BUNDESLIGA

Una ciudad rendida a sus pies: Xabi Alonso 'roba' una avenida en Leverkusen a Otto von Bismarck

Los hinchas han llenado de pegatinas de "Avenida Xabi Alonso" los carteles de la Bismarckstrasse, la calle en la que está el estadio del Leverkusen.

Aficionados posan con un cartel de la Avenida Xabi Alonso. /INA FASSBENDER / AFP
Aficionados posan con un cartel de la Avenida Xabi Alonso. INA FASSBENDER / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La locura por Xabi Alonso es total en Leverkusen, una ciudad que se ha engalanado para vivir este domingo su gran día. El Bayer ha derrotado 5-0 al Werder Bremen y ha conquistado la primera Bundesliga de su historia. Y los aficionados del equipo tienen claro quién es su héroe: el entrenador español.

Alonso llegó al Leverkusen en octubre de 2022 y cogió a un equipo que estaba hundido en el descenso. Un año y medio después, ha llevado al equipo de la aspirina al mayor título de su historia. Normal entonces que la ciudad del oeste alemán esté viviendo una fiesta con Xabi Alonso como protagonista.

Los hinchas de Leverkusen están tan rendidos a la figura del entrenador vasco, que este domingo han rebautizado la calle en la que está el estadio BayArena. La calle, una de las principales de la ciudad, se llama Bismarckstrasse en honor al fundador de la Alemania moderna, el canciller Otto von Biscmarck, pero los aficionados han tapado el nombre de su símbolo nacional con decenas de pegatinas en las que se leía "Xabi Alonso Allee". Es castellano, "Avenida Xabi Alonso".

Según informa en su página web Sport1, la iniciativa ha sido de una peña de aficionados que se junta en el bar Stadioneck, que está en la misma Bismarckstrasse a unos pocos metros del estadio.

Xabi Alonso está viviendo en Leverkusen su primera experiencia como entrenador en una de las grandes Ligas. Antes de aterrizar en Alemania había dirigido durante tres temporadas al filial de la Real Sociedad. Aunque es uno de los entrenadores de moda, el técnico español confirmó hace unas semanas que seguirá un año más en el banquillo del Leverkusen.