BAYER LEVERKUSEN

Sebas Parrilla, el escudero de Xabi Alonso que ordena y 'echa las broncas': "Es una eminencia en Valdebebas"

El preparador argentino es el segundo de Xabi Alonso desde que coincidieron en el Infantil A del Real Madrid.

Xabi Alonso, junto a Sebas Parrilla./IG XABI ALONSO
Xabi Alonso, junto a Sebas Parrilla. IG XABI ALONSO
Rodra P

Rodra P

Leverkusen.- No hace falta preguntar. Cuando pides opinión a alguien sobre Xabi Alonso también te habla de Sebas Parrilla (1977). "Xabi sobre todo es un tío increíble, como Sebas Parrilla, el que está de segundo con él". Lo cuenta Alejandro Moya, futbolista del Real Madrid ahora cedido en el Levante, pupilo de ambos en su etapa en el Infantil A merengue. "Sabía muchísimo, pero muchísimo de fútbol", cuenta a Relevo sobre Parrilla.

"Es una eminencia en Valdebebas", coinciden en La Fábrica. Trabajó en la cantera del Real Madrid desde 2001 hasta 2018. 17 años. Y le echan de menos. Salió de allí para marcharse con Xabi al filial de la Real Sociedad. Tal fue la convicción del entrenador tolosarra por llevárselo de segundo que levantó la norma no escrita de Zubieta, en la que el cuerpo técnico del filial siempre había sido de la casa.

Javi Romano, también del Infantil A del Madrid de Xabi Alonso, se acuerda de sus inicios. "Desde el primer día se entendieron a la perfección, juntaron la experiencia de Xabi como jugador y la experiencia de Sebas como entrenador y nos hicieron pasar un año de aprendizaje brutal", recuerda desde Cádiz.

Parrilla se formó en la cantera del Rayo Majadahonda antes de aterrizar en La Fábrica, donde entrenó en prácticamente todas las categorías inferiores, llegando hasta el Castilla. También vivió una experiencia exprés en México, en el año 2016. Después, y gracias a los excelentes informes que había de él en Valdebebas, fue el hombre que el Real Madrid ofreció a Xabi Alonso para acompañarle y se convirtió en su alter ego.

"Es un genio, una figura muy importante para Xabi", confiesa Unai Veiga, canterano de la Real Sociedad. También un tipo familiar, con personalidad y con aficiones. Como el running y la gastronomía. "Ante todo, una buenísima persona", comentan las personas que le viven más de cerca.

En el campo es el encargado de la táctica, del aspecto defensivo y también "el cerebro del equipo". Así lo recuerdan excanteranos de la Real que coincidieron con él en el filial txuri-urdin: "Me enseñó mucho a nivel defensivo, que es de lo que se encargaba, porque Xabi se fijaba más en lo ofensivo, en la estructura". Ya suman seis temporadas, desde la 18-19, de la mano.

Un entrenamiento de Xabi Alonso en Leverkusen.

Los empleados del Bayer Leverkusen también le tienen mucho cariño. Es una figura fundamental en el equipo alemán. Se ve en los entrenamientos. Muy vivo, siempre activo, con pantalón corto y con gorra, hasta en los días de lluvia. Agita a los suyos y les apriete para que den un poco más. Les hace mejorar.

En los días de partido también muestra esa chispa. En el duelo del Bayer Leverkusen contra el Hoffenheim hasta invadió el campo en algún minuto, dándole indicaciones a los suyos. "Es el que lleva las jugadas ensayadas, el que ordena y el que echa las broncas", dicen de él. "Y aunque eche las broncas es el más querido".