SELECCIÓN ESPAÑOLA

La capitanía como peaje para Irene Paredes y Jenni Hermoso en su regreso a la Selección

"Lo que funciona, no lo debes tocar", aseguró Jorge Vilda en rueda de prensa.

Irene Paredes, con el brazalete de capitana durante un partido de España en la Eurocopa de Inglaterra. /GETTY
Irene Paredes, con el brazalete de capitana durante un partido de España en la Eurocopa de Inglaterra. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Nada volverá a ser como antes en la Selección. O, al menos, por el momento. Volvió Jenni Hermoso en la anterior convocatoria tres meses después de su carta en la que respaldaba tibiamente a sus compañeras y las respaldada en la necesidad de cambios. Y, en esta nueva lista para los partidos ante Noruega y China en Ibiza, siguió sus pasos Irene Paredes. La capitana del Barça no mandó el email junto a 'Las 15', pero apoyó a sus compañeras y lideró al vestuario durante la crisis. Ambas llevaban en ese momento el brazalete junto a Patri Guijarro, que sí que forma parte de 'Las 15'. Una capitanía que no han recuperado a su regreso a la Selección.

Jorge Vilda, sobre el asunto de la capitanía.

"El asunto de la capitanía no lo voy a desvelar aquí, lo trataremos en la convocatoria", dijo Jorge Vilda en la última rueda de prensa. Una incógnita que aclararon desde la RFEF de manera indirecta con un acto institucional que ha tenido en Ibiza este miércoles. Las tres capitanas de la Selección (Irene Guerrero, Esther e Ivana) han acompañado al seleccionador español en un encuentro con el alcalde de Ibiza-Eivissa, Rafael Ruiz, y el regidor de Deportes, Jordi Salewski en la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Todos ellos dejaron una foto de familia que despejaba la duda: Irene Paredes no recupera su capitanía.

Horas después de este acto, Jorge Vilda compareció en rueda de prensa y trató también este asunto. "El tema de la capitanía estaba ya determinado hace un tiempo. Soy de los que piensa que lo que funciona no lo tienes que tocar o al menos tocarlo lo menos posible. Jenni e Irene son dos jugadoras con mucho mucha experiencia, carisma y ascendencia sobre el resto de jugadoras. Independientemente de que lleven o no brazalete ejercen ese liderazgo", argumentó.

En esta línea se mostró también Ivana Andrés, una de las actuales capitanas de La Roja: "Tanto Irene como Jenni son dos jugadorazas , tiene liderazgo, son jugadoras admiradas, son ejemplo para todo el mundo. Independientemente de llevar el brazalete o no, son como son, igual que yo, y de esa forma nos comportamos tanto dentro como fuera del campo".

El seleccionador aseguró haber llamado a la defensa del Barça en el "momento oportuno" y el encuentro entre ambos dejó una imagen de normalidad. De hecho, Irene Paredes le responde con un "bien" al ser preguntada por cómo está por Jorge Vilda. Pese a que ambos han querido pasar página de aquel capítulo oscuro durante la primera concentración tras la Eurocopa, lo cierto es que ha habido cambios.

El primero y más importante y evidente es el de la capitanía. Irene Paredes ha perdido sus galones en el regreso a la Selección. La de Legazpi suma 88 internacionalidades, siendo la segunda que más en la lista, y es una de las más veteranas (31 años) de la concentración. Sólo le supera Jenni Hermoso, que acumula 95 partidos con la Selección a sus 32 años. La delantera de Carabanchel tampoco llevó el brazalete en su vuelta a la Selección el último parón de selecciones. Su regreso entonces también estuvo rodeado de cierto runrún al no tener mucho protagonismo y ser la última apuesta de Jorge Vilda para el ataque, por detrás de Alba Redondo y Esther González.

Ivana, capitana de la Selección, sobre Irene Paredes.

Precisamente esta última es una de las tres 'nuevas' capitanas de La Roja. La delantera del Real Madrid ha ganado peso en el vestuario tras el conflicto de 'Las 15'. Ya era una de las fijas para Vilda y se ganó su confianza para ir a la Eurocopa. Y, ahora, no sólo es indiscutible para el seleccionador, sino que se ha ganado un puesto de líder en el equipo. Junto a ella están la mediocentro del Atlético de Madrid, Irene Guerrero, e Ivana Andrés, también capitana del Real Madrid.

Esta última es la futbolista más usada por Vilda durante esta crisis. El técnico español ha aportado por ella en casi todos los partidos jugados después de la Eurocopa del pasado verano. O, mejor dicho, sólo se ha perdido un encuentro. Fue el último disputado ante República Checa en Australia. La central del Madrid competirá ahora por el puesto con Irene Paredes, titular en el Barça.

Queda la duda de si ambas compartirán eje de la zaga como la pareja de baile elegida por Vilda o se combinarán con las otras opciones sobre la mesa: Berta Pujadas, Laia Codina o Jana Fernández. Habrá que esperar a este jueves (18:00h) en el amistoso ante Noruega para saber si el peaje que tiene que pagar Irene Paredes para volver a la Selección se queda en el brazalete o también le afectará en su titularidad.