BUNDESLIGA

Así le va a Borja Iglesias: confianza de Xabi Alonso, buenas migas con Hincapié y pendiente del Betis

El delantero, que ya vivió su primera gran noche en el Bay Arena, está disfrutando de su nueva experiencia en el Bayer Leverkusen.

Borja Iglesias, el día de su estreno con el Leverkusen./Reuters
Borja Iglesias, el día de su estreno con el Leverkusen. Reuters
Samuel Silva

Samuel Silva

Cuando Borja Iglesias recibió en su teléfono la llamada de Xabi Alonso no lo dudó. Si en ocasiones anteriores se había resistido a abandonar el Betis, esa conversación con el entrenador del Bayer Leverkusen le abrió un nuevo escenario. No lo estaba pasando bien el delantero en Heliópolis, pese a sonrisa perenne en su rostro y ese talante positivo para gestionar todas las situaciones. La solicitud de Xabi le supuso un soplo de aire fresco, de ahí que en el club verdiblanco también se aceptara esa decisión de salir a préstamo hasta el 30 de junio.

Los primeros días siempre generan alegría, pero también incertidumbre. La inquietud ante lo desconocido, con una primera experiencia fuera de España como futbolista, pero también el deseo de responder a la confianza de un nuevo entrenador o mostrar una reivindicación ante sí mismo, después de meses complicados en el Betis. Acogido por la amplia representación española del Leverkusen, desde el staff de Xabi a jugadores como Gustavo Puerta o Alejandro Grimaldo, con los que ya ha compartido mesa y mantel, también está haciendo migas con jugadores como Piero Hincapié, con esa conexión que facilita el idioma. La adaptación al equipo está siendo acelerada. No cabe otra en un conjunto que aspira a ganarlo todo este año y que este sábado vivirá un duelo por todo lo alto ante el Bayern Múnich. Primero contra segundo de la Bundesliga. Casi nada.

Borja es un jugador diferente, aunque a él tampoco le guste esa definición. En verano rechazó el dinero de Arabia Saudí y ahora está descubriendo una ciudad distinta con esa mirada que él deposita en los pequeños detalles. Su afición a la fotografía lo ayuda. En las redes sociales, que mantiene tan activas como siempre, ya ha dejado señales de sus primeros días en su nueva ciudad. Paseos por calles principales y también de ocio. Y cómo no, siguiendo a su antiguo club como un aficionado más en la distancia. "!Vamos, Betis!", escribió sobre una pantalla de televisión durante la retransmisión del Betis-Getafe. Lo dijo en su emotiva carta de despedida y así lo está cumpliendo. Como también con esos mensajes que se ha cruzado con sus antiguos compañeros, a los que echa de menos en la distancia pese a estar contento con lo que se ha encontrado en Alemania.

Borja Iglesias habla del dinero en el fútbol.Relevo

Los aficionados del Leverkusen también agradecen su cercanía. Fue recibido con una ovación en su primer día en el Bay Arena, cuando todavía no había sido ni anunciado oficialmente su fichaje y actuaba como espectador. Su llegada también generó expectación entre los hinchas, que se preguntaban qué Borja verían en Leverkusen. Tras su primer entrenamiento dedicó un buen rato a atender las peticiones de fotografías y autógrafos, una cuestión que era habitual en la ciudad deportiva del Betis y que ahora también mantiene pese a la dificultad del idioma.

Titular en la Bundesliga y victorioso en la copa

"Xabi me explicó las ambiciones del club y que yo podría ser importante aquí", dijo el gallego en su presentación. Dicho y hecho. Apenas una semana de entrenamientos le bastó para estrenarse como titular el pasado fin de semana. Hasta rozó el gol en los minutos finales del partido, pero no pudo redondear su actuación en la victoria ante el Darmstadt. "No hay problema, quiero continuar de esta forma", aseguró tras el partido. Aunque aún no se haya estrenado como goleador, los técnicos sí valoran su aportación al equipo, con el juego de espaldas para retener la pelota o esa movilidad que facilita las llegadas de la segunda línea. "Nos aporta otras soluciones en el juego", dijo Simon Rolfes, director general deportivo del Leverkusen, que conocía a Borja incluso antes de sufrirlo como rival en la fase de grupos de la Europa League.

El Panda vivió el martes su primera gran noche en el Bay Arena, como preludio a la cita de este sábado ante el Bayern. Fue su estreno en la copa alemana, cuando sustituyó a Patrick Schick ya avanzado el segundo tiempo y con 1-2 en el marcador. Con el gallego sobre el césped, los de Xabi Alonso lograron la remontada para meterse en las semifinales y seguir con esa impresionante racha de 30 partidos invictos. Pero ante el Bayern será otra historia, con la Bundesliga en juego. Y con Borja con ganas de estrenarse en un partido de los señalados.

Alejado del ruido, el gallego ha aplazado las numerosas peticiones de entrevistas que le han llegado en los últimos días. Sólo quiere centrarse en el equipo y responder a esa confianza de Xabi Alonso, con el que ha mantenido más de un diálogo para conocer lo que espera de él sobre el césped. Adaptarse al nuevo estilo es la obsesión desde el primer día. El Panda nunca dejó de sonreír, pero ahora quiere volver a hacerlo sobre el césped del Bay Arena.