SUBASTAS DEPORTIVAS

¡13 millones por una camiseta de Babe Ruth! Estos son los objetos deportivos más caros de la historia

Una subasta de la equipación del legendario jugador en el partido ante los Chicago Cubs de la final de las World Series en 1932 se ha convertido en la más alta del deporte.

Babe Ruth./GETTY
Babe Ruth. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Una camiseta de Babe Ruth acaba de batir todos los registros históricos de cantidad más alta en una subasta deportiva online. Concretamente, del partido ante los Chicago Cubs de la final de las World Series en 1932, donde se habla que el legendario deportista señaló a dónde iba a lanzar la pelota antes de firmar un homerun. La casa Heritage Auction la puso en disposición de aquel que quisiera y este jueves ya ha alcanzado los 13 millones de dólares de puja. Aún queda prácticamente un mes para la conclusión del plazo (24 de agosto) y se estima incluso que se podría duplicar tal mareante cantidad

Los trece millones que logrará mínimo esta venta convierten a la camiseta en el objeto relacionado con el deporte que se ha subastado por una cantidad mayor. Pero otras muchas millonadas se dieron años atrás. Estas son algunas de ellas:

Camiseta de la Mano de Dios

La elástica que vistió Maradona aquel día se vendió por 8,5 millones de euros. Medios argentinos informaron que el comprador era un grupo de Emiratos Árabes Unidos. La camiseta era propiedad del exfutbolista inglés Steve Hodge, que fue uno de los rivales del 'Pelusa' aquella noche. Fue subastada dos años después de la muerte del mítico jugador.

Diego Armando Maradona hizo historia el 22 de junio de 1986, en el Inglaterra-Argentina en el que marcó dos goles, el considerado como mejor de todos los tiempos (el 'Gol del Siglo') y la Mano de Dios. 36 años después, el árbitro Ali Bin Nasser, el que dirigió aquel encuentro, subastó el balón del partido por una cantidad que ronda entre los 2,9 y los 3,3 millones de euros. El colegiado explicó por qué decidía ahora deshacerse de tal reliquia: "Esta pelota es parte de la historia del fútbol y este es el momento perfecto para compartirla con el mundo".

Camisetas de Babe Ruth

Una leyenda del béisbol y considerado como una de las primeras superestrellas del deporte, fue la estrella de los Yankees en los años 20 y 30. Ruth ganó siete Series Mundiales y batió varios récords durante su carrera deportiva. Sus camisetas se vendieron por 5,37 y 4,1 millones de euros, antes de esta de 13.

Babe Ruth, una leyenda del béisbol. GETTY
Babe Ruth, una leyenda del béisbol. GETTY

Bola de Mark McGwire

Otro ejemplo de béisbol. La bola con la que el bateador Mark McGwite conectó su homerun número 70 en una temporada (la de 1998 con los Cardinals) fue subastada por 2,85 millones de euros. El comprador es público. Es el coleccionista Todd McFarlane, que explicó por qué pagó esa cantidad: "Si Jordan anota una canasta histórica, le dan el balón. Aquí, la pelota del récord llega a las manos de un aficionado. Esa pelota te pone como parte de la historia".

Marc McGwire celebra una acción en un partido con los Cardinals. GETTY
Marc McGwire celebra una acción en un partido con los Cardinals. GETTY

Bota del gol de la final del Mundial de Gotze

El futbolista alemán, autor del tanto que le dio el Mundial a Alemania frente a Argentina en Brasil, decidió subastar la bota con que lo marcó en 2016. Sacó dos millones de euros por ella y los donó a una asociación benéfica. Gotze explicó que apenas la había tocado desde aquella noche. De hecho, aún guardaba restos de hierba bajo su suela.

Gotze, autor del gol de la final del Mundial de 2014. GETTY
Gotze, autor del gol de la final del Mundial de 2014. GETTY

Las zapatillas con las que jugó Jordan en su primer año

Cada día llevaba unas, pero todas tenían un valor incalculable. Primero se vendieron las clásicas rojas y blancas por medio millón de euros. Después, unas completamente blancas, con suela y el Swoosh rojo, se adjudicaron por un millón y medio al coleccionista Nick Fiorella. Estas corresponden a las que llevó Jordan en el quinto partido de su carrera deportiva con los Bulls. Están firmadas por él mismo.

Jordan, en su año rookie. GETTY
Jordan, en su año rookie. GETTY

Los guantes con los que Muhammed Ali venció a Patterson

Muhammed Ali derrotó a Patterson en uno de los combates más significativos de la historia del boxeo. GETTY
Muhammed Ali derrotó a Patterson en uno de los combates más significativos de la historia del boxeo. GETTY

Lorenzo Fertitta, un empresario estadounidense, pagó algo más de un millón de euros por los guantes con los que Muhammed Ali venció a Patterson en 1965. Aquel combate es uno de los más recordados de la historia del boxeo, con una enorme promoción y la contraposición ideológica del católico Patterson y el reivindicativo Ali.