ARSENAL 5 - BARÇA 3

A Balde no se le para ni en pretemporada

Xavi Hernández ha destacado a Balde como el mejor futbolista de su equipo. El lateral no notó la falta de ritmo.

Balde peleando por un balón. /EFE
Balde peleando por un balón. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Alejandro Balde es el nuevo 3 del Barça durante esta pretemporada. El 3 que fue de Piqué durante tantos y tantos años (14 temporadas). El barcelonés no ha notado la inactividad y ha sido una de las notas más destacadas del tropiezo ante el Arsenal demostrando que será una de las piezas clave del Barça 2.0 de Xavi.

Balde reaparecía después de la rotura parcial del ligamento lateral de su tobillo derecho que sufrió a finales de mayo. Entró al inicio de la segunda mitad en lugar de Marcos Alonso. Se situó en el lateral zurdo en el 4-3-3. Fue el mejor de los segundos 45 minutos y de los más destacados del partido. Balde no entiende de pretemporada y jugó como si de un partido oficial se tratase.

Apareció rompiendo entre líneas y sorteando a cualquier rival que se le ponía por delante. Llegó a línea de fondo para poner centros peligrosos en zonas de influencia e incluso estuvo a punto de marcar después de un magnifico balón de Frenkie de Jong pero su disparo pegó en el travesaño.

Balde apareció mucho en ataque y se entendió a las mil maravillas con Ansu Fati, de quién en las últimas horas ha dicho que "es como un hermano". En el SoFI Stadium de Los Ángeles, la banda izquierda ha sido de lo más destacado del Barça.

Los elogios de Xavi

A pesar de la derrota en este primer test, Xavi también saca conclusiones positivas. Una de ellas la presencia de Balde, que brilló con luz propia, tal y como hizo durante la pretemporada pasada. Unas actuaciones que le sirvieron para hacerse un hueco y posteriormente consolidarse en el primer equipo siendo el amo y señor del carril izquierdo.

"Balde ha hecho un partido extraordinario. Ha estado a un nivel brutal. Al resto les ha costado coger el ritmo competitivo pero el objetivo era acumular minutos y ponernos a punto físicamente", ha sentenciado Xavi.

Todoterreno Alejandro Balde

"Este chico es un portento físico" cuentan personas cercanas al futbolista. Vamos a ponerle contexto a su situación. Balde se lesiona a finales de mayo y está cerca de dos meses de baja. Se pierde los primeros entrenamientos con el grupo por culpa de la lesión, y luego lo encadena con la gastroenteritis vírica que afecta a parte de la plantilla y al staff, y que le deja tocado físicamente.

A pesar de ello, Balde ha sabido sobreponerse y no ha notado esa falta de ritmo competitivo. El internacional español se ha puesto entre ceja y ceja consolidarse en el lateral izquierdo tras la marcha de Jordi Alba. El pasado curso ya se convirtió en indispensable para Xavi jugando 28 partidos de Liga. A sus19 años Balde es presente y futuro del Barça y la Selección española.

Balde ha jugado tanto en el sistema de cuatro defensas como en el de tres, que le permite mucha más movilidad y más margen para ocupar todo el carril izquierdo. En los dos sistemas, ha dicho Balde, se siente fuerte. "En muchos momentos de la temporada pasada tenía más recorrido por la banda y me sentía cómodo, pero haré lo que me pida el míster y me adaptaré a lo que necesite el equipo".

La anécdota de Balde en Los Ángeles

Tras la derrota ante el Arsenal, el Barça pone rumbo a Dallas, su segunda parada de la gira por Estados Unidos. En el norte de Texas y en el lugar en el que asesinaron al presidente John F. Kennedy en 1963, los azulgrana se medirán al Real Madrid (el sábado a las 23h española).

En Los Ángeles, cuatro futbolistas del Barça atendieron a los medios de comunicación. Primero fue Araújo, le siguieron Pedri y Balde, y Ter Stegen fue el último. Pues bien, todos excepto Balde hablaron antes de la sesión matinal. ¿La razón? Pues que el lateral izquierdo no ha querido perderse ni un solo minuto para ponerse a punto y está aprovechando los instantes previos a los entrenamientos para hacer ejercicios específicos y fortalecer el tobillo tocado.