Thomas Tuchel y el Bayern de Múnich separarán sus caminos a final de temporada
A través de un comunicado, el club alemán confirma la marcha del técnico en junio de 2024.
![Thomas Tuchel, durante un partido esta temporada. /AFP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202402/21/media/cortadas/tuchel%20(2)-RnrZviFhHxkU7jTAttd3AwI-1200x648@Relevo.jpg)
Thomas Tuchel no continuará en el banquillo del Bayern de Múnich la próxima temporada. Así lo ha anunciado este miércoles el conjunto bávaro a través de un comunicado. "El FC Bayern de Múnich y el entrenador Thomas Tuchel han decidido conjuntamente poner fin a la colaboración, que originalmente debía expirar el 30 de junio de 2025, al 30 de junio de 2024. Este es el resultado de una conversación amistosa entre el director ejecutivo Jan-Christian Dreesen y Thomas Tuchel".
Neuausrichtung zur neuen Saison: FC Bayern und Thomas Tuchel beenden Zusammenarbeit im Sommer.
— FC Bayern München (@FCBayern) February 21, 2024
🔗 https://t.co/yDLnsnMtfR
A ocho puntos del Bayern Leverkusen en la Bundesliga, eliminados de la Copa de Alemania y obligados a remontar en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions (cayeron 1-0 ante la Lazio), los malos resultados han llevado a la entidad a tomar la decisión de sustituir a su entrenador al final de la presente campaña.
"Después de una buena y abierta conversación llegamos a la decisión de poner fin a nuestra colaboración en verano. Nuestro objetivo es realizar un realineamiento deportivo con un nuevo entrenador para la temporada 2024/25. Hasta entonces, cada individuo del club tiene el desafío expreso de alcanzar el máximo posible en la Liga de Campeones y la Bundesliga. También responsabilizo explícitamente al equipo. Especialmente en la Liga de Campeones, estamos convencidos de que después de la derrota por 0-1 en el partido de ida ante la Lazio de Roma, avanzaremos a los cuartos de final en el partido de vuelta en nuestro Allianz Arena completamente lleno y con nuestros aficionados apoyándonos", señaló el director general del Bayern, Jan-Christian Dreesen.
"Hemos acordado que pondremos fin a nuestra colaboración después de esta temporada. Hasta entonces, mi equipo técnico y yo, por supuesto, seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar el máximo éxito", apuntó Tuchel. Aterrizando en Múnich en marzo de 2023 para sustituir a Julian Nagelsmann, en su primera temporada el ex del Chelsea se alzó con el título de la Bundesliga.
La crisis deportiva y la mala relación con algunos pesos pesados del vestuario
La derrota ante el Bochum la pasada jornada (3-2), la tercera en apenas ocho días, terminaron de sentenciar a Tuchel. Después del sonrojante tropiezo ante el Bayern Leverkusen de Xabi Alonso (3-0) y de la pobre imagen del equipo en el encuentro de ida de octavos de final de la Champions ante la Lazio (1-0), la entidad entiende que las riendas del equipo deben girar en otra dirección.
"No ha motivado necesariamente a sus jugadores en los últimos seis o siete meses, pero en algunos casos los ha cuestionado, y eso siempre es lo peor. No se trata de un jugador cualquiera, sino que fueron los jugadores que participaron en los grandes éxitos de los últimos cinco a diez años. Lo hicieron dentro y no fuera del campo", le criticó, después del tropiezo ante el Bochum, la leyenda del Bayern de Múnich, Lothar Mattaus.
Y es que no sólo los resultados han sido los detonantes para que el club haya decido que el técnico alemán no continúe al frente del banquillo muniqués el próximo curso. Su relación con pesos pesados del vestuario como Thomas Müller, Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Matthijs de Ligt no marcha según lo esperado. Según Sky Germany, tras la derrota ante la Lazio en Liga de Campeones, Tuchel estalló contra sus jugadores. "No sois tan buenos como pensaba, tendré que adaptarme a vuestro nivel", criticó a su plantilla.
¿Podría ser Xabi Alonso su sustituto?
Como ya informó Relevo, Xabi Alonso es uno de los grandes deseos del Bayern de Múnich. Entrenador de moda y teniendo al Bayern Leverkusen líder de la Bundesliga, los mandatarios del gigante alemán alucinan con lo que está consiguiendo en Leverkusen y quieren darle las llaves del banquillo del Allianz cuando la etapa de Tuchel llegue a su fin.
Su talante, su forma de trabajar y su conocimiento del Bayern, donde pasó los últimos tres años de su carrera como jugador, gustan mucho en el seno del club. Por el momento, el exjugador del Real Madrid no quiere saber nada al respecto y está centrado única y exclusivamente en conquistar el que sería el primer título liguero en la historia del Bayern Leverkusen.