El barro inglés llega a la cima de Europa con Bellingham, Sancho... y Lookman: "Lloré cuando metió el tercer gol"
Birmingham City, Watford y Charlton Athletic fueron los clubes que educaron a tres de las estrellas de la Champions y Europa League.
![Jude Bellingham, en su etapa como canterano del Birmingham City./The Sun](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/23/media/cortadas/belli1-RQwLzc2OvHW9xJSTD1aa3VP-1200x648@Relevo.jpg)
No hay equipos ingleses en las finales europeas, pero hay ingleses que están siendo protagonistas de las finales europeas. Se puede mirar también de esta manera. Hay varios ejemplos. El caso más reciente es el de Ademola Lookman, cuyo espectacular hat-trick contra el Bayer Leverkusen le ha puesto en el foco del fútbol mundial. Con 26 años, el inglés nacionalizado nigeriano ha vivido la mejor noche de su carrera futbolística, ya muy larga, de casi una década entre clubes profesionales.
Las fotos de Lookman que hoy aparecen en todos los medios de comunicación son con la camiseta de Atalanta, y es normal: un título de la Europa League con tres goles suyos, cada cual mejor. Pero todo se originó en el sur de Londres: en un equipo de la tercera división, el Charlton Athletic, que apostó por Lookman cuando jugaba la Sunday League con el Waterloo o, dicho de otra manera, una liga de amigos.
Es curioso su caso -desde muy abajo hasta muy arriba- aunque deja de ser una coincidencia cuando uno se fija que dos futbolistas claves de la final de la Champions League también irrumpieron desde lo más profundo del fútbol inglés. Porque ni Jude Bellingham ni Jadon Sancho proceden de las mejores canteras de Inglaterra. Uno del Birmingham City y otro del Watford, ambos en segunda división.
![Ademola Lookman explotó con el Charlton Athletic en League One, tercera división. Getty Images](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/23/media/cortadas/lookman1-U53185262357LrH-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
A Lookman le sirvieron dos años en el Charlton Athletic para dar el salto a la Premier League (el Everton pagó casi 10 millones por él), pero fue antes, en el Waterloo amateur, donde se hizo futbolista. Su entrenador de aquel entonces, Felix, habló ayer en TNT tras la consecución de la Europa League: "Le mando un mensaje antes de cada partido. Lloré cuando marcó el tercer gol... ¡Y yo no lloro! He soñado con este momento desde hace mucho tiempo, desde que era un niño en el Waterloo".
"Cuando lo llevábamos a pruebas en otros equipos, yo estaba más nervioso que él, él estaba tranquilo y sereno y hacía el trabajo", recordó sobre esos años.
"Lloré cuando marcó el tercer gol... ¡Y yo no lloro! He soñado con este momento desde hace mucho tiempo, desde que era un niño en el Waterloo"
Primer entrenador de LookmanUna Championship de Champions
En poco más de una semana, cuando Real Madrid y Dortmund se enfrenten en Wembley, Bellingham y Sancho se verán las caras en los onces titulares. Pero su explosión se produjo saliendo de equipos de Championship, la segunda categoría inglesa. El caso de Bellingham es de sobra conocido, convirtiéndose en un héroe del Birmingham y yéndose a la Bundesliga siendo menor de edad para luego recalar en el Real Madrid y completar una temporada sobresaliente.
![Jadon Sancho estuvo en el Watford hasta los 14 años. The Sun](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/23/media/cortadas/sancho1-U12464306332EQE-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
Unos años antes le tocó a Jadon Sancho, que brillaba con la camiseta del Watford. El inglés tenía 14 años cuando el Manchester City se fijó en él y pagó menos de 100.000 euros, aunque la compensación podía ascender hasta el medio millón. Lo que sucedió después también se sabe: creció de forma tan exponencial que con 17 años se fue al Borussia Dortmund, un club que luego lo vendió por 85 millones al Manchester United. En 2024, sin embargo, volvió cedido al fútbol alemán.
Esta situación de tres canteranos ingleses creciendo desde lo más bajo de la "pirámide", como ellos llaman al sistema de categorías, ha sido un hecho aplaudido en la Federación. No son más o menos buenos por estar en las mejores canteras, sino por llegar más lejos. Y tanto Lookman como Bellingham o Sancho lo han demostrado.