MAN. CITY 3 - COPENHAGUE 1

El City liquida al Copenhague con un 'partido perfecto'

El conjunto inglés, plagado de rotaciones por el calendario, golea en casa para certificar su pase a cuartos de Champions League.

Haaland, celebrando sus compañeros. /REUTERS
Haaland, celebrando sus compañeros. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

El Manchester City estará en los cuartos de final de la Champions League de esta temporada tras solventar con tranquilidad la eliminatoria de octavos contra el Copenhague. Los vigentes campeones del torneo volvieron de Dinamarca con un gran resultado (1-3) y este miércoles han terminado de sellar la eliminatoria con un encuentro cómodo en el Etihad Stadium.

Visto en perspectiva, el partido para los de Pep Guardiola ha sido 'perfecto'. De inicio, la alineación citizen traía consigo muchas rotaciones y caras nuevas. Foden, De Bruyne y Bernardo Silva descansaron para dar paso a Nunes, Kovacic y Óscar Bobb. Medida de respuesta al ajetreado calendario europeo que pesa en las piernas de los futbolistas. El descanso para los jugadores era merecido, más aún si este domingo se juega un Liverpool - Manchester City con la Premier al rojo vivo.

En el verde, Julián Álvarez brilló en los primeros compases. El argentino efectuó el primer saque de esquina del partido que terminó en gol tras una volea de Akanji directa al fondo de la red. La dinámica siguió su curso y antes del minuto 10 sería el propio Julián Álvarez el encargado de sumar el segundo tanto del partido, esta vez por mediación de un disparo lejano mal atajado por Grabara.

Desde ese momento el partido entró en un proceso de ralentización en el que el único gol del conjunto visitante parecía despertar a los locales de su letargo. Nada más lejos de la realidad, el encuentro mantuvo el mismo ritmo hasta que Haaland se sumara a la cuenta de goleadores con su tanto número 42 en Champions League. Y si las acciones de peligro de la primera mitad se podrían contar con los dedos de una mano, en los últimos 45 minutos sobrarían dedos. Un disparo al larguero de Rico Lewis en el 92' cerró un partido en el que el City ha vuelto a demostrar que aun jugando a poco, lo que llega lo marca.

Elyounoussi, el pizzero goleador

El único tanto del conjunto local lo firmó Mohamed Elyounoussi. El extremo noruego-marroquí cazó a un City en proceso de transición y gracias a una conducción poco encimada llegó al borde del área con una idea en mente: efectuar una pared con Óskarsson para disparar a placer. Su compañero no defraudó, es más, el pase lo dio de tacón para hacer más estético el gol del Copenhague.

Con tan solo dos años, Elyounoussi emigró junto a su familia a Noruega con el fin de buscar una vida mejor. Allí su padre regentó una pizzería local al sur de Oslo, negocio que sirvió para sustentar a la familia durante décadas. El futbolista ayudaba a su padre en cocina mientras hacía crecer su carrera en Noruega. "Los fines de semana, cuando volvía del partido, me ponía a ayudar a mi padre en la pizzería. A veces llegaban aficionados y me decían, ¿pero tú no eres quien ha marcado esta tarde?", explicó a El Mundo en 2023.

Su fútbol evolucionó, hasta tal punto de convertirse en el jugador noruego más caro de la historia de la Premier League después de que el Southampton pagase 18 millones de euros por él. Ahora ha podido retirar a su padre y jugar contra el vigente noruego más caro de la historia de la Premier, Erling Haaland. Las vueltas que da la vida gracias al fútbol.

Ficha técnica:

Manchester City: Ederson; Lewis, Akanji, Rúben Dias (Stones, m.68), Gvardiol; Rodri (Gómez, m.46), Kovacic, Julián Álvarez, Matheus Nunes (Hamilton, m.74); Bobb y Haaland (Wright, m.88).

Copenhague: Grabara; Ankersen, Jelert (Meling, m.78), Vavro, McKenna, Diks; Froholdt (Mattson, m.58), Oskarsson (Cornelius, m.68), Clem (Hojlund, m.68); Achouri (Bardghji, m.58) y Elyounoussi.

Goles: 1-0. Akanji, m.5, 2-0. Julián Álvarez, m.9, 2-1. Elyounoussi, m.29 y 3-1. Haaland, m.45+3.

Árbitro: Espen Eskås (Noruega) amonestó a Cornelius (m.84) y Mattsson (m.90) por parte del Copenhague.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium (Mánchester).