MAINZ-LEIPZIG

La llegada de Klopp a la factoría Red Bull levanta en armas al club que lo vio nacer: "¿Acaso has olvidado en lo que te convertimos?"

La afición del club que le formó en el fútbol de élite ha mostrado pancartas contra su cambio: "¿Estás loco?".

La afición del Mainz, contra Klopp./
La afición del Mainz, contra Klopp.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Que Jurgen Klopp se convirtiese en el director de fútbol de Red Bull ha despertado todo tipo de comentarios en su Alemania natal, que, en líneas generales, se siente traicionada por lo que consideran como una venta al capital de uno de sus héroes. El ex del Liverpool ha entrenado durante una década en Anfield, tras brillar en el Borussia Dortmund y el Mainz. Precisamente este sábado se reencontró con el equipo de su primera gran experiencia en los banquillos, aunque el recibimiento quizás no haya sido el esperado. Desde la grada de animación, varias pancartas hacían ver la profunda decepción que sienten por el devenir profesional de este...

Los mensajes desplegados eran rotundos sobre su situación: "¿Acaso has olvidado en todo en lo que te hemos convertido?, ¿estás loco?". Era la más contundente, aunque no la única. La grada de animación del Mainz también compartió una cita del propio Klopp de hace años que, según ellos, ahora se le ha vuelto en contra: "Me gusta la gente hasta el punto en el que me decepciona". Desde luego, el giro profesional del que fuera su entrenador no ha dejado indiferente a nadie...

Klopp se ha caracterizado durante años por un entrenador comprometido con causas sociales, combatiente del fútbol moderno. También ha ofrecido en repetidas ocasiones su posición política: "Soy de izquierdas. Creo en el Estadio del bienestar y no tengo seguro privado. Si hay algo que nunca haré en mi vida es votar a la derecha, que promete bajar los impuestos a los ricos". En Alemania existe una corriente completamente contraria a los inversores extranjeros, al fútbol que no se preocupa del aficionado y a no respetar la naturaleza de aficiones y juego. Precisamente lo que Klopp siempre ha defendido.

Desde las gradas alemanas consideran que la factoría Red Bull es precisamente un ejemplo de ello. Y hasta Klopp lo consideraba. Una entrevista en 2022 así lo mostró en sociedad: "Sé lo mucho que los tradicionales del fútbol critican la idea de Red Bull. Y yo también lo soy". Eso sí, metió varios matices que defendían la política de los clubes que ahora defiende: "Creo que el Leipzig no le ha quitado nada a un club tradicional, sino que simplemente ha tomado un nuevo camino".

Continuó el ahora director de fútbol de Red Bull: "El presupuesto del Leipzig y el dinero que destina a los salarios no es mayor que el del Dortmund y mucho menos que el del Bayern. La idea que tienen es una idea futbolística, no una idea monetaria". Quién sabe si ya para entonces habría sido contactado y estuviera valorando la opción en un futuro. Lo cierto es que hoy en día ha dado un giro de guion en su carrera deportiva y desde Alemania no se lo perdonan.

Hoy le ha tocado 'reencontrarse' con la afición del Mainz, que ha resultado transparente con lo que hasta ahora era el hijo pródigo: "¿Acaso has olvidado en todo lo que te convertimos?, ¿estás loco?".