EUROPEO SUB-17 | INGLATERRA 3 -ESPAÑA 1

La debacle de la Sub-17 acorrala aún más al jefe de la cantera de la RFEF y su proyecto se tambalea

La selección de Hernán Pérez cayó eliminada del Europeo de Chipre tras perder contra Francia, Portugal e Inglaterra. La reestructuración llevada a cabo por Francis Hernández.

España, ante Inglaterra en el Europeo./RFEF
España, ante Inglaterra en el Europeo. RFEF
Rodra P

Rodra P

La selección española sub-17 está fuera del Europeo de Chipre a las primeras de cambio y con una imagen muy decepcionante. El combinado de Hernán Pérez cayó 3-1 contra Inglaterra en su tercer duelo del torneo, en un partido parejo donde quedó muy penalizado en las áreas. El gol de Arnu, canterano del Valladolid, no pudo neutralizar los de Mheuka, Moore y Nwaneri.

Todo un fracaso para el equipo español, que llegó a Chipre con una generación fantástica de futbolistas, repartidos entre las mejores academias del país. Madridistas como Fortea, Joan, Paulo Iago; culés como Guillermo Fernández, Bernal y Quim Junyent; valencianistas como Otorbi y talentos como Oyono, recién fichado por el Athletic Club tras su paso por el Villarreal.

Con esta plantilla, la selección de Hernán Pérez no pudo sumar ni un punto en tres encuentros. Cayeron derrotados contra Portugal, Francia e Inglaterra, y el entrenador nacional queda muy tocado. Hernán, hermano del exfutbolista Michu, no fue capaz de armar un bloque entre tanto nombre y deja el Europeo señalado.

Su bagaje en su experiencia como seleccionador Sub-17 no es nada positivo. Ya perdió con estrépito en sus dos primeros choques con España, otra vez contra los combinados de Portugal e Inglaterra. En ambos, por 4-1. Su mal desempeño en el cargo pone el foco sobre Francis Hernández, el jefe de cantera en la Federación, que cesó a Julen Guerrero del puesto tras clasificar a la selección para el Mundial Sub-17 y designó a Hernán.

El proyecto de Francis se tambalea

La figura de Francis había quedado debilitada y desprotegida después de la marcha de Rubiales, su gran valedor. Antes de que llegara la dimisión del expresidente, Francis Hernández se comportó como un comisario político de Rubiales. Desde los instantes posteriores a la polémica celebración del Mundial femenino fue habitual escuchar de su boca distintas descalificaciones hacia las campeonas del mundo. Consideró que Jenni Hermoso y sus compañeras fueron quienes habían traicionado al expresidente y no dudó en manifestarlo públicamente en la Ciudad del Fútbol, sin importarle que hubiera testigos. Tampoco dudó en recriminar a Luis de la Fuente y a Santi Denia la postura que tomaron contra Rubiales. Al seleccionador absoluto le afeó su contundente arrepentimiento por aquellos aplausos en la asamblea de la vergüenza mientras que a Denia le recriminó que fuera uno de los pocos que no aplaudió al expresidente.

Ahora, los resultados de la Sub-17 le ponen de nuevo en la diana. Una hornada de talento que sale por la puerta de atrás de un torneo con tanto foco internacional como es el Europeo de Chipre.

Tanto Francis Hernández como Hernán Pérez viven días delicados dentro de la Federación. Más allá de los problemas reputacionales de Francis, el jefe de cantera de la RFEF, también se cuestiona la valía de Hernán. El entrenador de la Sub-17 no ha cumplido en la Selección, y tampoco dejó buen recuerdo en el Juvenil A del Real Madrid y en el Lugo.