ALEMANIA

Cero minutos y una titularidad garantizada: el calvario sin fin de Ter Stegen que empezó en un "Neuer no es justo"

Nagelsmann confirmó que el del Bayern, que aún no ha jugado con él en el cargo, será el portero de Alemania en la Eurocopa pase lo que pase.

Neuer y Ter Stegen, en un partido entre Barcelona y Bayern./EFE
Neuer y Ter Stegen, en un partido entre Barcelona y Bayern. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La historia de nunca acabar entre Marc-André Ter Stegen y la selección alemana. "Hemos tomado la decisión", confirmó Nagelsmann en rueda de prensa. Se refiere a una información surgida en medios de comunicación en los últimos días que contaba que el seleccionador y su cuerpo técnico ya habían decidido que, pasase lo que pasase, Manuel Neuer sería titular en la Eurocopa. El entrenador no tuvo reparo alguno en reconocerlo, en una situación insólita en el fútbol actual. Ya puede el del Bayern ser un coladero de goles y el del Barcelona seguir con sus milagros habituales que la situación continuará siendo exactamente la misma...

Neuer, de hecho, ha caído lesionado en esta misma concentración y Nagelsmann insiste en que su decisión va más allá de estos detalles: "Lamentablemente Manu se lesionó, pero es una molestia y solo estará diez días de baja. Así que no cambiaré mi decisión". Un movimiento que, por otro lado, no extraña dada la hemeroteca. Es más, Ter Stegen, sin contar la Copa Confederaciones, no ha jugado ni un solo minuto con Alemania en la fase final de una gran competición. Hablamos, sí, de uno de los mejores porteros del mundo durante una década. Como su compatriota, aunque este ha sufrido más lesiones de gravedad y ha pasado por momentos de irregularidad deportiva.

En 2019, estalló el primer gran conflicto por una circunstancia que jamás resultó agradable para el meta alemán. "Este viaje con la selección ha sido un duro golpe para mí. No es fácil encontrar una solución. Estoy dando mi mejor versión en cada partido para hacerle más difícil la decisión a Low", expuso públicamente Ter Stegen tras no jugar un solo minuto en los duelos de clasificación para la Eurocopa ante Países Bajos e Irlanda del Norte.

Low quiso meter tranquilidad en mitad de la tormenta, dándole la titularidad en un amistoso ante Argentina, pero su rol seguía siendo minúsculo... Mientras, Neuer no parecía estar muy conforme con las palabras de su compañero: "No sé si algo así es bueno para el grupo, sobre todo cuando se trata de nuestra posición. Hay muchos porteros muy buenos. El debate no es justo con respecto a Bernd Leno y Kevin Trapp. Entiendo perfectamente que quien no juegue esté insatisfecho, por lo importante es el éxito del equipo y tenemos que apoyarnos los unos a los otros".

A lo que Ter Stegen volvió a replicar: "Es un sentimiento que tengo, tengo expectativas y tengo que expresarlo. En los últimos años se puede ver cómo me he comportado y creo que lo que ha dicho Neuer u otras personas no es justo". En aquel entonces, tanto Neuer como el azulgrana estaban en un buen momento de su carrera deportiva y el monopolio de titularidades del del Bayern resultaba frustrante para su rival por la portería.

Pasaron los meses y una lesión de rodilla de Ter Stegen apaciguó los ánimos. De hecho, no disputó un solo minuto en todo 2020. En 2021, solo 90 minutos frente a Macedonia del Norte hasta un nuevo contratiempo físico. Eso sí, pudo volver para la recta final de año, repitiendo patrón de suplencias, más allá de alguna titularidad puntual. Cero minutos en el Mundial de Catar reafianzaron el tormento.

Y esta vez le tocó a Manuel Neuer caer lesionado. De hecho, fue esquiando. Eso, ahora sí, le dio a Marc-André Ter Stegen la absoluta titularidad en los amistosos disputados por Alemania, que no ha jugado encuentros de clasificación por ser sede de la próxima Eurocopa. Un proceso que ha contado hasta con dos entrenadores y, una vez más, por enésima ocasión, han optado por darle el puesto al del Bayern...

Tres entrenadores y un mismo destino

Ter Stegen debutó con Alemania en mayo de 2012, cuando militaba en el Borussia Monchengladbach. En aquel entonces, ya estaba al mando Joachim Low, el primero que decidió creer en Neuer antes que en Ter Stegen. Después llegó Flick y de nuevo se repitió la historia.

La catástrofe de resultados de Alemania llevó a la federación a destituir a Flick tras el 1-4 frente a Japón y colocar en su puesto, para afrontar la trascendental Eurocopa bajo su propio territorio, a Julian Nagelsmann. Este confiaba en Ter Stegen, como mostró con las titularidades en sus primeros duelos. Claro, que no le quedaba otro remedio, ya que Neuer continuaba lesionado.

La lesión de espalda de Ter Stegen en noviembre le dio el puesto, que apostó por Kevin Trapp, actualmente en el Eintracht de Frankfurt. Sí, a día de hoy, Manuel Neuer no ha jugado un solo minuto con Alemania con Nagelsmann ni lo va a hacer en este parón internacional, al abandonar la concentración por su lesión. Y aun así no tienen absolutamente ninguna duda: el titular en la Eurocopa será él. Ter Stegen, mientras, aguanta en silencio y continúa con sus habituales milagros en Can Barça...