FÚTBOL BASE

Cámaras 'de vigilancia' y discursos arbitrales como medidas para evitar las agresiones en el fútbol balear

La FFIB promueve distintas campañas para erradicar la violencia en sus campos.

Presentación de una medida para luchar contra la violencia en el fútbol base balear. /FFIB
Presentación de una medida para luchar contra la violencia en el fútbol base balear. FFIB
Marc Mosull

Marc Mosull

La federación de fútbol de las islas baleares (FFIB) junto al comité técnico de árbitros balear inauguró una medida, bajo el nombre 'discurs arbitral', dentro de la campaña permanente de antiviolencia de la presente legislatura en el ente federativo que tiene como objetivo promover el juego limpio entre los más pequeños y erradicar cualquier tipo de comportamiento violento en un campo de fútbol, ya sea en el césped o en la grada.

Antes de los encuentros, los árbitros realizan un discurso a los jugadores y a los padres asistentes a los partidos para 'educarles'. A los niños se les explica que ellos deben centrarse en jugar y divertirse; y a los mayores, en animar, sin tomar en cuenta las decisiones arbitrales. Se trata de "humanizar a los colegiados", de hacerles ver que el árbitro, como padres y niños, es una persona y puede equivocarse. Y que si lo hace, no es de forma voluntaria ni premeditada, y no necesita que nadie se lo diga, ni mucho menos que se le increpe por ello.

La medida, pensada para el fútbol formativo y fútbol sala, también pretende proteger a los niños de cara a los posibles insultos que pudieran oír hacia el árbitro u otros jugadores. En la primera jornada que se puso en marcha, tres árbitros distintos realizaron sus discursos arbitrales antes de sus tres partidos. Desde la federación, han invitado a todos los colegiados a unirse a la campaña.

José Antonio Fernández, en un Atlètic Es Liceu - Urbanitzacions Grupo B, de futsal prebenjamín; José García Ferrer, en un Sóller A - Sant Marçal, de benjamín sub-9; y Juan Manuel Albiol, en un Madrid Alberta - San Roque, de categoría prebenjamín, fueron los primeros en dar su discurso a los niños hace poco más de una semana.

Una campaña con distintas acciones

Discurs arbitral es la última medida en la lucha de la federación para erradicar la violencia y hacer pedagogía entre jugadores y espectadores, pero no la única. Desde hace un tiempo, por ejemplo, los árbitros del fútbol base, llevan serigrafiadas frases y consignas en la parte de atrás de su equipación, como si fuera el nombre y el dorsal, tales como "No chilles", "No insultes" o "Con el deporte limpio, ganamos siempre" para concienciar a niños y padres.

La federación también tiene un acuerdo con Eivo tv, una plataforma online donde se retransmiten los partidos del deporte base balear, a través del cual se graban y se reportan todos los incidentes sucedidos en los campos de fútbol con el objetivo de que el comité de competición disponga de todas las imágenes posibles para identificar a los protagonistas y sancionar debidamente las conductas antideportivas dentro de un campo de fútbol.