FÚTBOL

Buffon ya tiene trabajo dos días después de retirarse: ¡vuelve a la selección!

El portero será el delegado de la selección italiana. Buffon tomará el cargo de Gianluca Vialli, fallecido el 6 de enero de 2023.

Buffon entrenando con la selección. /AFP
Buffon entrenando con la selección. AFP
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Poco le ha durado la tranquilidad del retiro a Gianluigi Buffon. Cuando todo el mundo esperaba que estuviese de vacaciones, relajándose con los suyos, el ya exfutbolista estaba cerrando su próximo trabajo: Jefe de Delegación de la selección italiana. Este puesto significa el regreso del futbolista con más partidos en la historia de la Azzurra. Un total de 176 encuentros defendiendo la portería de su país que se saldaron con un Mundial en 2006.

Desde principios de año, la selección italiana se quedó sin delegado tras el fallecimiento de Gianluca Vialli a los 58 años por culpa de un cáncer de páncreas. Es por eso que la Federación italiana vio con buenos ojos ofrecer el puesto al recién retirado guardameta. La propuesta llevaba varios días en la mesa de Buffon, pero su oficialidad tuvo que esperar a solucionar algunos flecos. "Desde el primer contacto en los últimos días con el presidente Gravina ya había decidido que sí, pero teníamos que revisar algunos aspectos técnicos; la selección es lo primero y nada me hubiera impedido volver a casa", confiesa el portero en su presentación.

"Es un gran día para la selección italiana, porque Gigi vuelve a casa". Así han anunciado la vuelta del de Carrara a la Azzurra. Por su parte, el meta también ha querido hacer público su nuevo puesto en sus redes sociales. "Vuelvo a la selección porque aquel niño que cruzó por primera vez la puerta de Coverciano hace 30 años todavía quiere soñar y vivir este sueño junto a la afición italiana", explica.

Incorporación inmediata

Las vacaciones de Gianluigi Buffon serán exprés, pues se incorporará a la dinámica nacional en menos de un mes. Primero tendrá que ser presentado de manera oficial en Coverciano, un acto que está programado para el 4 de septiembre. Una vez completado el protocolo italiano, viajará con la selección a Macedonia del Norte, donde vivirá su primer partido como delegado de la Azzurra el 9 de septiembre. Hará lo propio, ya con menos nervios, cuatro días después en el Giusseppe Meazza en el amistoso que enfrentará a Italia contra Ucrania.

Buffon está ansioso por empezar a trabajar en su casa. "Me pondré inmediatamente a disposición de Roberto Mancini y del grupo, porque siempre he pensado que en la selección no son las medallas en el pecho las que cuentan, sino el compromiso y el sacrificio", termina la leyenda del fútbol.