Jana Fernández se doctora en su oportunidad europea... para convertirse en clave en el tramo definitivo de la temporada
La canterana culé salió como titular ante el Wolfsburgo tras la baja de Ona Batlle.

Fue el nombre propio antes, durante y después del partido de ida entre el Wolfsburgo y el Barça. En cada momento por diferentes motivos. Jana Fernández tuvo su primera gran noche de la temporada en Europa y cumplió con creces. Un día antes del encuentro de Champions, el Barça hizo oficial la lesión de Ona Batlle, titular indiscutible en el lateral diestro del conjunto culé, lo que abrió las puertas de par en par a la canterana catalana para empezar de inicio ante el conjunto alemán en un territorio que, hasta el momento, había estado maldito para el Barça.
Los pronósticos del once titular se cumplieron y Pere Romeu depositó su confianza en ella para acompañar a Aitana y a Graham por la banda derecha. Además, delante tenía un gran reto: defender a Jule Brand, una de las estrellas del Wolfsburgo. Las estadísticas personales al final del partido también dieron la razón al gran rendimiento que se vio sobre el césped. Terminó el encuentro sin ser regateada ni una sola vez -según los datos de Sofascore-, ganó dos de los tres duelos que tuvo y también firmó un 89% de acierto en los pases.
Jana Fernández empezó la temporada entre minutos sobre el césped y en el banquillo, lo que generó un debate entre la afición culé y puso en el centro de mira la gestión de los minutos del técnico culé. No tuvo participación en los dos primeros partidos de la fase de grupos europea, ante el Mánchester City y el Hammarby, y se estrenó ante el St Pölten, jugando ambos encuentros completos. Finalmente, volvió a tener minutos residuales (4') ante el Mánchester City en el Lluís Companys, donde el Barça consiguió afianzarse el liderato del grupo.

Entrados en la parte más exigente de la temporada -también la más importante porque define el rumbo de los equipos en las diferentes competiciones- la lateral tendrá por delante otros dos grandes retos como son el Clásico del domingo (12:00h), donde el Barça recibirá en Montjuic al Real Madrid y la vuelta en el Johan Cruyff ante el Wolfsburgo. Según informó el club, Ona Batlle estará de baja entre dos y tres semanas, lo que hará que se pierda también el parón internacional con la Selección, una oportunidad para que su compañera de equipo vuelva a recibir la llamada de España tras quedarse fuera en la última convocatoria.
Llena de personalidad
Además de las estadísticas y el rendimiento sobre el césped, Jana Fernández volvió a demostrar tener una gran personalidad sobre el verde. Tuvo sus más y sus menos con Alex Popp, delantera de 33 años del conjunto alemán, frente a la que no se achantó. Fue en una acción donde la jugadora del Barça fue a reclamar una falta dura a Patri Guijarro y la tarjeta amarilla para la delantera del Wolfsburgo y en ese momento fue la propia Popp quien mandó callar a Jana con un gesto que quedó grabado desde la cámara.
Jana fue sustituida en el tiempo de añadido y, tras el pitido final, la cámara volvió a captar el momento en el que ambas jugadoras dejaban sus más y sus menos sobre el césped entre abrazos y risas mientras ambos equipos intercambiaban saludos. Actualmente, Jana Fernández es la novena jugadora con más minutos en liga del Barça tras ir acumulándolos con el paso de los encuentros. Tras su actuación de ayer, llovieron los comentarios en sus redes sociales. "Espectacular... chapó", escribió Patri Guijarro en Instagram, mientras Vicky López dejó su sello en los comentarios de las fotos de Jana con un "prime".
"Hemos estado muy sólidas en defensa. Lo habíamos trabajado mucho. Sabíamos que eran peligrosas, sobre todo a balón parado. Una lástima el gol encajado. Pero ya te digo, contentas porque creo que se ha hecho un muy buen partido, hemos estado muy sólidas. Hemos tenido muchas ocasiones, lástima no haber terminado de transformar todas pero, ya te digo, creo que las sensaciones del equipo son buenas", dijo la jugadora tras el partido para la televisión del club.
Más allá de las individualidades, el Barça se impuso al conjunto alemán y dominó durante prácticamente todo el encuentro y terminó llevándose el primer duelo por un contundente 1-4, logrando la primera victoria en territorio alemán. Dijkstra se marcó el primero en propia puerta tras un centro raso al interior del área pequeña de Graham en la primera mitad, pero fue en la segunda cuando el Barça metió una marcha más. Entonces llegaron los goles de Irene Paredes, Salma Paralluelo y Sydney Schertenleib para aumentar la renta, a pesar de que Janina Minge marcó un golazo de cabeza para el Wolfsburgo.