¿Está el City eliminado? Las cuentas de Guardiola para estar en los octavos de final de la Champions League
El Manchester City es una de las grandes decepciones de la Champions League 2024/25.

El Manchester City es uno de los grandes dominadores modernos de la Champions League. Así lo dicen los resultados. En el último lustro, el conjunto celeste ha sido campeón en una ocasión (2022/23) y finalista en otra (2020/21). Además, el resto de ediciones ha sido siempre eliminado por el gran dominador de la competición: el Real Madrid. En la 2021/22 (semifinales) y la 2023/24 (cuartos de final) los blancos terminaron siendo campeones. En la 2019/20 los ingleses eliminaron a los blancos, aunque el campeón fue el Bayern en un torneo fuertemente marcado por la pandemia del Covid-19.
Por todo ello, un batacazo del equipo dirigido por Pep Guardiola en la máxima competición continental no sería uno más. En la línea de salida, el conjunto inglés partía entre los claros favoritos para levantar la Orejona. De hecho, en su caso, su presencia en los octavos de final se daba prácticamente por segura, e incluso se veía poco probable que tuviese que utilizar la vía de la repesca para llegar al cuadro final de la clasificación. Sin embargo, una vez comenzó el balón a rodar el City ha encontrado muchos más problemas de los imaginables. Hasta el punto que la cuestión ha pasado a ser otra: ¿está el Manchester City eliminado de la Champions League?
Las cuentas del Manchester City en la Champions League
A falta de una jornada para el término de la fase de liga, el Manchester City no está eliminado de la Champions League. Es más, en la práctica, el conjunto de Pep Guardiola depende de sí mismo para clasificarse para la repesca. Si bien es cierto que existe un supuesto que podría dejarle fuera de la competición incluso aunque ganasen su partido, las posibilidades de que esto suceda son remotas.
En la penúltima jornada de la liga regular, el Manchester City fue derrotado por 4-2 ante el PSG, en lo que se percibió como un duelo directo para asegurar una plaza en la repesca de la Champions. Sin embargo, aquella derrota, si bien fue dolorosa, no dejó fuera de la competición al conjunto celeste, que tiene una nueva oportunidad en la última jornada. A ella, los de Pep Guardiola llegan en la 25º posición de la tabla con 8 puntos, uno menos que el 24º clasificado (el último que da acceso al playoff previo a los octavos de final).
[Consulta la clasificación completa de la Champions League]
Sin embargo, lo que hace que el City dependa de sí mismo en la práctica es su rival en la última jornada de liga: el Brujas. El conjunto belga es el 20º clasificado con 11 puntos en su haber. Por ello, en caso de victoria Citizen, los ingleses lograrían empatarles en la clasificación. No solo eso, sino que también les superarían en el golaverage general, el principal criterio para deshacer empates en esta edición de la Liga de Campeones.
Las cuentas simplificadas del Manchester City
- Si gana: se clasifica a la repesca de la Champions League
- Si empata o pierde: queda eliminado
El supuesto rocambolesco que dejaría al Manchester City eliminado
En caso de que el Manchester City logre ganar al Brujas en el último partido de la temporada regular de la Champions League, solo existe un supuesto en el que quedaría eliminado. Este pasa, eso sí, porque el Dinamo de Zagreb ganase por al menos 11 goles de diferencia su partido contra el Milán (quizá más, en función del resultado final del City - Brujas).
El conjunto croata se encuentra empatado a puntos con los ingleses en la clasificación, ambos con 8 créditos en su casillero. Sin embargo, el average favorece claramente al Manchester City. Los de Pep Guardiola encaran la última jornada con un +2 en su diferencia de goles, mientras que el Dinamo de Zagreb posee un llamativo -8. Es por ello que el conjunto entrenado por Fabio Cannavaro no solo debe ganar su último partido, sino que tendría que golear para poder adelantar a los Citizens.