Bela Guttman, Aaron Ramsey, Mick Jagger... Las maldiciones más sonadas del fútbol en la noche de Halloween
La maldición de Bela Guttman, la de Aaron Ramsey o la de Mike Jagger que rozan lo paranormal.

Brujas, calabazas y fantasmas. En la noche de Halloween suceden fenómenos paranormales, esos que te dejan pensando si realmente el más allá está intentando conectar con este mundo. En el fútbol también hay maldiciones, rachas paranormales y diferentes sucesos de difícil explicación.
Quizá la más conocida es la maldición de Bela Guttman. En 1961 y 1962, el Benfica consiguió ganar la Copa de Europa con el húngaro como entrenador. La primera ante el Barcelona por 3-2 y la segunda ante el Real Madrid por 5-3. Después de estas hazañas, el entrenador pidió un aumento de sueldo, a lo que la directiva se negó. Fue destituido y pronunció la famosa frase: "En 100 años desde hoy el Benfica sin mí no ganará una copa europea".
Desde entonces han pasado 63 años, el Benfica ha alcanzado ocho finales europeas y las ha perdido todas. Tras sus dos títulos, el Benfica perdió sus siguientes cuatro finales de la Copa de Europa. En 1990, cuando llegó a la quinta, Eusebio, unos días antes de esa final, fue a la tumba de Bela Guttman, fallecido en 1981, para suplicar clemencia y que la maldición se levantase. No sirvió de nada. El Benfica volvió a caer ante el Milán de Ancelotti, Rijkaard, Gullit y Van Basten.
Goles que matan
Otra de las maldiciones más conocidas en el mundo del fútbol es la de los goles de Aaron Ramsey. Desde 2011, hay una curiosa coincidencia y es que hay mucha gente conocida que ha muerto en fechas cercanas a partidos en los que ha anotado el centrocampista británico.
Todo empezó en 2011, cuando Ramsey, entonces jugador del Arsenal, anotó ante el Manchester United el 1 de mayo para darle la victoria a su equipo. Ese mismo día se confirmó la muerte de Osama bin Laden. Su siguiente gol en Liga fue el 2 de octubre de ese mismo año: tres días después falleció Steve Jobs. Unos meses después, su tercer gol esa temporada en Premier League (11/02/2012 ante Sunderland) llegó el día en que se confirmó la muerte de Whitney Houston.
Chavela Vargas, Paul Walker, Robin Williams, David Bowie, Roger Moore… una larga lista de personajes famosos que supera la veintena. La última fue Olivia Newton-John, que falleció el 08/08/2022. Justo el día anterior (07/08/2022), Ramsey había anotado el que sería su único tanto de la temporada.
Otro fenómeno paranormal relacionado con el fútbol ha sucedido en los últimos días. Mike Jagger, cantante de los Rolling Stones, acudió al palco del Estadio Olímpico Lluís Companys para ver el partido entre Barcelona y Real Madrid. El logo de los Rolling Stones aparecía en la camiseta del equipo culé para este encuentro. Sin embargo, había cierto runrún, ya que se conoce que, cuando Jagger aparece en un partido, el equipo al que apoya suele caer derrotado.
👅🎸 Mick Jagger y Ronnie Wood, invitados de lujo en Montjuïc para El Clásico.
— Relevo (@relevo) October 28, 2023
🤟 ¡Listos para el rock and roll! pic.twitter.com/EUVtYtZktQ
Estuvo en París en la Copa del Mundo de 1998 apoyando a Inglaterra, que perdió ante Argentina. Cuatro años después, en el Mundial de Corea y Japón 2002, el cantante acudió a ver el encuentro entre Brasil y una Inglaterra que volvía a perder. En 2006 acudió al partido en el que Portugal eliminó a Inglaterra; en 2010 estuvo en el Inglaterra-EEUU que acabó en empate; y en 2014 auguró que Inglaterra o Italia ganarían el Mundial. Ambas quedaron eliminadas en la primera fase. También en 2018 asistió al Croacia-Inglaterra en el que Croacia terminó alcanzando la final.
Estadios malditos
Si se habla sobre estadios malditos, uno que tiene una historia rocambolesca es el St. Mary's Stadium, hogar del Southampton. Fue construido sobre un lugar en el que se habían encontrado tumbas y restos humanos del siglo VII. Se cuenta que un hincha de Portsmouth FC, uno de los equipos rivales, enterró una camiseta de su equipo allí antes de que finalizase la construcción y lanzó una maldición.
Tras esto, el Southampton empezó con derrota en el partido amistoso inaugural, ante el Espanyol, y no ganó ninguno de sus cinco primeros encuentros en Premier League (Chelsea, Aston Villa, Arsenal, Ipswich Town y Blackburn Rovers). Tanto fue así que contactaron con una bruja llamada Ceridwen Dragonoak Connelly, que realizó una ceremonia para levantar la maldición. Tras esta, el equipo sumó tres partidos seguidos ganando y pasó de rozar el descenso a terminar 11º.
Otro caso similar sucedió en España con el Estadio Ramón de Carranza, ahora Nuevo Mirandilla. El Cádiz llegó a sumar 13 partidos seguidos sin ganar en casa desde que se decidió cambiar el nombre a Nuevo Mirandilla. A un grupo de aficionados se le ocurrió poner dentro una pegatina que rezaba "Bienvenidos al Estadio Carranza". A partir de ahí, el equipo sumó dos victorias consecutivas sin recibir ni un gol y acabó logrando la permanencia.
Maldiciones, terror y fenómenos extraños para una noche que roza lo paranormal.