Bebeto cumple 60 años y regresa a aquel penalti que no lanzó y que falló Djukic: "Yo también lo podría haber fallado"
El mítico delantero del Deportivo de la Coruña cumplió este viernes 60 años y repasó su carrera en Globoesporte.
José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, cumplió este viernes 60 años. Icono del Deportivo de la Coruña y campeón del mundo con la selección brasileña, el mítico delantero centro repasó en una entrevista en 'Globoesporte' los mejores momentos de su carrera deportiva.
Conquistando una Copa del Rey y una Supercopa de España durante las cuatro temporadas que vistió la camiseta del Dépor, en la carrera de Bebeto hay, sin embargo, una espinita clavada: el penalti fallado por Djukić que privó a los de Arsenio Iglesias de conquistar el título de liga en la última jornada del campeonato 93-94.
Un punto por encima del Barça en la clasificación, un penalti en el minuto 89 cuando el encuentro iba cero a cero contra el Valencia pudo cambiarlo todo. "Estábamos arriba intentando crear una obra de teatro. Fue entonces cuando ocurrió el penalti. Le tiré el balón a Nando y llegó el penalti. Djukić era uno de los los defensas más grandes que he visto jugar en mi vida. Muy buen jugador. En los entrenamientos nunca falló un penalti. Nosotros fallábamos tres o cuatro", recuerda Bebeto.
Con Donato, primer lanzador del equipo blanquiazul, fuera del campo, la responsabilidad recayó en el zaguero serbio. "La afición quería que el penalti lo lanzaras tú, ¿no?", le pregunta el periodista. "Sí, pero la afición ni siquiera hablaba...", le respondió Bebeto.
"Djukić estuvo impresionante. Donato había sido sustituido. Yo había lanzado uno contra el Aston Villa en casa. No tomé demasiada distancia para no lesionarme el aductor. Golpeé, sentí el escozor y fallé el penalti. Contra el Valencia, Djukić cambió su estilo de golpeo y falló. Yo también podría haberlo fallado. Había mucho barro en el campo, estaba muy mojado. Golpeó débilmente y el portero acertó. La afición aplaudió como si hubiéramos ganado el campeonato. Perdimos por la diferencia de goles".
La versión de Bebeto ha sido corroborada a lo largo de todos estos años por diferentes compañeros, como el meta Paco Liaño. "Bebeto no renunció a tirar el penalti que falló Djukic. Donato era el encargado, y fue sustituido por Alfredo, Djukic venía después en la rotación de lanzadores y Bebeto, tras fallar dos seguidos a principio de temporada, no estaba ni designado", explicó hace unos años en Radio MARCA.
El propio Miroslav Djukic también ha hablado, aunque de modo escueto, sobre ello en alguna ocasión. Su suspiro previo al lanzamiento, cogiendo aire de manera profunda, hizo presagiar a muchos lo peor. "Me tocó, lo fallé y ya está", explicó, definiendo como "muy jodido" el momento en el que cogió el balón para lanzar. "Empiezas una pelea contigo mismo", dijo.
Aquella pena máxima, para desgracia de los aficionados deportivistas, ha marcado para siempre a aquella generación de jugadores que se quedaron a un paso de hacer todavía más grande su historia con el Deportivo de la Coruña. Años después, en la 1999-2000, el Dépor y su afición pudieron sacarse la espina conquistando el campeonato, aunque ya sin Bebeto, Djukic ni Arsenio Iglesias.