BRAGA - REAL MADRID

Ancelotti: "Yo no tengo libertad de expresión hablando de los árbitros"

El técnico volvió a referirse al arbitraje y que la presión en Europa es diferente que en España.

Ancelotti, en rueda de prensa./
Ancelotti, en rueda de prensa.
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El arbitraje fue trending topic en la rueda de prensa de Carlo Ancelotti en Braga. Lo sucedido en el Sánchez-Pizjuán sigue coleando y el entrenador, que llegó a decir tras el encuentro que si decía lo que pensaba "le caían muchos partidos", repitió el mensaje, aunque con otras palabras. "Vosotros sabéis que yo no tengo libertad de expresión. Si digo lo que pienso, me suspenden. Y yo quiero trabajar, disfrutar de los partidos y sus emociones. No tengo libertad. No puedo contestar a este tipo de preguntas".

"Con los árbitros no tengo libertad de expresión".

Habló de que el fútbol español vive un "momento especial". "De costumbre, tengo confianza en los árbitros. A veces un poco más, a veces un poco menos. Si me preguntas por los vídeos, vosotros sabéis mejor que yo lo que es la libertad de expresión. Yo me tengo que focalizar en mis equipos y dejar la cuestión arbitral a los árbitros. Es un momento un poco especial en el fútbol español. Un momento especial que hasta que no sea aclarado tendrá este tipo de problemas".

También se le pidió una comparativa entre los arbitrajes en LaLiga y en la Champions. "Hay muchas cosas que tenemos que evaluar. El árbitro español, que pita en España, vive en España. El inglés vuelve a Inglaterra y lo que dicen en Portugal no le importa. Creo que el arbitraje es una presión distinta. Los árbitros que dirigen en España en Europa no tienen la presión que tienen en LaLiga".

Respecto al partido contra el Braga, sólo un par de respuestas. Afirmó que se trata de una buena oportunidad para encarrilar la clasificación a octavos y alertó del peligro del conjunto portugués en ataque: "Están haciendo muchos goles". También aclaró que en ningún momento él o sus jugadores han pensado en el Clásico del sábado.

No piensa en rotaciones, aunque el equipo del martes podría ser diferente al del sábado. Y terminó bromeando: "Tenía pensado dar la alineación, pero como no me habéis preguntado, nada…", comentario que desató las risas en rueda de prensa.

"Estamos viviendo un momento especial en el fútbol español".

Kepa: «En Inglaterra no se hablaba tanto de los árbitros»

Kepa habló antes que Ancelotti. El portero menos goleado de LaLiga no se esconde: quiere hacer méritos para que el Real Madrid lo fiche una vez acabe la temporada. "Lo dije ese día (su presentación) y lo sigo pensando. Claro que sí, pero no estamos en ese momento de negociar. Estamos en octubre. Son semanas de muchos partidos y el foco va a cada partido y a cada entrenamiento", comentó. Emite un discurso parecido respecto a hacerse con la portería de la Selección. "Siempre lo he dicho. Trabajo para jugar en mi club y en la selección. Me gustaría jugar. Es una pregunta para el seleccionador. Yo estoy preparado".

Se le preguntó hasta en tres ocasiones por el arbitraje, pero no quiso mojarse. "En el vestuario estamos centrados en lo que hacemos nosotros. No vamos a hablar de los árbitros. Es mejor no hablar. Seguir con lo nuestro. Centrarnos en lo que podemos controlar". Eso sí, quiso mandar un mensaje comparando la situación de España con la de Inglaterra y aprovechando que mañana pita un británico, Michael Oliver. "Mañana nos arbitra un inglés. En los últimos cinco años que he estado allí no se habla tanto del arbitraje la semana después. Sería buena señal que aquí hablásemos de fútbol más allá de cuestiones arbitrales. Es lo que deberíamos analizar".

Habló sobre cómo supera los errores que comete en los partidos y destaca que lo hace exactamente igual que disfruta de los aciertos. "Suelo seguir más o menos la misma rutina después de los partidos, más allá de si ganamos o no. Me gusta ver todas las acciones en los días posteriores. Creo en el proceso constante de mejora. No trato de machacarme cuando no van bien o de ponerme por las nubes cuando van bien. Seguir siempre la misma línea".