B. DORTMUND - ATLÉTICO

El Atlético aplica el 'nunca dejes de creer' en Champions y pretende ser el de antes

Los de Simeone son el equipo que más diferencia tienen entre goles esperados y goles marcados de la competición.

El Atlético celebra uno de los goles ante el Girona. /EFE
El Atlético celebra uno de los goles ante el Girona. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Uno de los lemas del Atlético de Madrid, además del 'partido a partido' de Diego Pablo Simeone, es el 'nunca dejes de creer'. Y este lema, aplicado al terreno de juego, lo podemos ver en la confianza que tiene el equipo en el gol.

Siempre se habla de un Atlético de Madrid de Simeone defensivo. Históricamente ha sido así, la fama no se la ha puesto la gente, se la ha ganado. Era un equipo que priorizaba el 'cero' en la portería rival antes que el 'uno' en la de enfrente.

Ahora, eso no pasa. Es más, el Atlético de Simeone recibió goles los últimos diez partidos, algo que nunca le había sucedido al Cholo. Defensivamente el equipo es más frágil y no solo por la línea defensiva, sino por la manera de jugar y de afrontar los partidos. Los interiores tienen mucha llegada, los jugadores de banda también.

Quizá los sacrificios son menores para después estar más frescos y eso se ve en los goles recibidos. Esto tiene que cambiar, porque en Dortmund, con el cero en el marcador en contra, el equipo será semifinalista. Y lo saben. El equipo encajó nueve goles esta edición de la Champions, pero las estadísticas dicen que se esperaba que le marquen 11.3, una diferencia pequeña.

Un equipo muy efectivo

En ataque, por otro lado, el Atlético hace mucho tiempo que no se encontraba tan bien y eso que sufrió la mala racha de Griezmann (seis goles y segundo máximo goleador de esta Champions) durante unos meses y está sufriendo la de Morata que, a pesar de todo, lleva cinco tantos en esta edición. Pero en Champions es el segundo equipo más goleador junto con el Real Madrid con 21 goles (a seis del Manchester City) y el séptimo con más goles esperados, con un total de 14.9.

Y esta es la gran diferencia con otros años. El Atlético, en Champions, cree en el gol. Porque tiene más de seis goles de diferencia de lo esperado con lo marcado, siendo el que más de todos los equipos. Y es el segundo equipo más efectivo sólo por detrás del Arsenal. El 21.9% de sus remates acabaron en gol. Para poner en contexto, su rival, el Dortmund, tuvo un 'expected goals' de 11.2 y ha marcado 11 goles, algo por debajo de lo que se esperó de ellos.

Tranquilidad con el marcador a favor

Un dato que puede ayudar a que el Atlético juegue con más tranquilidad es que los de Simeone son el equipo de la Champions que más tiempo ha estado por delante en el marcador. Un total de 512 minutos, un 57% del tiempo, más de la mitad de los minutos.

Es cierto que no tendrá ventaja en el marcador en Dortmund desde el minuto uno, pero sí lo tendrá en la eliminatoria y si hay algo que se le da bien a este equipo de Simeone, es 'desesperar' al rival. El Dortmund, en la ida, por momentos, no era capaz de despegar y crear ocasiones de gol. El Atlético tiene que tener en cuenta esos momentos de desesperación del rival contrario para saber cómo tiene que jugar el partido y confiar en la victoria en la eliminatoria.