BARCELONA 2 - AMÉRICA 3

El Barça cae en Dallas con un Joao Félix como titular rodeado de canteranos

El amistoso sirvió para ver por primera vez a algunos jóvenes. Marcaron Guiu y Lamine.

El Barça celebra el gol de Lamine./AGENCIAS
El Barça celebra el gol de Lamine. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El FC Barcelona cayó derrotado en el último partido del año. Para cuadrar las cuentas, el equipo tuvo que viajar hasta Dallas al acabar el encuentro ante el Almería. Se quedaron en tierra Araujo y Pedri, mientras que varios jóvenes se subieron al avión rumbo a los Estados Unidos. El resultado en el Cotton Bowl fue lo de menos. El club ingresó el dinero que dejó de ganar en la derrota contra el Shakhtar y cierra por vacaciones.

Si bien Xavi se cargó a Joao Félix en el turbulento descanso ante el Almería, en Dallas lo sacó de inicio. Los otros futbolistas del primer equipo que le acompañaron fueron De Jong y Christensen. También Lamine Yamal, que anotó el primer gol tras una gran jugada.

No participaron Koundé, Balde, Sergi Roberto, Gündogan, Raphinha ni Iñaki Peña. Del primer equipo, en el segundo tiempo entraron Cancelo, Lewandowski, Oriol Romeu, Ferran y Fermín. Xavi justificó el minutaje por el cansancio acumulado entre el último partido de Liga y el viaje.

Participación de los canteranos

Al lado de los mayores, Astralaga, Fort -que ya jugó en Champions-, Cubarsí, Gerard Martín, Unai Hernández, Marc Casadó y Guiu. En el segundo tiempo también participaron Faye, Kochen, Alarcón, Mbacke y Pau Prim.

"Hay futbolistas que no les toca por edad y están en el primer equipo. 16, 17, 18, 19 años... es muy pronto para ellos, es mucha responsabilidad. Pero es lo que toca por la situación económica del club. Esta situación nos hace adaptarnos y es algo que nos suma como entidad", valoró Xavi al final del encuentro, que aprovechó para elogiar a Rafa Márquez.

"Márquez está formando muy bien a los jóvenes"

"Está formando muy bien a los jóvenes. Hemos aprovechado este partido para dar oportunidades porque se las merecen. Ha sido un partido abierto y con muchas ocasiones por lo que la gente habrá disfrutado. Para nosotros es un placer estar en Estados Unidos", comentó. El filial está haciendo una gran temporada, a pesar de que la última racha le impide irse de vacaciones en posiciones de playoff. Está solo a un punto del quinto clasificado, el Nàstic.

Uno de los futbolistas más destacados fue Marc Guiu. No entraba en la planificación del club que el punta debutara esta temporada con el primer equipo. Cuando Lewandowski se lesionó, Ángel Alarcón apuntaba a ser el relevo en las listas de Xavi pero también cayó. El entrenador apostó por Guiu y Pau Víctor, el titular de Márquez en el Barça Atlètic. Pero el gol en la primera intervención de Marc contra el Athletic lo cambió todo. Desde entonces, tres goles ya con el primer equipo a los que hay que sumar tantos con el filial, el Juvenil A o la Selección Sub-17.

El amistoso en Dallas sirve para ingresar un dinero extra necesario para las arcas del club y para evidenciar el buen estado de salud de La Masia. Márquez está formando a buenos futbolistas y Xavi lo está aprovechando. Ahora el equipo tiene vacaciones hasta el 28 de diciembre, cuando volverán para preparar el encuentro ante Las Palmas.