CHAMPIONS LEAGUE

El Madrid, clasificado para octavos; el Sevilla está en el alambre

El empate de los hispalenses en Dortmund complica su pase a la siguiente ronda. El equipo blanco, dentro.

Marcão, defensa del Sevilla, durante el partido ante el Borussia Dortmund. /GETTY IMAGES
Marcão, defensa del Sevilla, durante el partido ante el Borussia Dortmund. GETTY IMAGES
Manuel Amor

Manuel Amor

La campaña 20-21 fue la última en la que los cuatro equipos españoles se clasificaron para los octavos de Champions. Lo que apuntaba a convertirse en tendencia se quebró de forma drástica el curso pasado, cuando Barça y Sevilla se estrellaron en la fase de grupos. Y todo apunta a que esta temporada tampoco habrá pleno. La igualada de los nervionenses ante el Borussia (1-1) dificulta enormemente sus posibilidades de acceder a octavos. Los culés y el Atleti, a falta de sus partidos de este miércoles, tampoco tienen encarrilado el pase. Más tranquilo vivirá las últimas semanas el Madrid, que hizo pronto sus deberes y ya está en octavos.

Los de Carlo Ancelotti mantienen el liderato de su grupo con cuatro puntos de ventaja sobre el RB Leipzig y cinco sobre el Shakhtar, tercero. Sus cuentas, ahora, pasan únicamente por sellar el primer puesto y poder encontrarse con un cruce más amable en la siguiente ronda. Un empate contra los alemanes en el próximo partido le bastaría para cerrarlo. En caso de perder en el Red Bull Arena, los madridistas deberían ganar al Celtic en el Bernabéu para atar la primera plaza.

Mucho más oscuro se presenta el panorama del Sevilla, que necesita casi un milagro para mantenerse vivo en la máxima competición continental. Sus opciones solo pasan por vencer los dos duelos que le restan (en casa frente al Copenhague y a domicilio ante el Manchester City) y rezar para que el Dortmund pierda sus dos partidos (en Alemania contra los de Guardiola y en su visita a Dinamarca). Si en la próxima jornada los de Sampaoli no ganan, caerán eliminados y solo pelearán por ir a la Europa League. Si el Borussia puntúa, también. El 0-0 de los 'citizens' en Copenhagueles convierte en el segundo equipo clasificado para la siguiente fase.

Alarma en Turín

Todo transcurre con cierta lógica en el resto de grupos, pero el H se ha guardado una sorpresa mayúscula: la Juventus de Allegri está a un paso de quedar apeada. La estrepitosa derrota frente al Maccabi Haifa deja a los 'bianconeri' en una posición muy delicada. La 'Vecchia Signora' tiene que ganar sí o sí sus dos últimos compromisos (Benfica en Lisboa y PSG en el Juventus Stadium) y esperar pinchazos de franceses (reciben en la última fecha al Maccabi) y lusos.

El Grupo E también refleja una situación de debilidad para el Milan, que es tercero (le separan dos puntos del Salzburgo, segundo). Si vencen en Zagreb y a los austriacos en San Siro, eso sí, asegurarían el pase a octavos ocho años después.