Brillante estreno de España en el Mundial Sub-17... con dos 'picotazos' de Marc Guiu
El delantero del Barça marcó el primer gol y regaló el segundo a Junyent. Canadá jugó con uno menos desde el minuto 38.
La Selección española Sub-17 cumplió con nota en su debut en el Mundial de Indonesia. El combinado de José Lana, uno de los favoritos al título, derrotó cómodamente a Canadá (2-0) y reafirmó que cuenta con un futbolista muy por encima del nivel medio del torneo: Marc Guiu. El delantero del Barça abrió la lata de cabeza en el minuto 21 y fabricó la sentencia en el 76 con una acción de genio, al devolver de tacón una pared con Quim Junyent en la frontal y dejar solo ante el portero al mediocentro culé. Pau Cubarsí, Jon Martín o Dani Yáñez fueron otros de los nombres que brillaron con luz propia.
La Rojita se mostró muy superior desde el inicio, y sólo la actuación del portero rival y los palos impidieron un resultado más abultado. Ayudó, también, la expulsión del norteamericano Biello a la media hora por una torpe agresión sobre Pau Prim. Así, la Selección arranca con buenas sensaciones su camino en un torneo muy especial para la RFEF: esta es la única competición masculina que falta en las vitrinas de la Ciudad del Fútbol... y es casi una obsesión en la Federación. En el otro duelo del grupo, Mali pasó por encima (3-0) de Uzbekistán.
En el once de Lana hubo alguna que otra sorpresa, como la suplencia de Marc Bernal (Junyent acompañó a Pau Prim en el doble pivote) o la titularidad de Dani Muñoz en el lateral izquierdo en detrimento de Óscar Mesa. La alineación, copada por hasta seis futbolistas del Barça, también deparó la titularidad de Yáñez en la banda derecha ante las molestias de Paulo Iago (arrastra una lesión de tobillo) y de Juan Hernández como enganche.
España no dejó lugar a la duda desde el arranque. Sin pagar los nervios del estreno en un gran torneo, la Selección dominó a Canadá a través del balón y se adelantó en el minuto 21: el valencianista Pablo López colgó un centro perfecto desde la banda izquierda y Marc Guiu mandó la pelota a la red con un fenomenal testarazo. La jugada colectiva, iniciada por el propio Guiu en la derecha, mereció las felicitaciones desde el banquillo. El ariete del Barça pareció un hombre entre niños: cayó con libertad a las bandas, participó más que de costumbre fuera del área y respondió a la perfección al papel de líder que le ha concedido Lana. En los centros laterales, muy buscados por España, le ganó la partida a los centrales canadienses una vez tras otra.
El partido terminó de ponerse definitivamente de cara con la expulsión de Biello, que vio la roja directa por una agresión sin balón sobre Pau Prim en el minuto 33. Con el juego parado tras una falta a favor de Canadá, Biello trató de arrebatarle la pelota al pivote azulgrana... y le propinó un pisotón en el tobillo izquierdo por detrás. Cuando parecía que todo se quedaría en una advertencia verbal del árbitro, el VAR llamó al colegiado para revisar la jugada en el monitor y este le señaló el camino a vestuarios.
España, arrolladora con uno más
En la segunda mitad, en superioridad numérica, España dilapidó un carrusel de ocasiones para haber matado antes el choque. La tuvo Marc Guiu en el 49', con un salto espectacular y un testarazo desviado a envío de Héctor Fort; y lo rozó Quim Junyent en el 54', pero su remate desde fuera pegó en el larguero. La actuación ofensiva de los dos centrales, Pau Cubarsí y Jon Martín, resultó clave para romper líneas y encontrar a los hombres de arriba.
Canadá amenazó en un contragolpe que culminó Tahid con un tiro desviado, pero no volvió a merodear el área de Raúl Jiménez. Después de que Oyono (uno de los pocos 2008 que compiten en el Mundial) perdonase otra clara ocasión, Junyent colocó la guinda al triunfo después de asociarse con Guiu y definir a la perfección.
Después, España vivió de forma plácida el final y Lana repartió esfuerzos con acierto: Bernal, Roberto Martín, Peio Huestamendia, Izan Merino y el propio Oyono tuvieron minutos y se liberaron de la tensión del debut. La Rojita arranca con sensaciones inmejorables... y con la tranquilidad de tener a una estrella en sus filas. Mali, el lunes (10:00), será el siguiente rival y la prueba más dura que le espera a la Sub-17 en la fase de grupos.
Ficha técnica:
España: Raúl Jiménez; Héctor Fort, Cubarsí, Jon Martín, Dani Muñoz; Pau Prim (Izan Merino, min. 86), Junyent (Roberto Martín, min. 78); Yáñez (Oyono, min. 67), Juan Hernández (Bernal, min. 67), Pablo López; y Marc Guiu (Peio Huestamendia, min. 78).
Canadá: Abraham; Rigopoulos, Omeze, Stefanovic, Chukwu (Aklil, min. 66); De Montigny (Fung, min. 81), Biello, Tahid (Fong, min. 62), Badwal; Klukowski (Pop, min. 62) y Tavernier (Igbinobaro, min. 46).
Árbitro: Pérez Gutiérrez (Perú). Expulsó con tarjeta roja directa a Biello (min. 38), de Canadá. Amonestó con amarilla a Fung.
Goles: 1-0 Marc Guiu (min. 21). 2-0 Junyent (min. 76).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos del Mundial Sub-17. Disputado en el Estadio Manahan ante 6.613 espectadores.