CHAMPIONS LEAGUE | FC BARCELONA - CHELSEA

Explicando todos los recados que hay detrás del Barça-Chelsea: "Ellas son favoritas, blah, blah, blah, no me importa"

El conjunto culé recibirá al Chelsea a las 13:30h en el Estadi Lluís Companys.

Emma Hayes y Guro durante una charla. /CHELSEA WOMEN
Emma Hayes y Guro durante una charla. CHELSEA WOMEN
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Sam Kerr tiró la primera piedra en 2019 y no pudo esconder la mano porque su mensaje quedó grabado en las redes sociales. El arma más peligrosa en estos casos. El Barça cayó ante el Olympique de Lyon por un contundente 4-1 en la que fue la primera final de Champions League a la que llegó el conjunto culé. Un partido que supuso un antes y un después en la historia del Barça. Fue durante el partido cuando la delantera del Chelsea -que perdió en la semifinal ante el conjunto francés- puso un recado (en inglés) en su cuenta del antiguo Twitter: "Y esto es competitivo...".

El mensaje acumuló miles y miles de reacciones que aumentaron cuando en 2021 ambos equipos se enfrentaron en la final de la Champions. Esta vez fue el FC Barcelona femenino el que goleó y ganó el título tras imponerse a las blues por 0-4. Hoy en día las reacciones siguen llegando a la cuenta de Sam Kerr, sobre todo, cuando vuelve a haber un partido contra el Barça en el horizonte, como en el caso de mañana (13:30h).

El destino dio un año de tregua entre ambos equipos. Una temporada de reflexión. Hasta que en 2023, de nuevo, apareció la Champions League y el cruce en semifinales volvió a poner a los dos equipos cara a cara. El Barça, en pleno auge de su sección de fútbol femenino, partía como favorito y las preguntas sobre ello terminaron desgastando a las jugadoras del Chelsea. Guro Reiten fue el ejemplo de ello. La eliminatoria estuvo igualada y se definió en el Camp Nou en el partido de vuelta (1-1), donde el 0-1 de la ida favoreció al Barça que terminó pasando a la final tras imponerse por un 1-2 global.

Los favoritismos: “Blah, blah, blah. No me importa”

Guro Reiten lo dejó claro en la previa del partido de ida el año pasado. "Todo el mundo habla del Barcelona. 'Ellas son favoritas'. Blah blah blah. No me importa. Somos un gran equipo y lo vamos a demostrar mañana", dijo en una entrevista con The Standard. Stamford Bridge acogió el primer duelo entre el Chelsea y el Barça que se saldó con un 0-1 a favor de las culés.

Graham Hansen, con un golazo desde fuera del área a los cuatro minutos, adelantó al Barça. Guro, su compatriota en la selección noruega, también habló sobre el terreno de juego. El Chelsea siguió aferrado a su plan de hacer transiciones rápidas dándole balones largos a Sam Kerr y fue en una jugada así donde pudo haber llegado el empate, pero Guro estaba en fuera de juego y su mano a mano contra Sandra Paños, que terminó en gol, no subió al marcador.

Guro Reiten celebrando el empate en el Camp Nou.  REUTERS
Guro Reiten celebrando el empate en el Camp Nou. REUTERS

Emma Hayes y su “el mejor equipo perdió hoy”

Emma Hayes aprovechó el partido de vuelta, que otorgó el pase a la final al Barça, para dejar su recado. Sobre el marcador (1-1), el partido fue igualado. En el terreno de juego, el conjunto de Jonatan Giráldez fue superior y tuvo las mejores ocasiones. Graham Hansen, que volvió a ser la protagonista, marcó un primer gol a los ocho minutos que fue invalidado por mano en el control de la noruega. Las ocasiones claras fueron acumulándose en el Barça en las botas de Oshoala, de Aitana, de Rolfö y de Mariona. Pero todos los disparos se fueron altos.

Ann-Katrin Berger, que era la portera titular la temporada pasada en el Chelsea, evitó con sus paradas que el Barça sentenciara la eliminatoria antes. En el minuto 62, de nuevo Graham Hansen adelantó al conjunto culé, pero cuatro minutos después Guro Reiten aprovechó un rebote tras una parada de Sandra Paños para poner el 1-1 y mantener la tensión del encuentro hasta el final. Después del partido, Emma Hayes fue contundente: "Estamos eliminadas de la competición por el partido en casa. Hoy creo que el mejor equipo perdió".

También apuntó a los favoritismos: "La brecha se está cerrando en toda Europa y la actuación de hoy es prueba de ello". "No creo que entiendas lo desafiante que es jugar en este estadio con un récord invicto en los últimos cuatro años. Hay que permanecer en los partidos de fútbol. No puedo criticar nuestra actuación esta noche", respondió la entrenadora del Chelsea.