Así es Pere Guardiola, hermano de Pep, dueño del Girona y quien logró traer a Luis Suárez al Barça
El hermano del actual entrenador del City ha sido, junto a Quique Cárcel, el impulsor del crecimiento del proyecto del Girona FC.

El Girona FC está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel deportivo. El entrenador, Michel Sánchez, y el director deportivo, Quique Cárcel, son la cara visible de este sólido proyecto que gobierna Pere Guardiola, el presidente del Consejo de Administración del Girona, y uno de los accionistas del club junto al City Football Group, el mayoritario, y Marcelo Claure, presidente de Club Bolívar.
"Tiene un talento muy especial y es capaz de conseguir cosas muy difíciles", explica Cárcel, el director deportivo del Girona, sobre Pere Guardiola, con quien forma un tándem exitoso. La entrada de City Group al proyecto presidido por Delfí Geli es fundamental para entender el crecimiento de la entidad. "Es una persona que tira el penalti en el último minuto, que es valiente y tiene determinación. Lo hace todo desde el futbolista. Negocia desde la pelota y no desde el business", añade el responsable de la parcela deportiva.
"Tira el último penalti. Es valiente y tiene determinación"
Director deportivo del Girona FCEl trabajar codo con codo con el City le da estabilidad y protección al proyecto, además de sumar talento futbolístico. El Taty Castellanos o Yan Couto son un ejemplo de jugadores cedidos gracias a la vinculación con el City Group. El CEO del grupo, Ferran Soriano, lo tiene claro: "Es muy fácil trabajar con él. Es un profesional que conoce muy bien el negocio. Tiene perspectiva e intuición".
El club de la capital de la comarca del Gironès vive su segunda etapa en Primera. El segundo año en la máxima categoría es el más complicado. El objetivo es consolidarse en la élite, aunque la ilusión de pelear por Europa está intacta, como ya hiciera el Girona la temporada pasada quedando décimo a cuatro puntos del sueño europeo.
De estudiante de electromecánica a Nike
El crecimiento del Girona no se entiende sin la figura de Pere Guardiola. Estudiante de electromecánica y exfutbolista, por cierto, muy bueno según varios colegas. Casado con una abogada, Laura Guerra (con la que tiene tres hijos), Guardiola es una persona muy influyente en el mundo fútbol. En 1997 aterrizó en Nike de la mano de Sandro Rosell. Estuvo 12 años. Gestionaba los patrocinios de la marca deportiva, y bajo su batuta se firmaron acuerdos de jugadores de primer nivel mundial como Víctor Valdés, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Sergio Ramos o Gerard Piqué.
Durante su estancia en la multinacional estadounidense, Guardiola estudió un master de Marketing y Administración y Dirección de Empresas en ESADE. En 2004 trabajó para la gestión global de los contratos de Ronaldo Nazario y Ronaldinho. Con el actual presidente del Real Valladolid mantiene una excelente relación. Ronaldo es uno de sus mejores amigos en el mundo del fútbol.
Pieza básica del fichaje de Luis Suárez por el Barça
En 2009 dejó Nike para fundar, junto a Mediapro, la agencia de representación y consultoría deportiva Media Base Sports. Ahí trabaja codo con codo con jugadores como Andrés Iniesta, Sergi Gómez, Raúl Baena, Brahim Díaz o Luis Suárez.
Pere Guardiola apostó por Suárez. "Mientras mi hermano sea entrenador del Barça nunca podrás jugar ahí", le dijo en su día al uruguayo. Por un conflicto de intereses era inviable y por ese motivo se apostó por el Liverpool como el mejor escenario posible tras su salida del Ajax. Años después, y tras la salida de Pep Guardiola del Barça rumbo a Múnich, Pere Guardiola aprovechó para traer a Luis Suárez a Barcelona tras el Mundial de 2014.
"Mientras mi hermano sea entrenador del Barça nunca podrás jugar allí"
Presidente del Consejo de Administración del Girona FCLa relación entre Suárez y Guardiola quedó tocada tras la renovación del uruguayo con el conjunto azulgrana por cinco temporadas hasta 2021. El jugador le 'traicionó' y no le pagó la comisión que le pertenecía tras el acuerdo. Su discreción le impide comentarlo con sus colegas.
La compañía audiovisual DDM, empresa china propietaria del Granada, fue poco a poco comprando Media Base Sports. En 2016 pagó un total de 50,42 millones por el 70 por ciento de la agencia de representación y en 2020 adquirió el resto, coincidiendo con la entrada de Pere Guardiola al Consejo de Administración del Girona.
La clave del crecimiento del Girona FC
Pere Guardiola aterrizó en Girona en 2017 pasando a tener el 16% de las acciones del club para, posteriormente, en 2020 convertirse en el nuevo presidente del Consejo de Administración. La llegada de Guardiola al equipo gerundense supone un crecimiento espectacular para el club. Hay un antes y un después de su entrada, y del City Group, a la entidad catalana.
"Si treballem junts, l'impacte esportiu i econòmic del Girona serà extraordinari"
— Girona FC (@GironaFC) September 14, 2017
✅Ferran Soriano i Pere Guardiola
👉 https://t.co/nwDmdNRQDv pic.twitter.com/Xc9ArF1uO8
La implicación de Pere Guardiola con el Girona es total. Toma decisiones importantes en materia de fichajes y otros asuntos decisivos del club y, a pesar de vivir en Londres, está muy encima del proyecto. La nueva Ciudad Deportiva del Girona, la City Football Academy, es un nuevo proyecto que permitirá continuar con el impulso del club. Una inversión de unos 25 millones de euros para convertirla en una de las referencias del fútbol español.
Txiki Begiristain, director deportivo del Manchester City, alaba su potencial para conseguir lo que se propone. "Se maneja muy bien siempre en los números y tiene una gran capacidad negociadora. Es una persona de fiar, de esa gente que es difícil encontrar en el mundo fútbol. Es un tipo hábil y muy espabilado".
"Es difícil encontrar gente así en el mundo fútbol"
Director deportivo Manchester CityLa comida, una de sus grandes pasiones
Los amigos de Pere Guardiola lo tienen muy claro. "Le gusta mucho comer. Come de todo. Es una de sus grandes pasiones". ¿Y es que a quién no le gusta comer...y bueno? Guardiola vive en uno de los mejores barrios de Londres. "Te lo puedes encontrar tanto en un restaurante de comida turca poco lujoso, como en uno de los mejores libaneses de la zona", explica Lu Martín, colaborador de Relevo e íntimo amigo de Pere Guardiola.
Se ha pasado más de media vida viajando. No tiene preferencias por la comida. Le gusta todo. Más o menos lujo. Eso no es lo fundamental. Lo importante es comer bien. Ha comido en más de medio mundo. Le encanta un buen japonés, pero "un buen arroz no lo cambia por nada del mundo", nos cuenta Lu. Tampoco se olvida de la cocina de su tierra. Tiene un restaurante llamado Tast Català, que abrió junto a su hermano Pep, Txiki y Ferran Soriano en King Street.
El vínculo entre Pere y Pep Guardiola es de sangre. Pere acompañó al actual entrenador del City a la élite hasta que separaron sus caminos por un tema de conflicto de intereses. Los dos hermanos Guardiola mantienen una estrecha relación sin fines comerciales.
Positivismo como forma de vida
"Pere es una persona muy optimista. Siempre ve la parte positiva de las cosas. No le entra en pánico y ve siempre lo positivo. Trabajar con él es fácil. Su actitud siempre positiva y siempre piensa en soluciones. Nunca le ves abatido. Transmite positivismo y energía que ayuda mucho y reconforta en el momento de trabajar", explica Ferran Soriano.
"El más serio en un despacho pero el más divertido en una comida. Te mueres de risa con él", comenta uno de sus amigos a Relevo. Nadie pone en cuestión la capacidad del propietario del Girona. "Tiene una gran capacidad de trabajo. Su determinación para hacer las cosas es brutal. Es muy amigo de los que confían en él y muy buen compañero", revela Quique Cárcel.
"Es un tío que soluciona los problemas. Siempre dice: tranquilo, tranquilo". Es una frase muy de Pere Guardiola, comenta uno de sus amigos. "Si sale, saldrá, y si no buscaremos otra solución", acaba contando. El Girona está en buenas manos. "Es ambicioso y tiene nivel para ser lo que quiera ser", explica Quique Cárcel.