Moukoko sacude la Bundeliga: sigue los pasos de Haaland
A los 17 años y 350 días, se ha convertido en el futbolista más joven de la liga alemana en llegar a los diez goles.
El Borussia Dortmund tenía grabado a fuego en el calendario el 20 de noviembre de 2021. Era la fecha del cumpleaños de un chico que entraba en la adolescencia: Youssofa Moukoko. Cumplía 16, la edad mínima que exige la Bundesliga para poder debutar. Cumplió su sueño un día después de su cumpleaños. En su primera vez en la élite, jugó algunos minutos en la goleada por 5-2 ante el Hertha Berlín. Entró por Haaland, que en aquel encuentro anotó cuatro goles.
Moukoko se ha convertido en el futbolista más joven en alcanzar los diez goles en Bundesliga. El Dortmund está cociendo un delantero que se proyecta hacia el infinito como ya hacía el noruego. Tras dos temporadas con apariciones esporádicas, Edin Terzic le ha llevado a otro nivel: tan solo se ha quedado sin jugar en un partido esta temporada. La enfermedad de Haller la abrió las puertas a tener más minutos.
"Moukoko es mucho mejor que lo que yo era a los 16 años. Es el mayor talento del mundo", comentó Haaland tras el debut del delantero con el Dortmund. Tan solo la legislación alemana atrasó la primera aparición del delantero nacido en Camerún. De hecho, Samuel Eto'o intentó convencerle para que jugara con la selección africana. Hasta ahora, tan solo ha competido con la sub21, en la que lleva más goles (6), que participaciones (5).
Termina contrato en 2023
El Borussia Dortmund es un club que ha basado su política de fichajes en cultivar talento joven para venderlo en la lonja que visitan los grandes tiburones europeos. La próxima gran estrella en salir podría ser Bellingham. Moukoko está en el escaparate. No solo por lo que puede llegar a ser, sino por lo que ya es. Esta temporada ha participado en once partidos, ha sido titular en seis ocasiones, marcados seis goles y repartido tres asistencias.
Tras la lesión de Timo Werner, y a pesar de que aún no ha participado con la selección alemana, Moukoko eligió el momento ideal para anotar un doblete: a las puertas del Mundial de Catar. La tarde en que Haaland marcó el gol de la victoria ante el Fulham, Moukoko guió a su equipo hasta los tres puntos. Ya sigue sus pasos.