Una bronca por un post de Instagram explica el gran triunfo del 'Rey' Emery: "Está un poco loco, pero lo querían no menos de 40 equipos"
El colombiano Jhon Durán, de 20 años, se ha erigido como un futbolista capital del Aston Villa. La gestión de Emery con el delantero, clave en su desarrollo.

Casi toda la plantilla del Aston Villa pensaba que Jhon Durán se iría este verano del club. Estaba forzando una salida. Sus constantes suplencias a la sombra de Ollie Watkins estaban terminando con su paciencia. Un día, una hora antes de un partido contra el Chelsea, publicó en su Instagram un mensaje felicitando a la también colombiana Mayra Ramírez su fichaje por los blues usando corazones azules. No era casualidad: además de compartir nacionalidad, el equipo londinense también estaba intentando el traspaso de Jhon Durán, que mostraba así su complicidad con ellos.
"Fue un error de joven", explicó Unai Emery hace meses. "Hemos estado hablando mucho sobre su compromiso durante toda la temporada, sobre estar concentrado, sobre el respeto. Es uno de los futbolistas de los que tengo que estar cerca", añadió sobre el colombiano que, a pesar de otros equipos interesados como el West Ham, que ofreció más de 30 millones, se quedó en el Aston Villa.
Ahí comenzó a darse la vuelta la situación. Durán cambió su dorsal: pasó de vestir el 20 a lucir el 9, toda una declaración de intenciones, a pesar de seguir siendo suplente. En una entrevista a Monchi, director deportivo de los villanos, explicaba lo que sucedía: "Emery cree que se puede convertir en uno de los mejores del mundo. ¿Cuál es el problema? Que tenemos a Watkins y Durán quiere jugar. Y se cree que es mejor que Watkins. Es normal. Lo querían no menos de 40 equipos", dijo.
"Emery cree que se puede convertir en uno de los mejores del mundo. Lo querían no menos de 40 equipos"
Director deportivo del Aston VillaLos propios futbolistas del Aston Villa comparten esta opinión. "Está un poco loco, a veces es una pesadilla tenerlo en el equipo. Pero tiene momentos de calidad", desveló John McGinn, el capitán. Y Emi Martínez añadió ayer, tras ganar al Bayern, que "es uno de los mejores delanteros del mundo, pero necesita mantener los pies en la tierra". Su gol en la Champions League sirvió para poner el 6/6 en la liga y dar un paso de gigantes para estar en la ronda eliminatoria.

Aunque, eso sí, fue como suplente: en el minuto 70 entró sustituyendo a Ollie Watkins, como en ocho de los nueve partidos que ha jugado esta temporada. El único en el que fue titular, uno de Copa de la Liga. Pero en la primera que tuvo vio adelantado a Neuer y marcó el 1-0. "Tenemos dos delanteros muy buenos, es un reto gestionarlos y estar seguro de que ambos se sienten importantes. A veces pueden jugar juntos y en otras necesitamos usar a uno al principio, como Watkins, y luego meter a Durán para los últimos 20 minutos", argumentó Emery en rueda de prensa.
Este curso, Jhon Durán ha marcado seis goles, cinco de ellos desde el banquillo. Y cuatro de los mismos llegaron con empate en el marcador. O sea, decisivos.
The Boss and The Architects 💥 pic.twitter.com/z23TGua2PK
— Aston Villa (@AVFCOfficial) October 2, 2024
El rey del Aston Villa
Por la noche, tras el triunfo, Emery fue entrevistado por el famoso programa CBS Sports Golazo con exfutbolistas como Henry, Carragher o Richards en el plató. Y después de que tratara el planteamiento táctico, Carragher le preguntó: "Eres el rey del Aston Villa ahora mismo, ¿te ha felicitado ya el príncipe Guillermo, nuestro futuro rey?", dijo entre risas. A lo que Emery respondió: "Es increíble cómo nos anima. Pero no desde ahora, hace dos años no estábamos en Europa y venía a la ciudad deportiva a comer con nosotros. Muy humilde con nosotros. El año pasado venía en Conference y ahora se merecía venir en Champions".