FC BARCELONA

El Barça regatea el "fiasco" y se acerca al fútbol que quiere Xavi

Los blaugrana ya están en octavos. Recibirán próximamente las visitas de Atlético de Madrid y Girona.

El Barça agradece a la afición su apoyo al final del partido contra el Oporto./AGENCIAS
El Barça agradece a la afición su apoyo al final del partido contra el Oporto. AGENCIAS
Alex Pintanel
Jordi Cardero

Alex Pintanel y Jordi Cardero

El Barça tenía tres finales por delante. Ganó la primera. Joao Félix y Joao Cancelo cumplieron lo prometido con sus actuaciones ante Amberes y Betis. Cuando más lo necesitaba el equipo, cuando el 0-1 del Oporto parecía volver a empujar al Barcelona hacia las dudas, reaparecieron. Reanimaron al equipo de la misma manera que Iñaki Peña lo sostuvo bajo palos. "Es el Barça que quiero", subrayó Xavi.

Xavi, sobre el camino a seguir.

"La Europa League es un fiasco para el club y lo hemos logrado por la vía rápida. Tenemos que valorar estas cosas. Toca disfrutar esto, que veníamos de dos años muy difíciles", valoró Peña al final del partido. "Estamos muy contentos después de dos años jugando la Europa League. No sé si es una liberación. Lo que tenemos es mucha alegría", añadió Jules Koundé. Aunque pasar a la siguiente ronda de Champions era una obligación, el Barça cierra el primer objetivo.

Al conjunto azulgrana le costó imponer su juego durante toda la primera mitad. En el segundo tiempo, sin embargo, su versión mejoró. Como en Vallecas. Insistía Xavi en que era importante cambiar la mentalidad. La cambió Cancelo con su gol. También que era clave alargar los buenos minutos de juego. Los 45 del Rayo se convirtieron en 60 contra el Oporto. "La segunda parte fue muy, muy buena. Es el camino", reconoció el propio entrenador.

Primera victoria de las tres marcadas como objetivo

Rafa Yuste volvió a insistir en la confianza que le tiene la directiva a Xavi justo antes del inicio del partido. "Estamos a muerte con el entrenador. Parece cansino tener que decirlo siempre", apuntó el vicepresidente deportivo. En el club, tanto directiva como cuerpo técnico eran conscientes que los tres partidos tras el empate en Vallecas eran claves. Minutos después de la trabajada victoria contra el Oporto, el Barcelona publicaba un tuit revelador.

"En el staff siempre hacemos broma de que vamos ganando vales. Este es un vale hasta el domingo", comentó Xavi entre risas. "Vienen partidos muy importantes. Lo afrontaremos como el de hoy, con tranquilidad. Tengo la confianza del club, no sufro por eso", dijo el técnico.

El domingo el Barcelona recibirá al Atlético de Madrid. La semana siguiente, al Girona de Míchel. De momento, los blaugrana tienen unas horas para saborear el pase a octavos. "Es un gran paso adelante para el club. Es el progreso del proyecto", selló Xavi.