CHAMPIONS LEAGUE

La chilena de Cristiano Ronaldo en el camino a la 13ª Champions del Real Madrid no solo alucinó a Zidane: "Calmaos, volved al partido, no habléis"

El portugués fue ovacionado por la afición de la Juventus, que, unos meses después, acabó siendo su equipo.

La chilena de Cristiano contra la Juventus./Alberto PIZZOLI / AFP
La chilena de Cristiano contra la Juventus. Alberto PIZZOLI / AFP
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

A las nuevas generaciones les saldrá la reacción de Zinedine Zidane y no la chilena de Cristiano Ronaldo en el camino a la decimotercera Champions League del Real Madrid, conquistada en Kiev contra el Liverpool. Pero, para los no tan jóvenes, será imborrable aquella estampa del portugués elevándose a una altura casi imposible, 2,38 metros según algunos estudios, para batir a Buffon en el partido de ida de cuartos contra la Juventus.

El gesto de Zizou fue, a buen seguro, el de muchos aficionados madridistas, por el escenario, por la competición de que se trataba, de unos cuartos de final... Incluso, la afición de la Vecchia Signora, que posteriormente celebraría los goles de CR en las tres temporadas posteriores, reconoció la obra de arte del portugués con una ovación que el jugador agradeció. Pero hay quienes, por su función, han de mostrarse neutros ante este tipo de situaciones... aunque no dejan de alucinar. Y seguramente no pienses en ellos.

Son los árbitros. Esos actores sin los que el fútbol no existiría y que viven, en ocasiones, más de cerca que nadie momentos de los partidos como aquella acrobacia el 3 de abril de 2018. El colegiado era el turco Cüneyt Çakır, ya retirado, uno de los más importantes en el panorama UEFA. El testimonio de lo que vivió y sintió el equipo arbitral refleja muy bien lo que supuso presenciarlo en directo.

Bahattin Duran, asistente de la banda de los banquillos, no podía dar crédito. "Después del gol de Cristiano Ronaldo, dije: 'No puede ser'. Entonces, le dije a Barış Şimşek, el árbitro que estaba detrás de la portería: 'Barış, ¿has visto lo que yo he visto?' Barış dijo: 'Hermano, lo he visto'". Cabe señalar que en aquel momento todavía existía la figura de ese árbitro situado junto a cada portería, mientras que el VAR aún no se había implantado en la máxima competición continental.

"¿Pero cómo no vamos a hablar? Vimos en directo uno de los mejores goles del mundo"

Bahattin Duran Asistente de Çakır

La reacción de Çakır, el árbitro principal, ante cómo lo vivieron sus compañeros lo dice todo: "Chicos, calmaos. Volved al partido. No habléis", revela Bahattin Duran sobre cómo fue la conversación entre el equipo arbitral. "¿Pero cómo no vamos a hablar? Vimos en directo uno de los mejores goles del mundo".