AUSTRALIA 3-2 ESPAÑA

Australia avisa a España

España despierta tarde en Australia con un test de nivel y realidad en la previa del Mundial.

Rocío Gálvez y Foord, en el amistoso de España y Australia. /RFEF
Rocío Gálvez y Foord, en el amistoso de España y Australia. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El partido se presentaba como un test de nivel para España (7ª en el ranking FIFA). Y lo cierto es que Australia (12ª) le asestó un gran golpe de realidad de lo que va a encontrarse en el próximo Mundial (del 20 de julio al 20 de agosto). Fue un amistoso de intensidad, muy competitivo. Y también de venganza. La misma que se cobraron las Matildas (perdieron 7-0 ante La Roja el pasado mes de junio) para avisar de que van a por todas en la Copa del Mundo de la que serán anfitrionas junto a Nueva Zelanda. Todo ello en un ambiente festivo en el Commbank Stadium de Sídney, con casi 17.500 espectadores en las gradas.

El duelo se dividió en dos partes muy definidas. La primera fue de las Matildas (3-0). La segunda, para el equipo de Jorge Vilda, que despertó tarde en la prueba de mayor nivel en este parón de selecciones. Ahora, tras haber ganado a Jamaica (3-0) en el primer amistoso de esta Copa de Naciones, las de Jorge Vilda deberán perfilar ciertos aspectos, sobre todo en defensa, para seguir poniéndose a tono de cara al Mundial. El siguiente partido será el próximo miércoles (4:30h) ante República Checa en Newcastle.

La Roja salió de inicio con mucha pólvora, con Jenni Hermoso, Alba Redondo y Esther en ataque. Pese a esto, las españolas tuvieron dificultades para convertir sus (muchas) ocasiones en gol. Alba Redondo no dejó de intentarlo. Y de sus botas llegó el 3-2 que maquilló el resultado en el segundo tiempo.

Antes, Olga Carmona había sumado el 3-1 de la fe en un partido en el que Australia tiró de puntería, con un primer gol de Vine desde fuera del área, y de empuje, con dos tantos (Polkinghorne y Foord) que aprovecharon un mal posicionamiento de España atrás. Marta Carro erró en un mal despeje en el 2-0 y la defensa pecó de falta de contundencia en el 3-0. Hizo retoques Vilda y dio impulso a su equipo, que dio un paso al frente en el segundo tiempo. No obstante, ya era demasiado tarde, con una derrota que deja asignaturas pendientes antes del Mundial. La primera tras el conflicto de 'Las 15+2'.

ALBA REDONDO

💬 Tengo un WhatsApp para ti...

El partido estaba siendo injusto con Alba Redondo, que protagonizó el mayor número de ocasiones de España. La manchega llegó a este parón en su mejor momento, como Pichichi en Liga (19 dianas). Y la atacante del Levante no falló a su cita con el gol, resarciéndose así de algunos fallos que se lo negaron durante el encuentro ante Australia. Así, Alba Redondo pasó de no acertar en un mano a mano a apretar el resultado en los últimos compases con un gol que tiene sabor agridulce. No fue suficiente para poner el empate o la victoria, pero seguro que consuela a la delantera de Albacete.

CORTNEE VINE

💯 Mis 'dieses'

Cortnee Vine fue la mejor carta de Australia en los primeros instantes de partido. La futbolista del Sídney golpeó a España con un golazo en el minuto 11 y fue una de las grandes bazas de las Matildas. No se lo pensó desde la frontal del área. Y, con un gran disparo al primer toque tras pase de Raso, puso la pelota ajustada al larguero. Poco pudo hacer Misa en una diana que dio aire a Australia y que premió el buen partido de Vine. La lateral australiana estuvo muy participativa en tareas defensivas y fue clave para contener los intentos de España antes del descanso.

OLGA CARMONA

🤳 Mi fondo de pantalla

Fue un disparo perfecto y mantuvo en pie a España en una buena segunda parte de La Roja. Olga Carmona lideró el intento de remontada de la Selección con un golazo en el minuto 74. La sevillana cazó un rechace de Polkinghorne tras un centro de Oihane para sorprender a Arnold entre una maraña defensiva. Un latigazo con el que Olga Carmona, una de las mejores en el segundo tiempo, recortó distancias e hizo creer a España. Su tanto también manchó un partidazo de la meta australiana bajo palos. Arnold lo paró casi todo, con intervenciones sobresalientes que fueron claves en la victoria de las suyas.

TONY GUSTAVSSON VS VILDA

🚨 Poco se habla de...

Le funcionó el plan a Australia. Y el cambio de guion de Vilda no encontró una reacción a tiempo en un mal planteamiento de inicio. España no supo frenar en el primer tiempo el juego directo australiano, con una defensa que se pisó en las jugadas de ataque de las Matildas. La falta de acierto y los errores atrás condenaron a La Roja en la primera parte. Faltó confianza y decisión en un partido en el que Tony Gustavsson ganó un gran duelo de pizarras. Y eso que el cambio de Raso tras el descanso dejó a su equipo sin un faro sobre el que girar. Su equipo supo jugar por dentro para abrir a las bandas y hacer daño a la defensa española con puñales como la propia Raso, Sam Kerr, que marcó, pero en fuera de juego, o Foord. Y el 3-0 les dio margen ante las correcciones de Vilda en el descanso.

EL DATO

📀 Mi 'bonus track'

El amistoso entre Australia y España en Sídney alimentó los demonios que ondean alrededor de La Roja. Sin 'Las 15+2' y en medio del conflicto más grande que se recuerda en el fútbol español, el equipo de Jorge Vilda se volvió a medir a Las Matildas casi ocho meses después. Y el segundo cruce de la historia entre ambos fue muy diferente a su único precedente. Del 7-0 de España al 3-2 para las australianas. Cabe recordar que el partido del pasado mes de julio entre ambos equipos no fue del todo realista, pues Australia se presentó en Huelva con muchas bajas y con poca presión. Dos factores que cambiaron por completo en un partido de nivel con el que Australia avisa de lo que será la próxima y cercana Copa del Mundo.