CHAMPIONS LEAGUE

Quién es Clement Turpin, el árbitro del derbi de Champions: vive en el campo y pitó la final Real Madrid - Liverpool

UEFA ha designado al francés para el duelo entre Atlético y Real Madrid del Bernabéu de este martes.

Clement Turpin, en el partido entre Real Madrid y Manchester City./REUTERS
Clement Turpin, en el partido entre Real Madrid y Manchester City. REUTERS
Alberto Pérez
Jonás Pérez

Alberto Pérez y Jonás Pérez

Clement Turpin ha sido designado por UEFA para asumir el duelo de ida de octavos de final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. El francés, de 42 años de edad, es uno de los árbitros favoritos del organismo y es un habitual en grandes citas. De hecho, no es la primera vez que dirige a los de Ancelotti en la presente temporada, ya que también fue el encargo de dirigir el partido ante el Manchester City en el Etihad Stadium. Aquel día firmó una actuación inmaculada, pese a que para algunos el penalti de Dani Ceballos sobre Phil Foden podía dejar dudas.

Pese a aquella noche, lo cierto es que Clement Turpin es un árbitro talismán para el Real Madrid, ya que le ha visto ganar la Champions League en dos ocasiones, una como cuarto árbitro y la otra como principal, en el triunfo ante el Liverpool en la 2021-22. Un día en el que supo lidiar con maestría con los problemas externos que llevaron a retrasar la final mientras seguían los conflictos el exterior en Saint-Denis.

Más allá de eso, Clement Turpin vive en el campo, no en un terreno de juego, sino en el mundo rural. Es una forma de protegerse de todo el ruido exterior. Un espacio personal que él entiende como una necesidad, rodeado de su mujer y sus tres hijos en la zona de la Borgoña francesa. Lo reconoce así en el documental de UEFA 'Man in the middle', asegurando que allí respira y encuentra paz bajo las exigencias del arbitraje actual.

En ese mismo metraje, también reconoce que nunca imaginó llegar a ser árbitro internacional ni dirigir partidos del máximo nivel. Ni siquiera creían en él dentro del arbitraje en sus inicios, pero fue progresando y UEFA le vio como un alumno aventajado en su intención cada vez más franca de reclutar a jóvenes talentos. Incluso le comparan con Cunet Çakir, tanto físicamente como en su manera de arbitrar. Su carácter le sitúa como pragmático, conciliador, poco dado al alboroto y con facilidad para mantener la calma. Precisamente el perfil ideal para dirigir un derbi madrileño que se avecina de alto voltaje.

Turpin, además, cuenta con grandes conocimientos del juego, ya que ha sido futbolista y entrenador, aunque acabó dando el salto al arbitraje a los 16 años, al igual que su hermano Ishmael Barbara. Desde su debut en el año 2008, el árbitro francés no se ha perdido un evento importante, como Eurocopas, Mundiales y grandes encuentros europeos. Mientras, trabaja en la formación de árbitros franceses.

Antecedentes con Real Madrid y Atlético

Una de las grandes polémicas de su experiencia deportiva ha sido precisamente la eliminatoria de semifinales de Europa League entre Arsenal y Atlético de Madrid, en la que expulsó a los diez minutos de juego a Vrsaljko y al Cholo Simeone. Por cierto, tiempo después dirigiría la final de esa misma competición que coronó al Villarreal ante el Manchester United.

Mejor le ha ido al Real Madrid. Además de pitar la final ante el Liverpool, también ha dirigido éxitos recientes de los blancos como su victoria en Nápoles o las eliminatorias contra el Chelsea. En siete encuentros que le ha dirigido, el Madrid ha logrado seis victorias y un único empate.

Al Atlético le ha arbitrado en un total de cuatro ocasiones en Champions, con una victoria, dos empates y una derrota. Además de la mencionada semifinal europea y otros dos partidos de la segunda competición continental que, en ese caso sí, se saldaron con triunfo.

UEFA, por cierto, ha asignado a José María Sánchez Martínez el partido de ida de octavos entre Borussia Dortmund y Lille y a Gil Manzano, el PSV-Arsenal.