¡BIENVENIDOS AL ALLIANZ ARENA! Llegamos al plato fuerte de estos octavos de la Champions League. Un partido de vida o muerte para Bayern de Múnich y PSG, que vuelven a jugarse media temporada en el escenario europeo. Los bávaros, con el ligero colchón de la ida, y con la baza de jugar en su estadio. Los parisinos, con el vértigo de una debacle definitiva que quiebre por completo la obra qatarí, aferrados a otra noche estelar de Mbappé. ¿Quién se llevará el ‘matchball’? ¡Enseguida lo sabremos!
Liga de Campeones Octavos de final
2 0
- Eric Maxim Choupo-Moting 60'
- Serge Gnabry 88'
¡TENEMOS ONCE DEL BAYERN!
Nagglesman sale con: Sommer, Stanisic, Upamecano, De Ligt, Coman, Kimmich, Goretzka, Davies, Müller, Musiala y Choupo-Moting.
El Bayern repite el once del sábado. Linea de 3 con Stanisic como central derecho, y Coman y Davies en los carriles. Doble pivote para Kimmich y Goretzka. Arriba, Musiala y Müller acompañarán a Choupo-Moting.
¡Y TAMBIÉN EL DEL PSG!
Galtier sale con: Donnarumma, Hakimi, Ramos, Marquinhos, Danilo, Mendes, Verratti, Vitinha, Fabián Ruiz, Messi y Mbappé.
El PSG, con lo esperado ante la baja de Neymar. 3-5-2 con Nuno Mendes y Achraf, recuperado de la lesión muscular, como carrileros. En la zona de creación, Fabián acompañará a Vitinha y Veratti. En punta, las dos estrellas del conjunto parisino, Messi y Mbappé.
El lateral, pese a ser uno de los fichajes estrella del mercado invernal, pasa uno de sus peores momentos. El portugués también ha sido olvidado en Alemania. Solo ha disputado 5 partidos, 4 en Bundesliga, 1 en Copa y 1 en Champions League. En cuanto a los minutos, el portugués apenas cuenta 191 minutos de los 450 posibles. Ante los rumores, Nagglesman aseguró en la previa que “no está asilado”, explicando que “Stanisic es un poco más defensivo y João nunca ha jugado de central derecho en una defensa de tres".
El brasileño ha sido la noticia más destacada de la semana. Se pierde toda la temporada debido a una lesión grave de tobillo que obliga a pasar por quirófano. De los 2041 días que lleva en el PSG, se ha pasado 741 lesionado. Y, casi siempre, en el tramo decisivo de la temporada (desde enero a marzo)
Uno de los puntos débiles del Bayern está en la defensa. Hoy, ante el ‘7’ parisino, están obligados a fortalecer esa franja. En la previa, Müller ya ha adelantado cómo tratarán a la estrella del PSG:
- “ Mañana no vamos a mirarlo, vamos a molestarlo en su trabajo. Si nuestro plan funciona, no disfrutará tanto”,
- “Uno debe preguntarse cómo parar a un jugador así, pero a fin de cuentas, es un deporte de equipo. Habrá que evitar que le lleguen pases, que tenga la profundidad y el espacio que necesita”
El Bayern de Múnich ganó tres de sus últimos cuatro partidos en casa contra el Paris Saint-Germain, aunque perdió el más reciente en los cuartos de final de 2020-21 (2-3).
¡MARQUINHOS CON MOLESTIAS! El zaguero brasileño ha tenido problemas durante el calentamiento y es duda ahora mismo. Mukiele se postula como sustituto en caso de que no pueda salir. Problemas en el PSG
Salen los jugadores al terreno de juego, bajo un tifo especial en la grada del Bayern, y con Marquinhos en el combinado parisino. ¡AMBIENTAZO EN EL ALLIANZ ARENA! ¡SUENA EL HIMNO DE LA CHAMPIONS!
Salen los jugadores al terreno de juego, bajo un tifo especial en la grada del Bayern, y con Marquinhos en el combinado parisino. ¡AMBIENTAZO EN EL ALLIANZ ARENA! ¡SUENA EL HIMNO DE LA CHAMPIONS!
¡ARRANCA EL PARTIDO! Primera posesión para el PSG.
Primero minutos donde la posesión está totalmente disputada por ambos equipos. El PSG muestra una actitud más vertical y ofensiva, con una tendencia de juego clara por la banda de Mbappé. Fabián está siendo clave en las recuperaciones y transiciones de los parisinos. Los bávaros intentan ponerle temple al ritmo impuesto, y aprovechan la velocidad de Davies.
Pancarta especial en la grada del Bayern, bajo la frase: "Nuestro carnicero mata el largo brazo de Qatar"
Le dura poco el balón a los jugadores parisinos, muy pendientes de jugar con Mbappé. Se anima el cuadro bávaro, que impone su juego y empieza a asomarse a la portería de Donnarumma. Galtier pide calma a los suyos, que empiezan a precipitarse en cada recuperación.
La derrota del PSG en el partido de ida en París fue la sexta vez que pierde el partido de ida de una UEFA Champions League en 19 eliminatorias disputadas. Ha progresado solo una vez en esta situación, en esta fase del torneo contra el Borussia Dortmund en 2019-20.
¡QUÉ OCASIÓN DE MESSI! Entró al espacio como un puñal Nuno Mendes, que buscó atrás a Messi y este no pudo finalizar porque tenía un defensa encima. Casi triple intento que acabó con bloqueos de la defensa y, finalmente, a las manos de Sommer. Por el momento, la ocasión más clara del partido.
¡QUÉ JUGADA DE MUSIALA! Recibió dentro del área para girarse al instante, en un gesto veloz que no pudo detectar la defensa del PSG. El atacante finalizó al palo largo de Donnarumma, que tuvo que estirarse para evitar el gol del Bayern. ¡Se activa el conjunto bávaro!
¡SE VA AL SUELO MARQUINHOS! ¡NO PUEDE SEGUIR! Se lleva la mano al músculo intercostal. Calienta Mukiele.
Primer cambio del partido. Se retira Marquinhos y entra Mukiele.
¡DE LIGT LA SACA SOBRE LA LÍNEA! ¡QUÉ SALVADA! Error grave de Sommer, que quiso conducir dentro del área y con una presión rival sobre su espalda perdió la pelota. Vitinha finalizó frente a la portería, con todo a favor para marcar el primero, pero De Ligt despejó en la línea de portería. Ovación en el Allianz para el zaguero.
Desde aquí la sacó el central. Sensacional intervención que salva al Bayern.
El PSG atesora el balón en búsqueda de una última ocasión antes de marcharse por el túnel de vestuarios. El Bayern, obligado a replegar sus líneas, intenta buscar la contra por la banda de Musiala. Noche complicada para el extremo bávaro, ante un Achraf imponente que gana todos los duelos.
¡DESCANSO EN EL ALLIANZ! ¡Tablas en el marcador! Por el momento, el Bayern mantiene su pase a cuartos.
El Bayern de Múnich ha sido eliminado solo dos veces en las 22 ocasiones anteriores en las que ganó el partido de ida de una eliminatoria de la UEFA Champions League, cayendo ante el Real Madrid (cuartos de final de 2001-02) y el Inter de Milán (octavos de final de 2010-11).
Cambio en el PSG. Se marcha Mukiele y entra El Chadaille Bitshiabu. Debut del joven en Liga de Campeones.
¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD! Juega el Bayern de Múnich.
¡GOL ANULADO POR FUERA DE JUEGO A CHOUPO-MOTING! Estaba en posición antirreglamentaria Müller, que hace por tocar la pelota tras el remate de Choupo. Se lamentan los bávaros mientras el PSG respira. ¡Sigue el 0-0!
¡Al suelo Nuno Mendes! Se lleva las manos al tobillo tras una entrada peligrosa de Choupo-Moting. Los jugadores del PSG reclaman al colegiado.
¡Al suelo Nuno Mendes! Se lleva las manos al tobillo tras una entrada peligrosa de Choupo-Moting. Los jugadores del PSG reclaman al colegiado.
El Bayern coge confianza y empieza a aprisionar a los parisinos en su área. Los de Galtier, más desconectados que la primera parte, intentan ordenarse en defensa. La máquina alemana empieza a apretar.
¡GOOOOOOOOOL DE CHOUPO-MOTING! ¡MARCA EL BAYERN! Error grave en la salida de balón del PSG, que presionan Müller y Goretka y luego es el propio Müller quien le regala la pelota a su compañero. El dominio del Bayern se trasnforma en el primer tanto del partido
¡QUÉ ESTIRADA DE SOMMER! ¡QUE REMATE DE SERGIO RAMOS! Se elevó el camero que la mandó con la testa al palo largo de la portería. Cuando todos cantaban el gol, apareció Sommer con una estirada que salva el empate del PSG.
Cambio en el Bayern. Se marcha Choupo-Moting y entra Sané.
El Bayern busca el segundo gol aprovechando el bajón anímico de los parisinos. Los de Galtier no tienen motivos futbolísticos para poder dar la vuelta al encuentro. Sin ideas, y sin espíritu. Y los bávaros aprovechan cada salida de balón para presionar. Messi y Mbappé, desaparecidos.
Cambio en el PSG. Se marcha Fabián Ruiz y entra Zaire-Emery. Otro juvenil para el momento cumbre de la eliminatoria.
Cambio en el PSG. Se marchan Vitinha y Nuno Mendes por Etikite y Bernat.
Cambio en el Bayern. Se marcha Musiala y entra Mané.
Doble cambio en el Bayern. Se marchan Coman y Müller por Gnabry y Joao Cancelo.
Las últimas tres victorias del Bayern de Múnich contra el PSG han sido por un marcador de 1-0, con Kingsley Coman anotando el gol de la victoria en dos de ellas (la final de 2020 y el partido de ida de esta eliminatoria).
El PSG se desespera e intenta hacerse con el balón para tener opciones de buscar el gol. La defensa bávara se agrupa y protege a la perfección cada ataque parisino. Mbappé sigue ausente, ante el entramado que ha planteado Nagglesman para tapar a la estrella. Sin duda, la clave de la segunda parte. El público del Allianz empieza a saborear el pase a cuartos.
¡GOOOOOOOL DE GNABRY! ¡EL BAYERN CIERRA LA ELIMINATORIA! Contra mortal del Bayern que aprovechó el desbarajuste defensivo para dictar sentencia a la eliminatoria. El cuadro parisino con caras de circunstancia.
¡GOL ANULADO A SANÉ! Definió Sané en posición antirreglamentaria. El Bayern quiere hacer más sangre en el tiempo de descuento.
Amarilla para Achraf.
¡FINAL EN EL ALLIANZ ARENA! ¡EL PSG VUELVE A CAER EN OCTAVOS DE FINAL!
Matrícula de honor: Choupo-Moting
Sobresaliente: Kimmich
Notable: De Light
Bien: Nuno Mendes
P.A.: Stanisic
Suficiente: Fabián
Insuficiente: Messi
No presentado: Mbappé
| Lo mejor: La versión apisonadora que saca el Bayern cuando las circunstancias lo necesitan.
| Lo peor: La desconexión del PSG en la segunda parte.
| Punto de inflexión: Los cambios tácticos de Nagglesman al descanso, que desactivaron a Messi y Mbappé.
| La pregunta en zona mixta | Para Nasser Al-Khelaifi: ¿Cree que la inversión está mal confeccionada? ¿Ha fracasado el proyecto de forma definitiva?
El Bayern volvió a imponer su jerarquía e historia para pasar a cuartos. Los parisinos metieron el miedo en el cuerpo durante la primera parte, con claras ocasiones de pelear el pase. Sin embargo, en la segunda, los cambios de Nagglesman decantaron la balanza ante un Galtier con juveniles y con Messi y Mbappé desaparecidos. Otra noche más donde el proyecto de Qatar se queda sin argumentos para seguir en pie. porque el Allianz volvió a demostrar que manda el fútbol, y no el dinero.
Danilo, tras el partido:
- "Lamentablemente tenemos que decir que el Bayern fue más fuerte que nosotros. Tuvimos ocasiones en la primera parte, no las aprovechamos. Cuando es la Champions, se vuelve difícil"
- "Cometimos errores. Es difícil salir así, pero es la Champions League. No hemos ganado muchos duelos. No tengo palabras..."
- "Para progresar, debemos estar todos juntos, debemos hacer las cosas juntos y no individualmente. Debemos seguir así, porque París es un gran equipo. Debemos estar orgullosos de nosotros mismos. Tenemos grandes jugadores aquí, que deben trabajar juntos para crecer"
Upamecano, tras el partido:
- “No creo que París nos asustara. Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Sabíamos que querían jugar rápido con Kylian en profundidad, traté de manejar eso aunque fuera complicado porque él es muy rápido. Lo de hoy fue un esfuerzo en equipo".
- "¿Gestión de Mbappé? Sabíamos que Matthijs y yo teníamos que cerrar los espacios y replegar bien. La comunicación fue importante entre Matthijs, Stanisic y yo. El entrenador nos había pedido sobre todo que replegásemos bien. Hicimos nuestro trabajo"
- "Sabíamos que todo se reduciría a los detalles. Marcamos el primer gol con un error del rival. Hicimos un buen uso de ello. Sobre todo demostramos que éramos un equipo"
- "Estoy en buena forma, pero sigo siendo un jugador joven, escuchando. Juego con grandes jugadores que me dan consejos, como aquí con Thomas Müller o en la selección de Francia con Giroud"
Galtier, en Canal+:
- "¿La diferencia entre el Bayern y nosotros? La disponibilidad de la plantilla. Tuvimos muchas ausencias importantes en el partido de ida y luego ausencias importantes en la vuelta. […] No podemos rehacer los partidos. Tienes para mirar hacia adelante"
Donnarumma, en Sky:
- "En la primera parte tuvimos que hacer más, tuvimos dos ocasiones. Desafortunadamente entonces cometes un error y concedes un gol. Estamos cabreados, decepcionados, tenemos que intentar pensar en el futuro, todavía tenemos el campeonato, esta noche estamos muy decepcionados"
Kylian Mbappé, en zona mixta, sobre su futuro:
- "No, no. Estoy tranquilo. Lo único que me importa es ganar la liga esta temporada y después veremos"