Del "Mad, bad and dangerous" al "Pathetico Madrid"
El regreso del conjunto rojiblanco al Reino Unido en Champions protagoniza un nuevo ataque de los tabloides.

El Daily Record es un tabloide escocés, con sede en Glasgow, con una tirada de unos 55.000 periódicos diarios. En su portada, la siguiente frase a media página: "Atlético's trip shame" ("La vestimenta de la vergüenza"); y en la contraportada, dedicada por completo al deporte, también con la foto de McNeill, el turco Babacan y Adelardo, un titular mucho más agresivo: "Pathetico de Madrid".
En Escocia ha sentado muy mal la decisión del Atlético de utilizar el mismo uniforme que hace 50 temporadas, camiseta roja y pantalón azul para homenajear esa eliminatoria con la que el conjunto rojiblanco alcanzó posteriormente su primera final de la Copa de Europa. Kenny Dalgish recordó en el periódico escocés lo que sucedió en ese encuentro de ida de semifinales de la Copa de Europa, el 10 de abril de 1974: "No es de extrañar que todavía tenga el poder de conmocionar. Increíble, realmente increíble. Si hubieran tenido una expulsión más nos habrían concedido ese partido 3-0. Asesinato".
También la leyenda del Celtic Tommy Callaghan se refirió de la siguiente manera a Panadero Díaz, que fue expulsado junto al Ratón Ayala y Quique: "Se llamaba Rubén Díaz y era un auténtico matón y su trabajo consistía en mantener a Wee Jinky en el aire toda la noche, lo pateaba como un estúpido durante todo el juego. Fue el juego más brutal en el que jamás participé, fue asqueroso".
"En el fútbol los símbolos y gestos tienen un peso importante, la decisión del Atlético parece imprudente. En lugar de invocar orgullo y nostalgia, es más probable que esta medida alimente tensiones y alborote, especialmente entre aquellos que recuerdan demasiado bien los acontecimientos de esa noche", escribe Record Sport.
Recordando grandes tiempos ❤️
— Atlético de Madrid (@Atleti) October 24, 2023
Hoy nos acompañan a Glasgow nuestras leyendas 'Cacho' Heredia y Bermejo, en representación de todo el equipo que disputó la histórica semifinal de la Copa de Europa de 1974 en Celtic Park 🥰 pic.twitter.com/1HhM0dwWmL
El “Mad, bad and dangerous” tras la eliminación ante el City
El Atlético de Madrid vuelve al Reino Unido en Champions, donde la última eliminatoria también dejó un ataque de los tabloides británicos. Tras el 0-0 del Metropolitano en la vuelta de los cuartos de final ante el Manchester City, el Daily Mirror tituló con "Mad, bad and dangerous" (loco, malo y peligroso), tras la grave trifulca que se vivió en el túnel de vestuarios, lo que sirvió a la hinchada colchonera como eslogan para camisetas, bufandas y banderas que a día de hoy se suelen ver en el estadio rojiblanco.
Not the view, el Fanzine oficial de la afición del Celtic, publicó en 2011, catalogó así el once que sacó el conjunto rojiblanco en Glasgow: Matón; Psicópata, Puñetazo, Escupitajo, Hacha, Maza; Martillo, Porrazo, Golpe, Gubia, Asesino con Hacha. El colegiado turco Babacan sancionó 51 faltas y, tras el pitido final, se produjeron agresiones entre futbolistas de los dos bandos camino de los vestuarios.
El Atlético abandonó el estadio entre la indignación local y repudiado, también por la policía escocesa y los trabajadores del aeropuerto antes de embarcar de vuelta a Madrid. El parte de bajas tras la batalla fue amplio. Los tres expulsados fueron suspendidos con tres partidos y se perdieron la vuelta y los dos encuentros de la final ante el Bayern.