MANCHESTER CITY - REAL MADRID

Los años de Fran González viviendo en Mánchester y jugando pachangas con camareros españoles: "Ahí estaba, un mitazo del Dépor"

Txiki Begiristain se llevó a su excompañero del Dépor para ser asistente en las categorías inferiores en 2016.

Fran González, padre de Nico, trabajó en el Manchester City./EFE/Media Base Sports
Fran González, padre de Nico, trabajó en el Manchester City. EFE/Media Base Sports
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Detrás de una portería y recogiendo los balones que se iban fuera. Era una sesión de disparos en el equipo juvenil del Manchester City. Llovía y hacía frío, como casi siempre en el noroeste de Inglaterra. Y ahí estaba Fran González (1969, A Coruña), con la capucha puesta y bien abrigado, devolviendo al borde del área cada pelota que no acababa dentro de la red. Suena raro, parece inverosímil, apenas hay registros fotográficos, pero sucedió. El mítico exfutbolista del Deportivo de la Coruña estuvo ayudando en las categorías del equipo citizen entre 2016 y 2018.

"Un día miré a un campo de entrenamiento... y ahí estaba, un mitazo del Dépor", cuenta un empleado del City en aquellos años. Su relación personal con Txiki Begiristain fue clave para este salto: ambos coincidieron en la plantilla del Deportivo entre 1995 y 1997. Bebeto, Donato, Djukic, Mauro Silva, Paco Jémez, Liaño, Voro... Aquellos mágicos años. Y más tarde se volvieron a encontrar.

Nico González, hijo de Fran, en el entrenamiento previo al partido ante el Madrid.EFE

El rol de Fran en la cantera del City era de tercer entrenador del Sub-18. Su bajo nivel de inglés fue mejorando con el tiempo... y pronto se aclimató a Mánchester. Se le veía por los restaurantes más frecuentados -era un habitual del Tapeo and Wine, ya cerrado, propiedad de Juan Mata-, recibía amigos en su casa de Spinningfields -en pleno centro de ocio de la ciudad- para ver incontables partidos de fútbol y quedaba con un grupo de chavales españoles para jugar pachangas de cinco contra cinco, muy típicas en Mánchester, en un campo de césped artificial que tiene paredes y porterías pequeñas. Pura intensidad, puro ritmo. En ellas, un Fran ya retirado todavía destilaba calidad y, también, competitividad.

Todos esos chavales -periodistas, camareros, agentes...- eran conscientes de que en ese pie izquierdo había muchísimos partidos en Primera División y otros tantos en la Selección española (un total de 17 entre 1993 y 2000), con la que acudió a la Eurocopa del 2000. Fran se retiró tiempo después, en 2005 y el mismo día que su compañero Mauro Silva, tras 17 años en el primer equipo del Deportivo.

Fran y Zidane disputan un balón en La Liga. EFE
Fran y Zidane disputan un balón en La Liga. EFE

En esa época, el Manchester City convenció a juveniles del Barcelona como Eric García o Adrián Bernabé para que ficharan por el club. Y Nico González, que también estaba en la plantilla, era un objetivo. La sospecha era evidente: teniendo a Fran en la cantera, las posibilidades de que su hijo Nico recalara en los citizens, porque lo querían, podían aumentar. Pero nunca sucedió.

Hasta la semana pasada. Hace unos días, en su primera entrevista como nuevo jugador del Manchester City, que ha pagado 60 millones por su traspaso, Nico González recordó esos años en los que su padre vivió en la ciudad, como quien explora el terreno antes de dar paso a sus seres queridos. "Mi padre estuvo dos años en el City, por eso siempre me recomendaba que si tenía la oportunidad tenía que venir aquí. Siempre hablaba bien de Mánchester, de la ciudad y obviamente del equipo. Le encantó vivir aquí y yo lo visité una vez, me acuerdo", dijo el actual futbolista del Manchester City antes de enfrentarse al Real Madrid en la Champions League.

"Mi padre siempre me recomendaba que si tenía la oportunidad tenía que venir aquí, le encantó vivir en Mánchester, hablaba bien de la ciudad"

Nico González Futbolista del Manchester City

No es la primera vez que Nico tendrá relación con un Guardiola, ya que Pere, hermano pequeño de Pep, fue su representante durante un tiempo antes de trabajar con Jorge Mendes, protagonista de uno de los traspasos del mercado de invierno.

Después de dos años en Mánchester, Fran volvió a Galicia. Fichó por el Deportivo en otro rol de cantera, siendo un referente allí y viendo crecer a las nuevas generaciones en Abegondo, donde ha estado trabajando hasta que se despidió en 2023.