FINAL CHAMPIONS | BARÇA - LYON

Quién es la árbitra de la final de la Champions Femenina 2024

La colegiada elegida para arbitrar la gran final de San Mamés entre el Barça y el Olympique de Lyon.

Rebecca Welch durante un partido. /REUTERS
Rebecca Welch durante un partido. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Barça y Olympique de Lyon. De nuevo frente a frente en una final de la Champions League Femenina los dos mejores equipos del panorama continental actual. El 25 de mayo es una fecha señalada en el calendario de ambos clubes, que se volverán a ver las caras en la gran cita de la competición europea, donde ya lo han hecho en dos ocasiones anteriores y en la que ambas se saldaron con victoria francesa. Sobre el césped de San Mamés estará el Lyon, el equipo con más Champions en su palmarés, y el FC Barcelona Femenino, el vigente campeón.

La última vez que los dos equipos se encontraron en la final fue en la temporada 21/22 que se disputó en Turín. Las de Sonia Bompastor inauguraron el marcador a los seis minutos con un golazo de Amandine Henry desde larga distancia que entró fuerte y directo a la portería de Sandra Paños. Al Barça le costó entrar en el partido frente al vendaval francés, que marcó el segundo mediante Ada Hegerberg en el minuto 23. Diez minutos después, Catarina Macario marcó el tercero para el Lyon. Alexia Putellas maquilló el resultado marcando el único tanto del Barça en la final.

Hay que remontarse a la campaña 19/20 para recordar la primera final de la Champions a la que llegó el Barça. El Olympique de Lyon pasó por encima del conjunto culé y levantó el trofeo tras imponerse por 4-1. En ese punto tuvieron claro su próximo objetivo, consiguiendo levantar su primera Copa de Europa en la temporada siguiente.

Rebecca Welch, árbitra de la final de la Champions femenina.  REUTERS
Rebecca Welch, árbitra de la final de la Champions femenina. REUTERS

Quién es la árbitra de la final de la Champions League

Rebecca Welch será la árbitra que se encargue de dirigir la final de la Champions como colegiada principal. Es árbitra internacional desde 2015 y, a sus 40 años, pitará su primera final de Champions. Durante esta temporada ha arbitrado seis partidos de la competición, incluido el partido de vuelta de cuartos de final entre el Paris Saint-Germain y el Häcken.

Aunque ya ha vivido la experiencia desde dentro en una final de la competición europea. La temporada pasada fue la cuarta árbitra de la final entre el Barcelona y el Wolfsburgo, que terminó con la victoria culé y supuso la segunda copa para las vitrinas del Barça.

Además, Rebecca Welch estará acompañada por Natalie Aspinall y Emily Carney, y Sanja Rođak-Karšić actuará como árbitra asistente de reserva. La cuarta árbitra será Ivana Martinčić. La función de VAR ha sido asignada a Stuart Attwell, y estará acompañado por la asistente Katrin Rafalski y el apoyo Katalin Kulcsár.