CHAMPIONS LEAGUE

Por qué el Athletic y media España deben alegrarse de la clasificación de la Real Sociedad

El equipo de Imanol ha logrado el pase a octavos, algo muy beneficioso para LaLiga en el reparto de las dos plazas extras de la próxima edición.

La Real, a octavos./EFE
La Real, a octavos. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La Real Sociedad ha logrado este miércoles la clasificación matemática para los octavos de final de la Champions. Una noticia que puede alegrar o no al espectador neutral, pero que desde luego no debería resultar indiferente para el Athletic o cualquier otro equipo que pudiera acabar en quinta posición en el campeonato liguero. El motivo no es otro que la nueva competición continental, que dará una plaza extra a los dos países que mejor rindan en Europa esta temporada. Y España, por supuesto, tiene bastantes opciones de ser uno de ellos.

Por ello, la clasificación de la Real Sociedad es un plus. Salvo sorpresa mayúscula, Real Madrid, Barcelona y Atlético también se clasificarán. Betis y Villarreal también están en una buena situación en Europa League. Eso ya es un buen botín de puntos para el país. Cuanto más sorprendente, de hecho, mejor. Alemania, por ejemplo, despedirá al Unión Berlín. El Milan italiano tampoco lo tiene fácil en el grupo de la muerte...

De momento, España no sonríe, aunque aún es pronto para sacar conclusiones. Es más, Turquía y Bélgica son los dos países con más puntos en el ránking UEFA, que es el que dará las plazas extras. ¿Cómo es posible? Pues porque las previas de las competiciones europeas también suman y estos países deben pasarlas para estar en fase de grupos. No es problema de las cinco grandes ligas. Solo Osasuna tuvo que hacer frente a esta ronda de clasificación esta temporada de los representantes españoles.

Bélgica y Turquía se irán cayendo conforme avance la competición, ya que sus equipos se eliminarán y, por tanto, dejarán de sumar puntos. La batalla estará con las grandes ligas y, de momento, España no sale bien parada. Italia lidera la tabla de estas, seguida de Alemania, Inglaterra, nuestro país y Francia.

¿Hay motivos para alarmarse? Para nada. No deja de ser una media entre los puntos totales y los equipos clasificados y la suma no ha hecho más que empezar. A España le pasa una enorme factura la eliminación de Osasuna. Los rojillos solo sumarán 0.5 puntos esta temporada y ocupan una de las ocho plazas. En este momento, resulta letal. No se apreciará tanto si los representantes de LaLiga comienzan a avanzar eliminatorias y dejar atrás a otros países.

¿Y cómo se calculan esos puntos?

El resultado con decimales y decenas de aspectos que entregan puntos parece más complejo de lo que en realidad lo es. En definitiva, premia hacer una gran fase de grupos y después marca las diferencias entre países en función de los que llegan lejos en las competiciones. También valora enormemente la Europa League, prácticamente al mismo nivel que en Champions.

Todo para entregar dos plazas extras en un nuevo formato de 36 equipos con clasificación suiza: es decir, una liga, una clasificación general. Pero sin jugar todos contra todos. Cada equipo jugará ocho partidos sin ida y vuelta: cuatro en casa contra cuatro equipos y cuatro fuera contra cuatro equipos distintos. Cada club se medirá a dos de cada bombo, que pierden la importancia que tenían hasta ahora. Los ocho mejores se clasificarán directamente para octavos de final y los clasificados entre el puesto 9 y el puesto 24 lucharán por las ocho plazas restantes en una ronda preliminar o dieciseisavos de final.

Antes de ese cambio tan drástico, toca disfrutar de la edición actual, con, eso sí, la calculadora en la mano. Así se efectúa el reparto de puntos:

Puntos por partido en la fase final de la competición (ganar en prórroga es como ganar sin prórroga)

  • Champions League: 2 puntos la victoria, 1 punto el empate y 0 puntos la derrota.
  • Europa League: 2 puntos la victoria, 1 punto el empate y 0 puntos la derrota.
  • Conference League: 2 puntos la victoria, 1 punto el empate y 0 puntos la derrota.

Puntos por partido en la fase previa (ganar en prórroga es como ganar sin prórroga)

  • Champions League: 1 punto la victoria, 0.5 puntos el empate y 0 puntos la derrota.
  • Europa League: 1 punto la victoria, 0.5 puntos el empate y 0 puntos la derrota.
  • Conference League: 1 punto la victoria, 0.5 puntos el empate y 0 puntos la derrota.

Puntos por jugar las eliminatorias en Champions y Europa League (la ronda entre el grupo y octavos no cuenta)

  • Octavos de final: 1 punto.
  • Cuartos de final: 1 punto.
  • Semifinales: 1 punto.
  • Final: 1 punto.

Puntos por jugar las eliminatorias en Conference League (hasta semifinales no puntúa)

  • Semifinales: 1 punto.
  • Final: 1 punto.

Puntos extra

  • Champions League: 4 puntos por participar en la fase de grupos y 4 puntos por pasar la fase de grupos.
  • Europa League: 4 puntos por quedar primero en la fase de grupos y 2 puntos por quedar segundo en la fase de grupos.
  • Conference League: 2 puntos por quedar primero en la fase de grupos y 1 punto por quedar segundo en la fase de grupos,