El 'Haaland de Alzira' irrumpe en la Bundesliga: "Es un caso atípico porque no lo ficharon de Barça o Madrid"
Nacho Ferri, delantero del Eintracht, se estrenó como goleador ante el Unión Berlín.

El 4 de noviembre es una fecha que Nacho Ferri (Montaverner, 19 años) nunca olvidará. Formado en las categorías inferiores del Ontinyent y del Alzira, el delantero español ya ha cumplido uno de sus sueños: anotar su primer gol en la Bundesliga. Lo hizo ante el Unión Berlín con la camiseta del Eintracht, equipo que apostó por él en 2021 gracias a una red de scouting que detectó algo especial en su juego y condiciones. "Fue una apuesta arriesgada, pero Nacho era un delantero 'perfil Bundesliga' y rápido nos dimos cuenta de eso", cuenta Jose Viñas, exscout del conjunto alemán en España.
Delantero que destaca por sus condiciones físicas y estatura (1.95 metros), fue de desarrollo tardío: "Cuando es cadete de primer año, todavía no había crecido, pero apuntaba maneras. Se buscaba la vida de otras formas, no necesitaba un físico espectacular. Ya en cadete de segundo año, crece y roza el 1.90. Ahí su fútbol cambia y empieza a saber utilizar su cuerpo".
En 2021, el Eintracht de Frankfurt, gracias a una red de scouting en España, se fijó en Nacho Ferri cuando vestía la camiseta del Alzira. Ese mismo año, el equipo alemán también incorporó a Fabio Blanco (ahora en el Villarreal B) y a Enrique Herrero (Elche). De los tres españoles fichados por el club germano, tan sólo el de Montaverner sigue allí. "Nacho ha tenido mucha paciencia, quizá la que le ha faltado a otros. El primer año le costó; tuvo lesiones y el idioma no es sencillo", reconoce Simón Cabrelles (INV Sport), su descubridor. Después de haber pasado por categoría juvenil (sub-19) y por el filial sub-21, donde anotó 27 goles y consiguió el ascenso a una liga equivalente a la Segunda Federación de España, su estreno goleador en la Bundesliga no ha sido casualidad.
Ante el Unión Berlín, Ferri ingresó en el minuto 74, con un cuarto de hora por delante para demostrar de lo que es capaz. Y así lo hizo. Asistido por Mario Götze, quien también le ha felicitado por Instagram por su estreno goleador, superó al portero rival y anotó su primera diana en la Bundesliga. "En el filial siempre lo ha hecho muy bien, anotando muchos goles y dejando buenas sensaciones. Empezó en dinámica del primer equipo y ya se ha quedado", apuntan.
"Le llaman el 'Haaland de Alzira', con eso te lo digo todo..."
Exscout del Eintracht de Frankfurt en EspañaSus 195 centímetros no le eximen de comparaciones. También con pasado en la Bundesliga, Haaland es uno de sus referentes. Más allá de la estatura, comparte otras similitudes con el ariete noruego: agresividad al espacio, buen juego de espaldas y lectura de juego. "Le llaman el 'Haaland de Alzira' y la comparación no es desacertada, con eso te lo digo todo...", señala Viñas.
Su instinto goleador le llevó a hacerse con el galardón de pichichi de la liga de filiales y su potencia física y agresividad, por otro lado, le 'condenaron' a ser el segundo jugador que más tarjetas vio: "Es muy agresivo al desmarque, en los duelos, en defensa cuando ayuda... Y eso a veces le juega una mala pasada (risas)".
El idioma, un obstáculo que ya ha superado
Cuando Nacho Ferri aterrizó en la disciplina del Eintracht, el idioma fue el primer obstáculo de una lista que ya se ha reducido: "El primer año le costó mucho por el idioma, porque no es fácil, y también por las lesiones. Además, cuando le convoca la Selección la primera vez, no puede ir por la COVID-19, después no va por una lesión y a la tercera ya sí que va la vencida". Ahora, el delantero ya se defiende en inglés y también en alemán: "El club le ha ayudado mucho con el tema del idioma".
En mayo, Ferri vistió por primera vez los colores de la Selección, compartiendo delantera con futbolistas como Samu Omorodion o Assane Diao, ambos con minutos en LaLiga EA Sports de la mano del Alavés y Betis. "La llamada de la Selección es un premio a su valentía. No es fácil irse de casa, lejos de tu familia y amigos, a un sitio como Alemania, con un idioma complicado. El cambio, culturalmente, también es grande, pero Nacho tiene hambre y ganas de mejorar", expresa su entorno.
La anécdota de Nacho Ferri cuando el Eintracht se enfrentó al Barça
En abril de 2022, el Eintracht de Frankfurt de Nacho Ferri se vio las caras con el FC Barcelona en la Europa League, después de que los azulgrana cayesen en fase de grupos de la Champions. En ese momento, algunos medios de comunicación solicitaron entrevistas con el valenciano con el objetivo de desgranar el juego de los alemanes: "Alguna radio quiso hablar con Nacho para que les explicase cómo juega el Eintracht, cómo estaba siendo su experiencia allí... Pero Nacho es muy tímido y les dijo que no (risas). Está trabajando también en eso".
La irrupción de Nacho Ferri en la Bundesliga es ya una realidad. 'Bautizado' por Mario Götze, que le asistió en el 0-3 que supuso su estreno goleador, el valenciano sigue trabajando y demostrando que, pese a las dificultades, el fútbol alemán también apuesta por el talento emergente: "Allí (en Alemania) se cree y confía mucho en los jóvenes. El caso de Nacho es atípico porque se le ficha del Alzira, no de un Barça o Madrid. Fue arriesgado, pero está saliendo bien. Es un chico disciplinado y futbolísticamente coordinado pese a su 1.95".