REAL MADRID

El poderío físico de Camavinga empieza con una aplicación móvil

El jugador del Real Madrid cuenta con un equipo de confianza y un plan de preparación cuidado al detalle.

Eduardo Camavinga, con el Real Madrid./Getty
Eduardo Camavinga, con el Real Madrid. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Eduardo Camavinga es un portento. Un jugador con una capacidad física por encima de la media. Aparte de una cuestión genética innegable, se trata de la consecuencia de un trabajo profesional en el que el futbolista del Real Madrid y su equipo personal cuidan al milímetro cada aspecto que puede influir en el rendimiento del centrocampista. Por ello se ha rodeado de gente que, además de expertos de plena confianza para él, le aportan las últimas innovaciones en el día a día para no dejar nada al azar.

Para empezar el día, el futbolista nacido en Angola debe responder unas preguntas en una aplicación móvil personalizada. Se le cuestiona por su estado: si tiene dolores, si está cansado, si nota alguna zona cargada… Las respuestas le llegan a dos personas, su preparador físico, Johan Franchequin, y su fisioterapeuta, Thomas Serafin. Ambos se encargan de volcarlas en una tabla de Excel y, con los resultados, preparan una rutina de entrenamiento y recuperación.

Camavinga, en el gimnasio.
Camavinga, en el gimnasio.

Dos hombres a cargo de su preparación

Franchequin es un reputado preparador francés que trabaja con otros futbolistas como Thomas Lemar o Dennis Appiah. También cuenta en cartera a atletas olímpicos como el remero Privel Hinkati o equipos de otros deportes como los Vikings de balonmano o los Drakkars de hockey sobre hielo, ambos de la ciudad francesa de Caen. Con Camavinga trabaja de forma remota, aunque viaja a Madrid cada dos semanas aproximadamente, además de realizar algunas sesiones por videollamada. Johan tiene una ventaja con él: al centrocampista blanco le encanta el gimnasio, en el que pasa muchas horas a la semana.

Thomas Serafin es, además de fisio, osteópata. Trabaja con Eduardo desde que coincidieron en el Rennes, donde era el único que quería que le tratase. Con su llegada al Real Madrid, no solo lo contrató como fisioterapeuta personal sino que es una de las personas que viven con él en su casa a las afueras de la capital. Es de total confianza para él y su familia. Le da sesiones de masajes todos los días, algunas de más de dos horas.

Camavinga, junto a su fisio, Thomas Serafin.
Camavinga, junto a su fisio, Thomas Serafin.

Lightback: uno de sus trucos

Thomas es, también, el creador de Lightback, un aparato que Camavinga utiliza a diario y que sirve para prevenir y tratar lesiones de ciática y lumbalgia. El funcionamiento es sencillo e imita un gesto de terapia manual, pero con más potencia y precisión. En cuestión de minutos el deportista puede soltar la zona del glúteo lo que le aporta más flexibilidad y le permite sentirse más ligero. Aparte, mejora la movilidad, la coordinación y alivia el dolor.Lightback lleva perfeccionándose cinco años y han participado en su creación médicos, deportistas y fisioterapeutas. En el mundo del fútbol Lemar o Edouard Mendy también cuentan con uno.

A todo esto no le puede faltar una dieta que prepara un nutricionista. Javier Fernández Ligero es el encargado de, a través de estudios y pautas que marca el Real Madrid (como sucede con el resto de jugadores), establecer el mejor menú posible. También tiran de batidos con diferentes nutrientes para completar su alimentación. Cuenta con un chef, Alex Molina, que prepara todas sus comidas, en las que están presentes diferentes productos como verduras, hortalizas, pescados, carnes, pasta o arroz.

Los resultados están ahí: su carrera es corta, pero apenas se ha perdido seis partidos y cuatro de ellos fueron por un golpe, según datos de Transfermarkt. Solo uno fue por un problema muscular. Desde que llegó al Real Madrid en agosto de 2021 prácticamente siempre ha estado disponible para Carlo Ancelotti. Una demostración no solo de su tremenda capacidad física si no de su profesionalidad con apenas 19 años. Un jugador que quiere convertirse en un referente en el Santiago Bernabéu y no parará hasta conseguirlo.