid en el Sudamericano sub-20

Argentina perdió ante Colombia y está fuera de la Copa América sub-20. Uruguay, ya clasificada, espera rival en la siguiente ronda.

Nico Paz, durante el Sudamericano sub-20./Juan Sebastián Henao
Nico Paz, durante el Sudamericano sub-20. Juan Sebastián Henao
June Lavín

June Lavín

Tres derrotas y tan solo una victoria. Ese es el bagaje con el que Argentina certificó anoche, tras perder contra Colombia por 1-0, su eliminación del Sudamericano sub-20. Los de Javier Mascherano, antes de comenzar el torneo, partían como una de las selecciones punteras. Pero la participación de la albiceleste ha dejado más dudas que certezas: "Está claro que es una generación de futbolistas increíble y que el que ha fallado aquí soy yo", comentó el exfutbolista del FC Barcelona.

Lejos de las buenas sensaciones que ofreció Argentina en el torneo de L'Àlcudia, donde quedó primero, imponiéndose a Uruguay, la derrota ante Colombia y posterior eliminación ha supuesto un jarro de agua fría para una camada ilusionante. El técnico de la albiceleste ha contado con futbolistas como Nico Paz (Real Madrid), Máximo Perrone (Manchester City), Facundo Buonanotte (Brighton & Hove Albion) y Gino Infantino (Rosario Central).

El talón de Aquiles de Argentina ha sido su defensa, así como su falta de contundencia en las áreas. Con un centro del campo creativo y complementario, además de vertical, los pupilos de Mascherano se han mostrado endebles y vulnerables durante los cuatro partidos del Sudamericano sub-20 que han disputado. En clave Real Madrid, Nico Paz ha jugado un total de 285 minutos y ha repartido una asistencia. En la misma línea, también ha sido uno de los jugadores que más oportunidades han creado (ocho, hasta el partido frente a Colombia).

Versión pobre ante la anfitriona

Colombia, con el aliento y empuje de sus aficionados, supo contener el despliegue de artillería que, en un inicio, se le presuponía a Argentina. Después de una primera parte tibia, los locales apretaron y consiguieron, pasado el minuto 70, un gol que sirvió de inyección de moral. Con el 1-0 en el marcador, la garra de los de Mascherano no fue suficiente para igualar el marcador.

Once inicial de Argentina ante Colombia. @Argentina
Once inicial de Argentina ante Colombia. @Argentina

Con esta eliminación, Argentina se despide antes de tiempo de uno de los torneos de selecciones más prestigiosos e importantes del mundo. "No he podido transmitirles confianza y tranquilidad para jugar como ellos saben y como han demostrado durante todo el proceso. Me quedo con que se ha visto algo del trabajo que hemos hecho", señaló Mascherano.

Ante Colombia Nico Paz disputó los 90 minutos y se mostró incisivo por la banda derecha, también por dentro, donde más cómodo se siente. En líneas generales, el jugador del Madrid ha sido uno de los nombres propios de Argentina. Ahora, no tardará en regresar a la dinámica de un Juvenil A que venció al Valencia (3-1) en los octavos de final de la Copa del Rey. Los de Álvaro Arbeloa se medirán en cuartos al Málaga, que eliminó al FC Barcelona.

Álvaro Rodríguez: el delantero total

Nico Paz no ha podido lograr algo que sí ha hecho Álvaro Rodríguez. El delantero del Real Madrid Castilla, estandarte de su selección, anotó un hat-trick ante Bolivia que muestra tres de sus recursos más letales: juego aéreo, intuición en los últimos metros y determinación en el remate. Una carta de presentación impoluta que evidencia el potencial de Uruguay, ya clasificada para la siguiente ronda.

Así, Álvaro Rodríguez seguirá su aventura en el torneo que se disputa en Colombia, liderando a una Uruguay que persigue su noveno Sudamericano sub-20. Nico Paz, por su parte, regresará a Madrid para ponerse a las órdenes de Álvaro Arbeloa. El conjunto blanco, con 47 puntos, encabeza el Grupo 5 de la División de Honor Juvenil. Además, disputará los cuartos de final de la Copa del Rey el próximo 15 de febrero ante el Málaga.